La “suertuda” Maribel

Feb 16th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nadie lo pensaba, pero la victorense Maribel Bernal Sánchez salió más “suertuda” que Marcelo Ebrard, el ex jefe del gobierno capitalino.

“Marchelo” no pudo amarrar una diputación plurinominal por el PRD. Ella quedó en lugar privilegiado y accederá a la nómina de la legislatura con la mano en la cintura.

Apenas el viernes nadie daba un cacahuate por su suerte. Regresó del Distrito Federal con el cuarto lugar en la lista de la segunda circunscripción que abarca Tamaulipas.

Le anteceden Agustín Basave Benítez, regiomontano; Tania Victoria Arvijo Herrera y Waldo Fernández González, este también de Monterrey.

¿Quién es ella? Los datos dicen que el 22 de mayo cumplirá sus primeros 40 años y vive en el sector poniente de la capital, la colonia Luis Echeverría.

La referencia agrega que forma parte del comité estatal que comanda Alberto Sánchez Neri, y más antes estuvo en el municipal de Victoria en el área de organización.

En abril del 2012 el entonces dirigente del comité, Luis Gerardo Hinojosa Tapia, declaró a la prensa que había presentado una demanda penal en contra de Maribel y de Lorena Martínez Lugo (¿se acuerda de ella?) por el delito de usurpación de funciones, al andar “gestionando” recursos en las dependencias federales a nombre del PRD.

De ser cierto, el gozo de Maribel se le podría ir al pozo. Todo está en que se confirme el expediente en la Procuraduría de Justicia.

Así las cosas, el siguiente paso de la mujer es defender con garrote la posición que ya le dio el Consejo Nacional Eleccionario. Tiene que estar preparada porque del plato a la boca se cae la sopa. Hay muchos gandallas.

Y es que quedaron pendientes algunos espacios hasta el 22 del presente. Podrían sacarla para meter por ejemplo al señor Ebrard, que sigue haciendo su luchita.

No tenemos noticias de Elpidio Tovar de la Cruz, Cuitláhuac Ortega  y de otros que buscaban “colarse” a la lista de sueldo seguro, pero lo más probable es que les dieron puntilla. Solo entró ella por Tamaulipas.

También quedaron definidas las candidaturas por mayoría para los ocho distritos.

Es aquí donde no se ve mucha posibilidad de triunfo, aunque los optimistas dicen que en el VI, Mante, la sorpresa puede ser Adela Virginia “Vicky” García Pedraza, quien hace tres años fue candidata pero por el PAN.

Ella compitió contra Rosalba de la Cruz Requena y, según las estadísticas, le ganó en ese municipio, aunque perdió en los restantes 16.

El punto de atención sin embargo no está en si puede o no ganar, sino en cómo “chapulineó” de un partido a otro en tan corto tiempo, si ella fue regidora por Acción Nacional.

También lleva críticas la postulación de Nelly López Vera, ex candidata al gobierno de Tamaulipas por el Partido Verde Ecologista, en el 2010.

Pero algo más: La bióloga fue candidata a la alcaldía de Río Bravo, donde vive, por el Partido Movimiento Ciudadano en el 2013.

No quisiéramos pensar, pero lo más probable es que antes de andar chapulineando, fue militante del PRI.

Así se las gastan esas mujeres.

Bueno, por Matamoros quedó como candidato –seguimos con el PRD-, Fernando Antonio Iglesias Elizondo, quien quería ir en la pluri pero no lo logró.

No lo dejaron “Los Chuchos”, como tampoco dejaron a Ebrard y otras vacas sagradas del perredismo.

Otra noticia de principios de semana, pero en el establo priísta, es la salida del delegado del CEN del PRI, José Parcero López.

Ya se manejaba la posibilidad, aunque pensamos que no sería tan rápido. Se va para el Estado de Guerrero por decisión del comité nacional.

Viendo con claridad el asunto, el arquitecto de profesión tendrá una ardua tarea por aquella región, no tanto porque esté en riesgo el triunfo del PRI –tiene asegurado recuperar la gubernatura y las diputaciones-, sino por los desmanes que andan provocando los maestros de la coordinadora.

Antes de irse el señor Parcero mostró su agradecimiento a los dirigentes tricolores y dijo que Tamaulipas tiene a los mejores ocho precandidatos.

Si seguimos con los tricolores, el precandidato por el V distrito, Victoria, Miguel González Salum, se reportó este lunes desde San Nicolás y San Carlos, en su campaña interna por conseguir los votos de los delegados para la convención distrital que se realizará la tarde de este miércoles en el Polyforum.

El domingo “Migue” asistió al ejido La Misión, en Victoria, a la ceremonia luctuosa en honor de Don Bernardo Turrubiates, ex dirigente de la CNC, y luego se trasladó a Padilla a hacer lo propio ante el monumento a Don Juan Báez Guerra, también ex líder de ese gremio.

Más antes estuvo de gira por Guémez y Villagrán donde reportó que le dieron una excelente comida y la manifestación de unidad en torno al PRI.

Como todos los lunes, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública. Esta vez fue en las instalaciones del Sector Naval de Matamoros.

Ahí estuvo la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, quien agradeció al Gobernador por la realización de esta jornada y su preocupación por el tema de la seguridad.

Por su parte Torre Cantú dijo que la coordinación y comunicación oportuna entre las instancias de seguridad, son elementos para seguir obteniendo resultados favorables en la lucha contra la delincuencia e inseguridad.

Por la tarde, Egidio iría a Tampico a inaugurar el Congreso Nacional de Ganadería Tropical en que participan representantes de varios países de los cinco continentes.
Antes de irnos: Sigue en riesgo la permanencia de “El Truco” Verástegui en el CDE del PAN.  El expediente TE-RDC-133/2015 avanza en el Tribunal Estatal Electoral. Lleva el rumbo del TRIFE donde la resolución será definitiva.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*