Un tipo muy "pesao"

Feb 6th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tardaron largos años pero –por fin-, llegaron a lo que tanto anhelaban: El control del CDE del PAN.

Los “cabecistas” entronizaron este viernes como su jerarca y  guía espiritual a César Augusto “El Truco” Verástegui Ostos, hombre de armas tomar y muy conocido en Xicoténcatl como violento.

Sin embargo realizó una campaña de convencimiento entre la militancia, y le valió alzarse con la victoria por sobre el grupo de los TUCCOS (Todos Unidos Contra Cabeza) que habían postulado a Agustín Chapa Torres.

El de Xico viene a barrer la casa luego de largos años de permanencia de un grupo que se distinguió por sus barrabasadas y manejo presupuestario deshonesto.

Valga lo siguiente, solo como una pequeña referencia.

El diez de enero del 2008 falleció quien era el dirigente estatal, Alejandro Sáenz Garza. A los 61 años, en su natal Reynosa, se lo llevó una neumonía mal atendida.

El espacio, con carácter provisional, fue ocupado por el Secretario General,  Luis Vanoye Carmona, quien se encargó de convocar a elecciones (ya estaban próximas).

Poro esa época los panistas habían comprado al doctor Carlos Castro Medina un edificio de varias plantas ubicado en 22 y Berriozábal. Lo remodelación y adecuación de acuerdo a sus necesidades.

En la lucha por la sucesión se registraron Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, de Tampico, representando los intereses de los “cabecistas” (de Cabeza de Vaca), y el reynosense Francisco Javier Garza de Coss.

Dice la historia que Coss fue parte del equipo de su paisano Cabeza, cuando este aspiró y se apoderó de la presidencia de Reynosa, pero al rato se distanciaron y el resultado fueron profundos rencores y zancadillas.

Coss se instaló en el sillón estatal del partido el 12 de abril del 2008, en una ceremonia que fue aprovechada para inaugurar las nuevas instalaciones en que ahora se alojan.

En honor al fallecido Sáenz Garza –quien había comprado el inmueble- el edificio recibió su nombre y una placa metálica alusiva fue colocada a la entrada del mismo.

Pero si el evento se dio en horas de la mañana, al mediodía el señor Coss ordenó retirar la famosa placa y la “desapareció”. Seis años después no se sabe a donde fue a parar o si la vendieron como “fierro viejo”.

Hoy, quienes recuerdan al ex diputado Sáenz y dicen que fue un buen dirigente, esperan que el nuevo inquilino del edificio por lo menos ordene que se rescate la placa o, si la fundieron, que mande elaborar otra para ocupar el espacio.

Como parte de esos rencores, Alejandro Sáenz Garza le había ganado a otro Alejandro, Galván Garza, en una elección con resultado de suspenso: 33 a 32 votos, entonces de los consejeros estatales. Ya estaba  metida la mano de Cabeza de Vaca.

La elección se dio el 13 de febrero del 2005 y Galván jugaba como presidente interino que era del CDE, al ocupar el espacio dejado por Ramón Antonio Sampayo para ir como delegado de la SEMARNAT.

Pues bien, los cabecistas regresaron al poder en el comité estatal y de seguro  no lo soltarán en largos años, como no lo soltaron sus enemigos.

Si otra cosa no sucede, como demandas e inconformidades ante los tribunales estatal y federal, a partir de ya el senador García Cabeza de Vaca es el mandón del partido en tierras cuerudas.

La política da vueltas. Tardaron pero llegaron a donde querían. De ahí sigue el salto a la candidatura al gobierno estatal.

Bien lo dijo El Truco en su primer discurso: Estoy para sumar a los que no me ayudaron; los voy invitar a que se integren.

En el Partido del Trabajo se declaran “listos” con sus candidatos para la elección del siete de julio. Postularán candidatos en todos los distritos y en la lista de pluris ¿quiénes van?.

Es para poner a temblar a los jefes de los restantes nueve partidos registrados. Nada menos que Raúl Yépez López y su esposa María de la Luz Martínez Covarrubias, y próceres como Pablo Yépez López, Sergio Covarrubias, Maricela Martínez Covarrubias, Victoria Martínez Covarrubias, Jacinto Martínez Covarrubias, San Juana Martínez Covarrubias y… Alejandro Ceniceros Martínez.

Deduzca usted, querido lector, si  hay parentesco entre ellos.

En otros comentarios, la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre, realizó una gira por el municipio de Nuevo Laredo a donde llevó el programa Nutriendo Tamaulipas, el cual destaca por los beneficios que representa para la economía familiar.

Más de 30 mil familias se han beneficiado a lo largo de la geografía estatal mediante el llamado Tianguis Nutriendo Tamaulipas en que se expenden productos frescos como acelga, calabacita, chile serrano, elote, cebolla, papaya, repollo, rábanos, zanahorias, papas.

Mientras tanto el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la celebración del 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, esto en el Teatro de la República, en Querétaro, en ceremonia que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Nos informan que el cacique del sindicato del ISSSTE, Marco Antonio Silva Hermosillo es un tipo tan “pesao” que es propietario y le renta en ciudad Victoria varios edificios a la dependencia, entre ellos donde está instalada la subdelegación.

Es uno de los últimos dinosaurios que se sirvieron del organismo con la cuchara grande, no solo para mantener como aviadoras a sus hijas sino a sus compadres y cuatachos.

Nos vamos en San Viernes para amanecer sabadito que se antoja frío.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*