La eficiencia de “Don Teofilito”

Feb 20th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que le cuento querido lector, nos fuimos a echarle una “ojeada” al famoso informe 2013 de la Auditoría Superior de la Federación –del que tanto se ha hablado en los últimos días-, y mire que encontramos cosas buenas para Tamaulipas.

Tardoncitos y a paso lento pero vamos avanzando.

Comenzamos con el área de salud, de los recursos federales que llegaron a nuestra tierra en dicho ejercicio, y los resultados nos dicen que el jefe máximo, Norberto Treviño García Manzo, aunque con pequeños vicios, pero avanza el hombre.

En el 2012 el gobierno local tuvo que regresarle a Doña Fede la suma de 13.4 millones de pesos por pagos indebidos, sobre todo que se hicieron a aviadores y gastos “fuera de lugar” (celulares y boletos de avión).

Esta vez “Don Teofilito” salió mejor librado: La devolución de lana fue por 6.7 melones, o sea un cincuenta por ciento menos que el año anterior.

Debe ser muy difícil controlar una dependencia plagada de bribones que están dispuestos a saquear el presupuesto a como de lugar, aunque los agarren con las manos en la masa.

Yo desde aquí felicito al gastroenterólogo y le doy mi apoyo.

Antes eran decenas, ahora solo 16 personas cobran una plaza sin tener la preparación y capacitación adecuada (médicos con nivel de licenciatura que cobran como si fueran especialistas).

Por eso lo sigo felicitando. En el 2012 un 95 por ciento de médicos que cobraban cumplían su chamba frente a pacientes. Ahora es el 97.2.

Al menos en esta ocasión los auditores no descubrieron el uso de boletos de avión pagados a personas que no laboran para la secretaría, ni el pago de celulares a individuos ajenos a la propia dependencia.

Lo malo en esa selva de oportunistas: Hay 53 holgazanes que cuentan con licencia sindical (autorizados por oficinas centrales de la SS).

Pero una más su favor del secretario: En 2012 las recetas surtidas llegaban al 37 por ciento –no había con que medicamentos surtirlas-, y esta vez la eficiencia fue del 97 por ciento.

Hay vicios terribles en la secretaría que no se van a eliminar de la noche a la mañana. Imposible. Necesitaría el médico chilango meter barredora parejo, pero ¿quién se queda detrás de los escritorios?.

Pueden decirse muchas cosas de Don Teofilito, menos que él, él sea deshonesto. Acaso sus colaboradores, que no seleccionó sino que se los mandaron otros.

La Auditoría Superior lo conmina a que de urgencia elabore un Código de Conducta del personal e integre un Comité de Etica.

Hay algo a lo que también emplazan al galeno: A que instale un plan de recuperación de desastres pues no tiene respaldos de datos (hardware y software) para, en caso de que las computadoras se vayan al carajo por algún siniestro, o  se las roben, pueda seguir con la chamba.

Así que Norberto, desde estas líneas yo de doy mi apoyo para que salgas avante en ese breñal de burocracia, la  que te dio círculo para que no mejores la eficiencia a la que tú estás acostumbrado.

En próximas colaboraciones veremos la auditoría al sector educativo que dirige Diódoro Guerra Rodríguez.

Por lo pronto vimos la de algunos municipios, como Matamoros, donde el alcalde Alfonso Sánchez Garza tuvo que pagar más de cinco millones de pesos de dinero federal a los que su administración dio mal uso.

Dice la referencia que se le “perdieron” en el berenjenal de la burocracia 1.6 millones que le reclamó Doña Fede. Se los tuvo que pagar y con intereses (con dinero de los contribuyentes, no de su bolsa). Lolita no perdona.

Además, el señor recurrió a algo muy común en la administración pública: Fraccionó las obras para no licitarlas (hay un monto límite para hacerlas por invitación o asignación).

Pero dejemos eso y digamos que, en la etapa de intercampañas (así le llaman en los órganos electorales), los candidatos tendrán tiempo suficiente para pensar y repensar su estrategia de proselitismo y designar a sus colaboradores.

Uno de ellos, Miguel González Salum, priísta por el V distrito, trabaja con su equipo en la preparación de la campaña que deberá arrancar el cinco de abril.

Todavía un poco lejos del evento final, se da como un hecho la victoria de Miguel. Su popularidad la avala el paso por la alcaldía y ocasión anterior por el Congreso federal.

“La encuesta dice que vamos muy bien”, dicen sus colaborares, y fijan metas en lo que pudiera ser la afluencia de votación el siete de junio.

“Migue”, como le dicen sus amigos, fue candidato en el 2006 por el mismo distrito, y  ganó bien. Se llevó 64 mil 567 votos en contra de 48 mil 700 de la panista Lydia Madero (en sus mejores tiempos).

Más tarde Miguel se “desquitó”. Ya como candidato a la presidencia de Victoria, tan solo en el municipio, alcanzó los 87 mil sufragios.

En su actuar como diputado había generado confianza y los ciudadanos no le regatearon apoyo.

Más antes, en el año 2000, Eugenio Hernández Flores había conseguido 78 mil 750 en el mismo V distrito. Luego siguió el camino hacia el viejo palacio del 17 Hidalgo.

El vaticinio es que, en Victoria, el tricolor se alzará con una victoria holgada. Los azules han perdido rumbo y les faltan caudillos.

El “arroz de todos los moles” ya se les fue. Gustavo Cárdenas Gutiérrez participa ahora en el Movimiento Ciudadano y lo más probable es que vaya en la lista plurinominal. Ni siquiera se va a despeinar para llegar a la cámara (como a él le gusta llegar a la nómina).

Mejor nos vamos y dejemos los temas para otra ocasión. Es fin de semana.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*