Tumban a Daniel Sampayo

Ene 27th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Observador de la praxis política, el analista y periodista Guadalupe Díaz Jr. decía que un diputado puede afirmar que lo es cuando cobra su primera quincena (en la nómina), y no antes.

Desde el “destape”, la postulación, registro, comicios e ingreso a la Cámara pueden suceder muchas cosas como “renunciar”,  “enfermarse” e incluso la muerte.

En otros tiempos los políticos “enfermaban” y se iban a su casa a descansar. Hoy, renuncian por voluntad propia.

Esto parece haberle sucedido a Daniel Sampayo Sánchez, inicialmente postulado por el PRI como precandidato a diputado por el IV distrito, Matamoros, pero no está en las listas.

Nadie dijo que su registro fue improcedente: Solo que los documentos de su solicitud de registro, no aparecieron en los dictámenes de la Comisión de Procesos Internos divulgada a partir de este lunes.

Le dimos una “checadita” a las resoluciones de procedencia para postular candidatos por convención de delegados, y solo están María Esther Camargo Félix, por Reynosa; Miguel González Salum, Victoria; Mercedes del Carmen Guillén Vicente, por Tampico, y se acabó. Falta Daniel.

Los resolutivos de la Comisión comenzaron a   salir en “cascada” a partir de la tarde del lunes y seguían el martes con los designados por “comisión”.

Al final sucederá una de dos cosas: Renunció por cuestiones personales, o se enfermó.

Versiones de su caso van y vienen. Unas dicen que es investigado por la DEA gringa por sus nexos de negocios ilícitos con el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Otras establecen que su postulación inicial se debió a presiones de Yarrington, pero de última hora los jerarcas nacionales del tricolor decidieron darle reversa para desmarcarse del ex Gobernador.

Sea lo que sea, lo cierto es que el partido reaccionó a tiempo y lo más probable es que llegue otro a sustituirlo, bien hombre o mujer.

Dentro de todo lo malo que le sucede al señor Sampayo, debe sentirse bien porque se retira, o lo retiran cuando no había gastado en su campaña ¿quién quedará en su lugar? Ya lo sabremos.

Apenas el siete de enero Mónica González García, la jefe de Desarrollo Económico decía: “Creo que vamos a estar muy tranquilos en la secretaría”. La rueda de la fortuna no le había sonreído ¿ahora sí?.

También pasaron el cedazo de Procesos Internos los casos de Yahleel Abdala Carmona, de Nuevo Laredo; Edgardo Melhem Salinas, Río Bravo; Luis Alejandro Guevara Cobos, Mante, y Esdras Romero Vega del distrito de Madero.

El caso de Javier Peña Osornio, aspirante por el Distrito de Nuevo Laredo, a quien le fue negado su registro interno, merece atención especial.

Le dimos una “ojeada” a los documentos del PRI, y mire que no hallamos si reír o llorar.

Según los que dictaminaron, el constructor quiso acreditar sus conocimientos sobre los documentos básicos del PRI, con papeles de un curso que tomó en los años 1990-91 cuando era presidente del  CDM en Nuevo Laredo el profesor Alfredo Briceño González.

Y para demostrar su militancia de cuado menos cinco años, el señor Peña presentó una credencial expedida con fecha 15 de enero del 2015 por el comité neolaredense.

Algo más: El empresario constructor hizo llegar a la Comisión (Procesos Internos) un recorte del periódico Laredo Ahora del ocho de abril de 1991, en que se menciona que fue electo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario  comité local.

Otro recorte del mismo diario está fechado el 21 de abril de 1991 y dice que el Peña Osornio fue nombrado delegado del FJR en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Por eso los del partido lo mandaron por un tubo.

Si se aventó por la libre, por lo menos debió haber cuidado  reunir los documentos que exigía la convocatoria.

No es necesario insistir que se aventó como “el borras”, que tomó la decisión de inscribirse en el proceso una semana antes del 22 de enero, fecha de los registros.

Sobre el mismo tema de los dictámenes aprobados por la CPI, los  colaboradores de Miguel González Salum en el V distrito, invitan este miércoles al evento en que recibirá su respectiva constancia en el edificio del 20 Hidalgo a las doce del día.

A partir de ahí, como los demás precandidatos, ya puede hacer proselitismo, pero solo interno, entre los delegados a la convención  de postulación.

En el ayuntamiento victorense avanza el proceso para nombrar al titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

Siete interesados respondieron a la convocatoria emitida por el cabildo: Américo González Angulo, Marco Antonio Rodríguez Hernández, Eva María Menchaca Ornelas, Ramón Barrientos Domínguez, Luis Enrique García Portales, Rodolfo Hernández Becerra y Leobardo Martínez Contreras.

Este miércoles el Gobernador Egidio Torre Cantú tendrá gira por la ciudad capital, comenzando a las diez de la mañana en el Polyforum con el evento en que los trabajadores del gobierno celebran la promulgación de su Estatuto Jurídico, mismo  que dio vida a su sindicato en los tiempos del Gobernador Praxedis Balboa.

A las once es la inauguración y certificación del CENDI de la burocracia, de nueva creación, en las instalaciones de la Feria.

Más tarde, a las 14:40, Egidio entregará la Unidad para Pacientes Quemados, y colocará la primera piedra de la Unidad de la Mujer, en lo que es el Hospital General

Casi a las cuatro estará en la guardería infantil del DIF en la colonia Liberal, en las calles Mina y 10 de Octubre.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*