La prensa, tiempos difíciles

Feb 8th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para las campañas federales que vienen (y las estatales), el INE amenaza con ser inflexible en los gastos de los partidos y candidatos.

La promesa es que, ni los líderes se irán al baño con facturas falsas o de borracheras en restaurantes, ni los aspirantes rebasarán los topes de campaña.

Guanajuato es la primera entidad en que el árbitro fiscalizador entró en operación. Multó al PRI con alrededor de 60 mil pesos por no haber incluido en sus reportes de gastos de campaña de un candidato, la nota informativa a ocho columnas, con foto, publicada en un diario local.

Tanto el candidato como el cotidiano negaron que hayan realizado compromiso comercial, pero el órgano determinó que fue una contribución “en especie”.

El tema nos pone a pensar en lo que sucederá en Tamaulipas en el 2016.

Los medios de comunicación, en las 17 entidades donde habrá comicios en el presente 2015, tendrán muchos problemas. Afrontarán situaciones como la señalada, la cual se dio apenas ¡en una precampaña!.

Para el 2016, los empresarios y periodistas de Tamaulipas tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar, o bien prepararse para su defensa ante los tribunales.

El Instituto Nacional Electoral promete que las elecciones de junio serán las más vigiladas en la historia de México.

Afirma el organismo –aunque rescindieron al inicial prestador de servicios- que los recursos asignados a los partidos ya no se utilizarán más en gastos no autorizados.

Para el cinco de abril, en que arrancan oficialmente las campañas, habrá un sistema de contabilidad en línea. Cuando alguno de los tres mil candidatos (300 distritos por diez partidos) haga un pago, inmediatamente lo sabrá la Unidad de Fiscalización.

También, de inmediato, la Secretaría de Hacienda verificará que las facturas no sean apócrifas (como hoy acostumbran los dirigentes de partidistas).

Habrá problemas para la prensa de Tamaulipas a partir del cinco de abril, y con mayor razón en las campañas políticas del 2016.

Para evitarlo, los periodistas necesitan organizarse y enviar todos los días al INE, el organismo censor, copias de sus noticias para que se les autorice o niegue su publicación.

Así de fácil.

¿Volver a los tiempos de la censura nazista? Difícil de creer pero es lo que vemos.

No habrá pero que valga. El INE podrá revisar las cuentas bancarias de las empresas de medios y en general aquellos que vendan a los candidatos. Puede intervenir por oficio.

Ningún medio, ni prensa  escrita ni televisión, le podrá “regalar” una nota de primera a un candidato (de los federales).

Los auditores prometen ser tan minuciosos y extensivos que, a través de GPS, estarán vigilando y monitoreando cuántos panorámicos instala cada candidato ¿será cierta tanta belleza?.

Una más: Verificarán que no haya subvaluaciones en los productos y servicios que compren (como pagar  mil pesos a un periódico de circulación estatal por una página de “imagen”).

Luego abundaremos sobre el tema.

Aparte, el PRI modificó su convocatoria para seleccionar diputados de mayoría por el método de convención de delegados.

Sin embargo los señores y señoras candidatas no deben preocuparse. Se trata de un cambio al horario de las asambleas distritales.

Originalmente se daba un plazo de entre 11:00 y 15:00 horas. Se concede ampliación hasta las 19:00.

Lo que sí es trascendente para Tamaulipas, es que la Comisión Nacional de Procesos Internos acordó algo que nos puede tocar: Cambiar la ciudad sede de las convenciones por motivos de seguridad.

No significa que se vaya a dar en tierra cueruda, aunque la decisión la tiene que tomar el CDE .

Los responsables del CEN dicen en su acuerdo que no se puede permitir que por problemas de seguridad, se pongan en riesgo la integridad física de los delegados convencionistas.

Agrega que son situaciones de “fuerza mayor”, por lo que se modificó la convocatoria en su base número 42, apartado D.

Vamos: Las convenciones no necesariamente deben hacerse en las cabeceras distritales. Pueden programarse en localidades dentro del distrito si es que los jefes consideran que puede haber incidentes.

En Tamaulipas no se avizora algún cambio, pero estaremos atentos.

Como sabemos, la cita es el 18  de febrero y el beneficio, con el cambio de horario, es que podrán asistir funcionarios públicos. Harían funciones partidistas después de su chamba.

Si cambiamos de tema, el INE ya insaculó (sortear) el padrón electoral para designar directivos de casillas de la elección del 7 de junio. Los “agraciados” son aquellos que nacieron en enero y cuyo primer apellido comienza con “V”.

Sobre el particular, los encuadrados  en ese parámetro nos envían comentarios ¿por qué yo? ¿si me niego? Muchos –de los miles-, no tienen tiempo ni de capacitarse ni asistir a la jornada electoral.

Por la UAT, la Dirección de Valores llevó a cabo el Maratón de Conocimientos y Valores en que participaron seis escuelas de preescolar de ciudad Victoria.

Al evento, efectuado en el Parque de Tamatán, asistió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur, quien destacó el propósito de difundir los valores en los niños, y que estos, junto con sus padres, tengan un mayor acercamiento y conozcan la importancia de la UAT.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*