La historia de “El Jumento”

Feb 11th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nada de que, al perder  una vez, ya “los besó el Diablo”.

El PRI está convencido de que, si en alguna ocasión perdió uno de sus candidatos, en la segunda va la vencida para alzarse con la victoria. Así lo ha demostrado en los últimos años.

En Matamoros no causó sorpresa que el tricolor, para la candidatura federal por el IV distrito, Matamoros, se haya pronunciado por Jesús de la Garza Díaz del Guante, perdedor como candidato a diputado local en la contienda del 2013.

Hay historias de elementos que no por perder quedan apestados de por vida.

El ejemplo es Omar Zamorano Ayala, alias El Jumento, quien en 1995 mordió tierra (y lloró bajo un árbol de mezquite) como aspirante a la alcaldía de aquel municipio fronterizo.

Son 20 años que se ven como si fuera ayer y que llevará de por vida en su memoria.

Tres años después de su derrota, su gran amigo y padre putativo, Manuel Cavazos Lerma (de quien fue cargamaletas), lo relanzó como candidato para asegurar la victoria como presidente municipal.

Es la mejor historia priísta de regresar con sus mismos abanderados ¿qué lecciones encierra?.

Para comenzar, que ya conocen al electorado y no volverán a repetir lo mismos errores, además de estar enterados de quiénes fueron  los judas que le dieron la espalda a su partido (en aquella ciudad el PAN, que fue el que ganó, no tiene estructura ni la gente es panista).

De si más tarde Zamorano hizo burradas (o “jumentadas”) como alcalde, esa ya es otra historia.

Bajo este análisis de los “repetidores” que encararon derrotas, es interesante predecir que Díaz del Guante se alzará con la victoria  el mero siete de junio, en aquel distrito fronterizo.

Otro ejemplo más de la resurrección de los caídos, nos lo da el caso de Everardo Villarreal Salinas, perdedor en el 2006 por una diputación federal por el II distrito, Reynosa.

En aquella época los votantes le negaron su voluntad en las urnas. Sin embargo tres años después fue “repetido” como candidato, ganó y meses después era postulado para la alcaldía.

Hoy, Everardo puede afirmar que está “calado” en las urnas. Lleva tres victorias y una derrota (ya había ganado como diputado local).

Lo mismo pasó con Javier Gil Ortiz en el VII distrito federal, Madero, donde tres años más tarde lo refrendaron para buscar el triunfo,  lo cual consiguió sin muchas dificultades.

Ambos fueron compañeros de bancada en el Congreso de la Unión.

Estos casos echaron por tierra la leyenda de presuntos  besos diabólicos y embrujos para los tricolores que perdieron. Aunado claro, a otros factores como el de una elección intermedia que está presente en este 2015.

Allá en Matamoros, el dirigente priísta Rafael González Benavides se reunió con la prensa y su precandidato, y pronosticó que “vamos a recuperar Matamoros porque tenemos una estructura muy fuerte”.

Decíamos además, en otra colaboración, que el PRI postulará para esta elección de junio, a dos candidatos a Gobernadores que habían registrado derrotas como aspirantes a la misma posición: Baja California Sur y Guerrero, respectivamente con Ricardo Barroso y Héctor Astudillo.

De acuerdo con la Ley de la opinión, el PRI recuperará tales posiciones y lo mismo pasará con Matamoros. Si pierden, habrá que cambiar los principios demoscópicos.

La historia de El Jumento está presente (si luego perdió la diputación federal por el mismo distrito, es harina de otro costal que luego comentaremos).

En otros temas, el Gobernador Egidio Torres Cantú  estuvo en Toluca en la Reunión de Evaluación y Agilización del Sistema de Justicia Penal Mexicano a la que convocó la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), y en la que estuvieron presentes 17 ejecutivos estatales.

Por su parte el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, realizó su programa Manos a la Obra en la colonia Francisco I. Madero, ubicada al poniente de la ciudad y sobre las faldas de la Sierra Madre.

Un día antes Etienne y su cabildo dieron cumplimiento cabal a una de sus promesas de campaña: El abogado Luis Enrique García Portales fue designado como Juez del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual ese órgano está listo para iniciar actividades.

Crearlo fue una labor intensa. Los abogados del municipio partieron desde la iniciativa para que el Congreso del Estado aprobara modificar el Código Municipal y otras Leyes, hasta la convocatoria para designar al juzgador.

Por cierto, el Congreso, en su sesión de ese martes, recibió iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú para ratificar en su cargo al Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Morales Cadena.

De si en su primer periodo hizo buena labor o no, es un tema que toca investigar a los diputados antes de darle el visto bueno.

Desde este domingo y hasta el martes 17, tendrá lugar en Tampico el Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical,  del cual serán anfitriones los funcionarios de Desarrollo Rural del Estado y delegación de SAGARPA.

Dicen que vienen representantes de 20 países, entre ellos tan lejanos como Australia, India, Nueva Zelanda y Tailandia, o más cercanos como Belice, Estados Unidos y Venezuela.

A la hora de escribir estas líneas no teníamos resultados de la reunión de seguridad pública que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador Egidio Torre Cantú y otros funcionarios federales encabezarían en Matamoros.

La rueda de prensa estaba programada para las 19:00 horas.

Y para la prensa victorense, este jueves sí habrá conferencia con el presidente del PRI municipal, Carlos Morris Torre. Como siempre, es a las ocho y media de la madrugada en el 20 Hidalgo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*