Se va Ramiro Ramos

Feb 19th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si lo interpretamos en lenguaje político, Ramiro Ramos Ramos Salinas prácticamente se está despidiendo del liderazgo del Congreso del Estado.

Será candidato a diputado federal por la vía plurinominal en un lugar que seguramente le garantizará su ingreso a la cámara.

Quería serlo por mayoría, por su natal Nuevo Laredo; no lo dejaron. Ahora tiene abierta la posibilidad de obtener un escaño y seguir en su ascendente carrera política.

El tricolor está por definir las candidaturas de minoría. De acuerdo con su convocatoria, el Consejo Político Nacional deberá reunirse el 23 de febrero para “palomear” a los enlistados.

No es nuevo que tamaulipecos sean incluidos en las pluris. Ahora mismo son diputados Patricia Araujo de la Torre,  Marco Antonio Bernal y Amira Gómez Tueme.

En el 2012 ocuparon los espacios cuarto, séptimo y octavo. Fácil llegaron a la cámara.

Fueron incluidos otros que nacieron para perder: Roberto Cruz Garza, en el lugar 13; Griselda Dávila Beaz, en 16, y Dulce Dávila Jiménez, en 24.

Además del líder del Congreso del  Estado, en esta ocasión se menciona que Baltazar Hinojos Ochoa será incluido en los primeros lugares con derecho a cobrar.

Ramos Salinas es joven, nació el ocho de septiembre de 1961.

En la presente administración estatal llegó como Subsecretario del  Transporte. Luego accedió a la presidencia estatal del PRI, de donde fue incorporado a la 62 legislatura por la vía plurinominal.

Como diputado ha sabido “meterse” en ligas nacionales. Es así que en los primeros días de julio del 2014 se instaló como dirigente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, A.C. (Conalpri), desde donde  cultivó relación con el jerarca César Camacho Quiroz.

Si el desenlace es como parece, Ramiro podría presentar su renuncia a la Junta de Coordinación Política en los siguientes días. Esto, aun cuando la Ley le concede hasta el seis de marzo.

Aunque no lo dijo, este martes Ramos prácticamente se despidió de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Legislativo.

Y entre los colegas surgió la pregunta ¿quién es su suplente? El cetemista José Angel Morales.

Y la siguiente pregunta ¿quién puede sustituirlo? Y surgieron también los nombres de Carlos González Toral y Blanca Valles Rodríguez.

Ramiro Ramos Salinas ha hecho bastante uso de las redes sociales. Apenas el domingo publicó una fotografía con sus hijos gemelos Ramiro de Jesús y José Pedro, disfrutando de un paseo por el parque de Tamatán.

En twitter tiene hasta seis mil 590 seguidores y otro chorro en faceboock.

Se sigue preparando. Cursa un doctorado en administración pública en la UAT, ciudad Victoria.

Veremos si lo que parece es.

Otro que tendría asegurado su ingreso a la cámara, en la 63 legislatura, es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero este en el Partido Movimiento Ciudadano.

Fuentes nacionales de ese grupo lo ubican en los primeros lugares junto a elementos como Rafael Ochoa Guzmán, ex dirigente nacional del SNTE, que se olvidó del PRI-PANAL y se fue con Dante Delgado Rannauro.

Otro ex panista que ingresará con los del MC es Manuel Espino, el mismo que publicó pestes en contra del ahora ex presidente Felipe Calderón y luego se dijo perseguido.

De aparecer en los primeros lugares de las pluris, Cárdenas se olvidaría de la candidatura por mayoría en el V distrito, por el cual se inscribió.

Los del PRD, decíamos en colaboración anterior, ya definieron sus primeros lugares y en el cuarto quedó Maribel Bernal Sánchez, de ciudad Victoria. Será diputada.

El domingo 22, con voto directo, los azules dirán quiénes son de mayoría y cuál es el orden de la lista de los tamaulipecos. Serán incorporados a la nacional de la segunda circunscripción.

Los tiradores son muchos. Deben eliminarse donde hay más de uno.

Si comentamos el tema de la reforma electoral en  Tamaulipas, hay que reconocer el valor del ahora dirigente estatal del PAN, César Augusto Verástegui Ostos, para decir que no está de acuerdo en la reelección seguida de los presidentes municipales.

La reelección había sido un viejo tema de su partido que hoy se hará realidad.

Muy cierta la razón que esgrime Verástegui: Terminan el trienio cansados y sin ganas de seguir en la chamba.

La alternancia sería la mejor solución. Tres años sí, y tres años no.

Desafortunadamente no hay nada que hacer. Tamaulipas tendrá que sumarse a la reelección de los alcaldes hasta por 12 años consecutivos ¿lo permitirá la ciudadanía?.

Si hablamos de la UAT, hay un tema de mucha actualidad. La Unidad Académica Reynosa Aztlán impartirá un diplomado en Ingeniería en Gas a partir del próximo 13 de marzo, que será conducido por el doctor Marcías Martínez, profesional de Venezuela, con amplia experiencia.

La directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, destacó el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y dijo que este programa es parte de las acciones para formar recursos humanos especializados en el sector energético.

También de la UAT, y halando de académicos, ese jueves la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales tiene la graduación de maestrías en Derecho, Comunicación y Ciencia Política y Administración Pública. Las invitaciones las firma el director, Enrique Alfaro Dávila.

Un día después, o sea el viernes, la presidenta del DIF estatal, María del Pilar González de Torre, presentará su cuarto informe de actividades en un evento programado en el Centro Cultural Tamaulipas a las diez de la mañana.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*