Hambrientos de dinero

Feb 9th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  ¿Cómo van los independientes? Los informes de ellos dicen que viento en popa.

En Tamaulipas tenemos cuatro que juegan por la libre y, a como reflejan su optimismo, están en condiciones de derrotar a los aspirantes apoyados por los partidos con registro y cobrar en la nómina de la Cámara por tres años consecutivos.

Si quedan en el camino, no será por ganas.

Del primer distrito, Nuevo Laredo, nos reportan que la señorita Diana Elizabeth Chavira Martínez, reunió ya las seis mil 401 firmas que necesita para registrarse como independiente. Las recogió en 128 seccionales que le pidieron.

Por igual, el reynosense Marco Antonio Elejarza Yánez reportó que,  con la mano en la cintura, recibió el apoyo total de seis mil 152 almas procedentes de 119 seccionales.

La Ley dice que deben contar con el dos por ciento de las firmas del padrón distrital, y del uno por ciento de la mitad de las secciones.

Si le hacemos caso a los señores “suspirantes”, no será, no es difícil cruzar el que se consideraba principal escollo para que los ciudadanos libres (de partidos) aspiren a las diputaciones federales.

En Matamoros, cuarto distrito, Jorge Prisciliano Rentaría Campos reporta tener los documentos que le exige el Instituto Electoral, o sea cinco mil 774 firmas junto con copia de las credenciales de elector.

En ese tenor, y dada la popularidad del señor Rentaría, lo más difícil para el aspirante parece ser la partitura para colectar las firmas en 86.4 secciones (la fracción es el tema) electorales ¿así es?.

Del que menos se sabe es de Manuel Santillán Martínez, quien pretende representar a los ciudadanos de Madero. Necesita contabilizar seis mil 144 apoyos ciudadanos.

Si estos cuatro chicos ya cumplieron con el requisito principal, que se veía más engorroso, el resto del trámite será pan comido. Ahora falta que pasen el tamiz del INE.

Es que mire usted, los señores independientes deben capturar la información de sus simpatizantes y enviarla a un correo del Instituto, donde cotejarán que los datos sean verídicos.

No solo tienen que enviar copia de las credenciales de elector, sino un documento que señale: Manifiesto mi libre voluntad de respaldar de manera autónoma y pacífica al C… en su candidatura independiente a diputado federal por el principio de mayoría …

Si analizamos el tema con la cabeza fría, en efecto es fácil por ejemplo, en una ciudad como Nuevo Laredo, contar con el favor de seis mil 400 almas, o en Reynosa seis mil 152.

A lo mejor quienes nos dedicamos a escribir (y hasta los mismos precandidatos) teníamos una falsa apreciación del requisito principal. La gente quiere colaborar y es participativa.

Para el cinco de abril sabremos con precisión si los Cuatro Mosqueteros tamaulipecos cruzan el cedazo de los inquisidores del árbitro electoral.

Tienen hasta el 28 de marzo para enviar por correo electrónico la información que se les pide, o el sistema quedará cerrado. El reloj comenzó a marcar desde el 30 de diciembre, es decir, se les dieron casi dos meses. Si no pueden será culpa de ellos.

En otros temas, los dirigentes locales de los nuevos partidos registrados, Encuentro Social y Humanista, llegaron hambrientos de dinero como lo están demostrando en sus acciones.

Fueron reconocidos en Tamaulipas, como partidos, desde el uno de agosto del 2014 y empezaron a recibir subsidio oficial del Gobierno del Estado a partir de noviembre.

Fue motivo para que los señores Enoc Pineda Morín y Miguel Barbosa Báez pusieran el grito en el cielo. Exigen dinero contante y sonante desde el primero de agosto y, en su hambre, demandaron recurso de apelación ante el Tribunal Electoral en contra del IETAM que preside Jorge Luis Navarro Cantú.

Fue la primer demanda que presentaron en Tamaulipas como partido. No fue para buscar algún beneficio en favor de la democracia o los ciudadanos, sino para engrosar sus bolsillos. Llegaron con hambre.

Y precisamente este martes el Tribunal que preside Miguel Gracia Riestra deberá tomar una resolución al respecto ¿se les paga  a los señores los meses de agosto, septiembre y octubre que reclaman?. La reunión es a las dos y media de la tarde.

Usted querido lector, ya se irá formando opinión sobre estos señores –más los de Morena-, que pronto le irán a pedir su voto a favor de sus candidatos.

De paso, el Tribunal manejará otro expediente (y acumulados) de panistas que demandaron derechos políticos al Registro Nacional de Militantes. Son alrededor de 130 inconformes.

El PRI  programó cinco reuniones regionales con los responsables de las secretarias de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, con la participación de los 43 comités municipales.

El 19 de febrero, en Mante; 20 en Tampico; 26 Nuevo Laredo; cuatro de marzo en Victoria y el cinco en Reynosa.

En temas del cabildo victorense, el alcalde Alejandro Etienne Llano participó en la ceremonia de inicio de actividades del semestre febrero-julio del Cebetis No. 236.

Ahí destacó el prestigio y participación de este plantel en el fortalecimiento de la educación en Tamaulipas, y aprovechó para felicitar a la comunidad escolar por el esfuerzo y dedicación que imprimen en su formación académica.

Este martes a las 17:30 horas, el PRI Victoria tendrá evento para recordar el natalicio de Luis Donado Colosio. Asistirá el jerarca estatal, Rafael González Benavides, y como orador el precandidato a la diputación por el V distrito, Miguel González Salum.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*