Gerentes del PRD y MORENA brillaron por su ausencia…

Feb 17th, 2015 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El primero en llegar, Alejandro Ceniceros Martínez, del PT; el último, César Augusto Verástegui Ostos, del PAN.

Los que brillaron por su ausencia fueron dos: Laurencio García García, del Movimiento de Regeneración Nacional, y Alberto Sánchez Neri, del PRD.

En efecto, la convocatoria de Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso del Estado, para marcar el inicio de la reforma política estatal, reunió a ocho de los diez dirigentes de los partidos políticos.

A dos no les interesó el tema.

Fueron poco más de 30 minutos en que los representantes, con excepción de Ceniceros, escucharon y permanecieron mudos.

Alejandro llegó con media hora de anticipación. Ya conoce el camino. Ha sido diputado local por dos ocasiones y para el 2016 se proyecta a la tercera.

Le siguió un dicharachero Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ahora del Movimiento Ciudadano y apenas ayer ferviente defensor de Acción Nacional.

A ellos los fue “recibiendo” la prensa a la entrada del Palacio Legislativo.

El Presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, dijo que por el momento no hay  un sustituto del ex delegado del CEN del partido, José Parcero López, quien fue enviado al estado de Guerrero.

-No hay nombres –repetía a los insistentes reporteros.

El coordinador del Congreso, Ramiro Ramos Salinas daba los motivos de la presencia de los invitados: Es una reunión informativa para que los partidos nos ayuden a recibir las opiniones de las ciudadanía.

Se mostró en contra del término “coincidencia” de posiciones –respecto a la reforma política- entre las organizaciones políticas.

-No es conveniente hablar de coincidencia porque quiere decir que ya nos pusimos de acuerdo, y no, primero vamos a recoger las opiniones de la ciudadanía.

La cita era a las 12:00 horas pero el presidente de Acción Nacional, César Augusto Verástegui, llegó diez minutos tarde.

También conoce el camino porque ya fue diputado.

-Venimos a escuchar, a ver cual es la posición de ellos. Lo que sea bueno para el estado es lo que vamos a apoyar –expresó.

De todas maneras, a las puertas de la Sala de Juntas Revolución, “El Truco” Verástegui puso su “granito de arena” y opinó en contra de la reelección de los alcaldes.

-Ya fui presidente municipal –de Xicoténcatl-, y la verdad sales muy cansado. Es saludable que entre gente nueva.

La reelección de los presidentes municipales se tendrá que hacer en Tamaulipas por ordenarlo ya la Constitución Mexicana.

A las 12:15 dio comienzo la jornada informativa. Por primera vez los partidos habían sido convocados a la Casa de los Diputados.

Allí estaban, además de Verástegui Ostos, González Benavides y Cárdenas Gutiérrez, el del PANAL, Mariano Lara Salazar, y el del Verde Ecologista, Marcelino Cisneros Ramírez.

Muy cumplidores los delegados de los partidos “nuevos”: Leandro García Molina, del Humanista, y Víctor Manuel Ríos Padrón, de Esfuerzo Social.

Aunque no llegó Laurencio García García, de MORENA, ahí estuvo Enrique Yánez Reyes, integrante de la mesa directiva estatal.

Del PRD ni siquiera su diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas.

FOROS DE CONSULTA PUBLICA

Ramiro Ramos Salinas explicó que desde junio del año pasado se integró la Comisión de Reforma Política que preside Ricardo Rodríguez Martínez, e integran diputados de los partidos representados en el Congreso.

Dijo que el objetivo es crear un nuevo Código Electoral y modificar nueve Leyes, incluyendo la Constitución de Tamaulipas.

Habrá una amplia consulta con foros que se realizarán en Victoria el 25 de febrero; el tres de marzo en Matamoros; 10 de abril, Tampico; 20 de abril Reynosa, 28 del mismo mes, Nuevo Laredo.

Como expositores y conferenciantes vendrán consejeros del Instituto Nacional Electoral y expertos estudiosos de la UNAM.

El responsable de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Edy Izaguirre Treviño, hizo una amplia explicación de los temas que serán incluidos, como la reelección de alcaldes y diputados, equidad de género en las legislaturas y candidaturas independientes.

Habrán de establecerse las causas de anulación de una elección: Excederse en los topes de campaña en un cinco por ciento, comprar tiempos en radio y televisión y utilizar recursos de procedencia ilícita o pública. Serán incluidos los debates públicos entre los candidatos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado serán nombrados por el Senado de la República, y los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas por el Instituto Nacional Electoral.

El coordinador Ramiro Ramos Salinas concedió la palabra a los dirigentes partidistas pero solo tomó el micrófono Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo.

Pidió que en la reforma se incluya el nombramiento del Fiscal Especial para Delitos Electorales y se fijen los topes de gastos de campañas.

Los diputados tienen hasta el último de mayo para reformar las Leyes y elaborar un nuevo Código Electoral.

Las elecciones del 2016 se regirán por la nueva reglamentación.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*