¿De quien es la Valle de México?

Feb 12th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados azules del Congreso de Tamaulipas se mostraron muy interesados en que la Universidad del Valle de México, no cierre sus puertas en el campus Nuevo Laredo.

Ante ello surgen varias preguntas ¿Qué interés pueden perseguir estos señores? ¿saben quiénes son los propietarios?¿acaso son socios? comenzando con Enrique Rivas Cuéllar, el que tomó el micrófono en el legislativo.

Está confirmado que no cerró sus puertas por problemas de inseguridad, sino financieros, administrativos hacia el interior a pesar de las altas colegiaturas que cobran.

La historia nos dice que se trata de una trasnacional holandesa que en los últimos años creció desmesuradamente y cayó en el dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”.

A comienzos de este siglo, la casa de estudios solo tenía ramificaciones en el centro del país y el noroeste, al comprar varios planteles particulares por el lado del pacífico.

En Tamaulipas, fue en el 2007 cuando compraron lo que se llamó Universidad  Valle del Bravo, que tenía sucursales en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Victoria.

Inicialmente la UVB fue una casa de estudios fundada por un tipo que más tarde dejaría negros antecedentes en Río Bravo, donde vivía. En Tamaulipas fue influyente durante un sexenio.

De la noche a la mañana apareció como Valle de México y no Valle del Bravo. Se pensó que era fusión, pero fue venta.

Otras referencias nos dicen que, en nuestros días, la casa de estudios es un monstruo de 30 planteles con más de 80 mil alumnos, de tal forma que, por su población, es la segunda de México después del Tecnológico de Monterrey.

Ofrece estudios de preparatoria, licenciatura y posgrados.

Creada para hacer negocio, ganar dinero, el bachillerato es uno de sus principales filones: El cobro es de 60 mil pesos por semestre.

Las licenciaturas manejan algo de “promoción”. El costo es de alrededor de 43 mil pesos, cada seis meses.

Se entiende que eso pagan los 700 estudiantes matriculados en Nuevo Laredo, según la difusión de quienes hicieron protestas por el cierre del plantel.

Ciudad Victoria no escapa a esas cifras y los padres tienen un problemas cada semestre, porque deben cubrir esa cifra para que “les salga más barato” que en mensualidades.

Los pagos incluyen incorporación a la SEP, reinscripción, seguro de gastos médicos, plan de protección escolar e idiomas.

Si le echamos números, tan solo el plantel neolaredense le deja a la trasnacional más de 30 millones por semestre (pura licenciatura).

En la capital de Tamaulipas el número de estudiantes es mucho mayor, de tal forma que dicha empresa es una de las más exitosas en la región.

Sus ganancias son millonarias.

Algo deben traer los empresarios extranjeros que dominan la UVM ¿por qué cerrar Nuevo Laredo? ¿por qué no en Sinaloa u otras entidades? ¿van a seguir con otros campus?

Se nos hace que los diputaditos del PAN se fueron a lo “wey” en sus discursos desde la máxima tribuna de Tamaulipas, a donde nunca debieron haber subido para ese tema.

En todo caso el señor Cuéllar y sus colegas, lo que deber es hablar con los empresarios y comprarles las sucursales de Tamaulipas para no perjudicar a los muchachos, si es que quieren colaborar en algo.

Lo que se sabe es que la VM trae problemas económicos que la mandarán a quiebra y no precisamente porque anden haciendo labor social entre la juventud.

Cambiamos de tema para decir que, en su visita a Matamoros, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no le sacó al tema de la inseguridad que vive Tamaulipas y aceptó que hay dificultades para recuperar la paz.

“Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros”, expresó, y dijo que se han tomado decisiones para cubrir con más eficiencia esta región.

Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú, coincidió y refirió que todavía hay retos por definir, existen desafíos pero hay avances.

Si hablamos del proceso electoral, el dirigente del PRI en Victoria, Carlos Morris Torre, manifiesta que su partido está listo para llegar a la convención distrital de delegados el próximo miércoles 18.

De hecho los dos mil 872 delegados ya fueron nombrados con fundamento en la convocatoria emitida por el CEN tricolor.

En Reynosa la convención será de 768 delegados; Matamoros 772 y Tampico 880. Solo en la capital el número se dispara y se debe a que aquí hay muchos consejeros nacionales.

Y causa risa, mucha risa, la afirmación del ex presidente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, afirmando que tienen posibilidad de ganar los distritos de Madero y Tampico.

Lo mismo dijo en el 2013 cuando jugaron las diputaciones locales, y hace tres años cuando las federales. Tiene buen humor el señor Ortega.

El alcalde de Guémez, Julio César López Walle, encabezó los festejos del 40 aniversario del NCPE Constitución del 17, donde entregó apoyos para obras y acciones.

Hubo cabalgata de aproximadamente 200 jinetes, a la que precedió un suculento almuerzo que organizó la comunidad para propios y visitantes.

López Walle entregó apoyo económico para empezar el cercado de la plaza, además de otros para obras materiales en la telesecundaria del lugar.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*