¡Aquí estamos!

Feb 23rd, 2015 | By | Category: Editoriales

¡Nuestro Lábaro Patrio…!

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

Alvarezfj.2@gmail.com

Hace tiempo hizo una encuesta en España para saber cuál era la bandera más bonita del mundo. El resultado de esta encuesta a los mexicanos nos enorgullece muchísimo pues ni más ni menos que la bandera Mexicana resulto la más bonita. Lo sabemos, no necesitamos de esas encuestas para saberlo pero ese es como un “galardón” más para nosotros.

También desde la primaria sabemos cómo se creó y quien la confeccionó, y a quien se la debemos y sobre todo que significado tenían los colores, los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o “Trigarante”, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica); Rojo: Unión (entre europeos y americanos) y Verde: Independencia (Independencia de España y de cualquier otro país del mundo).

Aún y cuando en la actualidad en las escuelas, les dan otro significado y así se lo enseñan a los niños, y eso cuando se los enseñan, porque desde que se quitó la materia de civismo, de la bandera nacional ya nada les dice a nuestros niños, a pero eso si sale a relucir nuestro amor a los colores patrios, cuando juega nuestra selección nacional.

Pero en la historia nada se nos dice de que hubo una época en que nuestra Bandera Nacional, ya no ondeaba en su hasta, ni nuestro Himno Nacional era entonado, por los mexicanos.

Ésta época fue cuando estaba en la Presidencia de México Lázaro Cárdenas del Río, y era cuando México peligraba de caer en las manos del socialismo, en ese entonces la Bandera Patria, estaba refundida en los cajones de las oficinas y en su lugar ondeaba la del comunismo internacional y el himno que se escuchaba era la internacional socialista y en el artículo 3º Constitucional se leía que la educación que se impartiría en México era socialista.

Pero siempre hay mexicanos que están dispuestos a dar su vida por sus tradiciones y sus símbolos y uno de ellos lo fue el poblano José Trinidad Mata, un hombre enamorado de México, quien al ver el abandono en que se tenía a la Patria y al símbolo que la representa: La Bandera Nacional, mediante su tribuna periodística “Avance”, propuso hacer del 24 de febrero, un día para que el Emblema Nacional saliera de los escritorios en donde yacía arrumbado para que bañado de luz paseara por todos los cielos de México y volviera a ocupar el lugar de honor que le había sido arrebatado por símbolos extraños.

Su bella idea fue acogida con entusiasmo por los grupos sinarquistas y pronto sumaron miles los corazones enfervorizados que marchaban alegres a rendir culto a México, a su Bandera, por todas la plazas de México, aún a costa de sus vidas, como lo atestiguan los mártires de Santa Cruz de Galeana hoy Juventino Rosas en Guanajuato, la mujer bandera Teresa Bustos en León Guanajuato, los caídos en Tierra Nueva San Luis Potosí y otros muchos que con su sangre fueron al rescate del Lábaro Patrio.

Pero la anti patria, no vio con buenos ojos que le arrebataran las trincheras conquistadas, y el 22 de abril de 1939, en la carretera México – Puebla fue encontrado acribillado a tiros, el cuerpo exánime del periodista  José Trinidad Mata, con las manos unidas a un crucifijo.

Y como este gran hombre, que logró su objetivo, recatar el Lábaro Patrio, hay cientos que la historia de los “triunfadores”, no contempla y que gracias a ellos y ellas tenemos todavía nuestro Lábaro Patrio y para seguirlo honrando y defendiendo cuando sea necesario… ¡Aquí estamos!

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*