No se vende… Solo se alquila

Feb 23rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los partidos van definiendo sus listas de candidatos a diputados federales por ambas vías, mayoría relativa y plurinominal.

El primer día de la semana (dominguito), fueron los azules los que integraron su lista de pluris luego de una elección interna. Serán las propuestas de Tamaulipas a la segunda circunscripción.

Es interesante (del uno al nueve): César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Maricela Patiño Loya, José Alberto López Fonseca, Juan García Guerrero, Guadalupe Herrera Cabrera, Silvia Leticia Cacho Tamez, Héctor Pérez Ibarra, Patricia Guillermina Rivera Velázquez.

Van en ese orden, aunque hasta hace un mes el favorito era el ex dirigente López Fonseca (que a lo mejor ni llega).

Si Tamaulipas presenta esa lista, de ahí serán tomados por el CEN para elaborar la relación de la segunda circunscripción que incluye además a: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la política panista no está definido que los primeros de la lista vayan a llegar a la nómina del Congreso. La “llave” que abre las puertas está en la ciudad de México, en el CEN.

Por ejemplo, en el 2012 la  original que mandaron los líderes locales era la siguiente: Ramón Antonio Sampayo, Francisco Garza de Coss, Lázara Nelly González Aguilar, Marcelina Orta Coronado, Francisco Javier López, Beatriz Collado y Leonor Sarre.

Y usted se preguntará ¿cómo quedaron en la lista nacional de la circunscripción?. Se lo vamos a decir:

Sampayo ocupó el lugar número once; Lázara el 17 y Garza de Coss el 20. Llegaron los dos primeros.

Está confirmado que, según la votación de los azules, por la segunda pueden entrar hasta 16 o 17 diputados.

Aquí entre nos, puede afirmarse que solo César Augusto Rendón tiene asegurado su ingreso a la nómina de la 63 legislatura. Los demás tienen que rezarle a la virgen y prenderle velas al Demonio.

Si Elva Valles fue seleccionada en segundo lugar, podría sucederle lo mismo que a Coss en el 2012 cuando lo mandaron al 20 (siendo “favorito” del CDE de Tamaulipas) y sus sueños se derrumbaron.

Del plato a la boca se cae la sopa, como dice el dicho popular.

Si nos remitimos más antes, al 2009, vemos que los tamaulipecos quedaron en las siguientes posiciones: Leticia Salazar Vázquez en el 16; Juan García Guerrero, en 25, y Mónica Dávila de Cárdenas Gutiérrez en el 32.

¿Quién entró a esa legislatura? Sobra decir que apenas Leticia, hoy alcaldesa de Matamoros.[

La propuesta del CDE la habían encabezado Salazar Vázquez, García Guerrero y Mónica Dávila.

¿Qué es lo que puede pasar? Que en esta ocasión, en la ciudad de México, se “mueva” el senador Francisco García Cabeza de Vaca para conseguir que los suyos sean colocados en lugar preponderante. Solo así podrán cobrar.

Los panistas tamaulipecos siempre han reclamado el lugar número diez de la lista regional. En el 2009 los mandaron hasta la 16 y en 2012 a la once. Los mandaron por un tubo.

Así que, según las reglas de los azules, solo podría entrar uno, que es  Rendón García, independientemente de si es “cabecista” o no.

Si cambiamos de tema, los del PANAL ya tienen también a sus candidatos: Francisco Bocardo Garza, José Guadalupe Acuña Tobías, Angélica Marín Torres, Eleazar Ortiz Alvarado, Victoria Anzures Silva, Teresa de Jesús Espronceda, Martha Flores Reyes y José Luis Palomares, respectivamente del primero al octavo distrito.

La caballada está muy escuálida. Fuera de Espronceda (que arrastra una serie de escándalos de su actuación pública), quien va por El Mante, los demás no levantarán votos ni para conservar el registro.

Por igual se esperaba que este lunes el CEN del Movimiento Ciudadana publicara su lista plurinominal. Con ello sabríamos si Gustavo Cárdenas Gutiérrez va o no va.

Al parecer tiene problemas con Dante Delgado Rannauro. Este quiere postularlo por las dos vías, mayoría y minoría para que le consiga clientela en las urnas, pero él solo quiere ir en la comodidad de la  plurinominal.

De todas maneras, Gustavo ha convocado a reunión estatal para el siguiente fin de semana para protocolizar candidaturas. Como siempre en su hotel Las Fuentes.

La opinión que se escucha entre los líderes ciudadanos de la localidad es que Tavo no se vende en política… Solo se alquila.

En otros temas, parece que los diputados locales de Tamaulipas, en la reformas política, se definirán por la opción de un Gobernador de cinco años en lugar de un año con nueve meses. Esto para empatar con las elecciones federales para el 2021.

Es muy sencillo: La Ley solo obliga homologar para el 2018 una de las tres elecciones, o sea alcaldes, diputados y gobernador. Los sacrificados podrían ser los dos primeros.

Si se igualan elecciones locales con la intermedia del 2021 Tamaulipas estará cumpliendo con la legislación. No dice que los gobernadores tengan que elegirse al mismo tiempo que el Presidente de la República.

Parece que por ahí va la cosa sin que alguien tenga que sudar tanto.

Y en el PRI nacional, el tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas quedó incluido en la comisión de 40 distinguidos militantes que participarán en el “palomeo” de los plurinominales. Es el líder del Congreso Local.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*