Segundo aire del cacique

Feb 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El viejo cacique panista de Matamoros se dispone a tomar un segundo aire.

Ahora sabemos que Ramiro Salazar Rodríguez, es el “tapado” que su hija Leticia, la alcaldesa, tenía bajo la manga para  jugar la candidatura por el IV distrito, reservado para nombrarse por “dedazo” directo.

Brinca al ruedo a pesar de haber sido expulsado “de por vida” del partido azul, por  delitos de alta traición a sus compañeros militantes. Desde la tribuna del Congreso del Estado denunció corruptelas del ex alcalde azul Ramón Sampayo.

Luego acudió a la Procuraduría a denunciar empresas fantasmas que Sampayo y el PAN utilizaron para sustraer recursos del ayuntamiento en el ciclo 1996-98. Eso le valió ser expulsado para siempre ¿lo volverán a recibir?.

Es un tipo listo, capaz de “sacar la carne del asador” como se dice en el argot de tribunas.

Llegó a Matamoros             huyendo de la pobrezas de su natal Hualahuises, Nuevo León. Luego estuvo preso en la fronteriza acusado de violar a una jovencita, y salió del penal para dedicarse al comercio.

Más tarde, ya hombre de dinero, se le abrieron otros expedientes presuntamente por contrabando pero no volvió a pisar la “pinta”.

Decidió incursionar en la política a través del  PAN, donde le fue bien y tomó la decisión de seguir haciendo negocios en los dos espacios, público y privado. Es comerciante en ferretería, restaurante y materiales para construcción.

Le llaman  cacique por  una sencilla razón: A finales del siglo pasado llegó a la dirigencia  municipal del partido azul, donde dejó como sucesora a su hija Verónica; luego impuso a su otra hija, Leticia (hoy alcaldesa), y en los últimos dos trienios ha logrado mantener a su yerno Gerardo Martínez García.

Ha recibido señalamientos de “controlar” a los escasos militantes del partido en aquel municipio, en base a dádivas o billetazos.

Que tiene el control de Acción Nacional es una realidad, pero en los últimos 15 años no se había atrevido a tomar parte directa. Solo tomaba decisiones y movía las fichas del ajedrez.

Su expulsión del partido fue hace 15 años por el “delito” de exhibir las corruptelas de su socio Ramón Tamayo Ortiz, ahora diputado federal, creando empresas fantasmas que vendían asfalto y materiales para construcción.

El “permiso” para ser candidato tendría que darse en el CEN azul, lo cual no había ocurrido hasta la hora de escribir estos comentarios ¿ya lo habrá negociado su hija Leticia? De seguro que sí.

No necesita del apoyo de las bases militantes. Matamoros, junto con el VI distrito, Mante, la designación de candidatos será por dedazo directo del CEN a propuesta de los grupos locales.

En caso de procurar la equidad de género, los distritos de Victoria, Madero y Tampico ya están reservados para las mujeres aunque no tengan presencia y menos posibilidades de ganar.

Por cierto, este domingo se dio la primera “ronda” de elecciones para nombrar a los candidatos a diputados de representación plurinominal en el mismo partido.

Por haberse registrado más de dos interesados en la chambita, se dio votación en  Victoria, Mante y Tampico.

En la capital jugaban cuatro: Guillermina Rivera Velásquez (es diputada local), Alma Edith Ramírez Izaguirre, Eduardo Alvarado García y Marisela Patiño Loya.

A la hora de escribir esta colaboración –cuando no había terminado la votación-, las versiones señalaban que “Lalo” Alvarado, ex alcalde de Padilla, “le iba ganando el mandado” a sus contrincantes mujeres y podría alzarse con la victoria.

En los tres distritos, los resultados serían dados a conocer alrededor de las seis de la tarde.

El 22 de febrero, en  reunión estatal, el PAN decidirá el orden en que enviará su lista para que se integre a la propuesta de la Segunda Circunscripción en que está incluido Tamaulipas.

Aparte, mire que la Comisión de Elecciones de MORENA publicó ya la lista nacional de quienes serán sus candidatos a diputados. En los ocho distritos de Tamaulipas son cuatro hombres y otro tanto mujeres.

Por Victoria está la conflictiva profesora de nombre Irma Sáenz Lara, quien ha sido ya candidata en otras ocasiones por el PRD y ha demostrado que junta mas gente una pelea callejera de perros, que ella.

Por el mismo tamaño están los aspirantes del resto de los distritos.

Este 14 dfe febrero cumpliría años el doctor Rodolfoh Torre Cantú. Si las balas asesinas no hubieran acabado con su vida, estaría empezando su quinto año de mandato como Gobernador.

Pues bien, en el Día del Amor y la Amistad los deportistas victorenses y el Instituto Tamauliepco del Deporte tienen preparado un gran  homenaje al malogrado ex candidato al gobierno de Tamaulipas.

Habrá mañanitas, carrera de cinco  y diez kilómetros, un  pastel gigante y miles de globos blancos que seràn liberados en el estadio Marte R. Gómez.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya recibió los primeros cuatro expedientes del 2015 relacionados con Tamaulipas. Son recursos de apelación del Gobernador Egidio Torre Cantú y cuatro funcionarios del gobierno del estado en contra del Instituto Nacional Electoral.

El objetivo es revertir presuntas sanciones solicitadas por la divulgación (marzo del 2014)  con fines turísticos del récord Guiness asignado al municipio de San Fernando, por la elaboración del cóctel de camarón más grande del mundo.

Los diputados Blanca Valles Rodríguez y Heriberto Ruiz Tijerina, presentaron iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual viene desde el 2004 pero jamás se publicó el Reglamento.

En Tamaulipas hay un promedio de 350 asociaciones civiles, de las cuales 120 están inactivas por muy variadas razones, entre ellas no rendir sus informes anuales a la SEDESOL federal.

Nos vamos… A los tamales del Día de la Candelaria.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*