Las dos “fichitas” del PAN

Feb 24th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las historias se van entretejiendo y conducen a lo  mismo: El saqueo los recursos públicos.

En 1998 la administración de Ramón Antonio Sampayo como alcalde (PAN) de Matamoros, creó una empresa fantasma para embolsarse lana del erario.

Se llamó Gea, S. A. de C. V. que en “papeleo” vendía asfalto para pavimentar y tapar baches de las calles.

Aparte de Sampayo, los “creadores” fueron el síndico Simón Hernández Piña; el tesorero, Hugo García Lartigue; secretario del ayuntamiento, Jesús Guillermo Villarreal y el jefe de obras públicas, Juan José Rey García.

La denuncia la hizo ante al Congreso del Estado y las autoridades de procuración de  justicia, el entonces diputado local Ramiro Salazar Rodríguez.

A tantos años sigue  pendiente la respuesta ¿por qué lo hizo? ¿le quedaron  mal sus socios? ¿un mal reparto?. Lo  más probable es que fue esto último. No le dieron la parte que le correspondía.

Si  no se tratara de lana, el señor Salazar –hombre de negocios-, no habría puesto en riesgo su carrera política en el PAN. Fue expulsado de por vida de ese organismo por traición a sus compañeros.

Total que alrededor de 16 años después, Ramiro está de regreso en el PAN como candidato a diputado federal por el IV distrito electoral, Matamoros. Según los jerarcas azules no es militante sino “externo” que contó con el visto bueno del CEN.

Toda una “fichita” con una historia de cárcel por el delito de violación en los primeros años que llegó a Matamoros procedente de Hualahuises, Nuevo León, su tierra natal.

Otra fichita que mereció el “dedazo” de los azules es Edgar Vargas Arizavalo. Va por el VI distrito, cabecera El Mante,

Exdelegado de Empresas en Solidaridad (FONAES), tiene un rosario de denuncias por corrupción para favorecer a su familia y sacar recursos para las campañas políticas de su partido.

De esto conoce bien Miguel Angel Guillén Lara, quien mantuvo un plantón en las calles 8 y Morelos, frente al Palacio Federal de Ciudad Victoria, para que las autoridades frenaran la corruptelas del mantense panista.

Pero el jefe de Edgar, el matamorense  Angel Sierra Ramírez, en lugar de investigar las corruptelas y castigarlo, lo concentró en la ciudad de México y  lo  hizo director nacional.

Sin embargo, en lugar de cárcel, en la secretaría de la Función Pública tiene dos “castigos”, una por suspensión y otra por inhabilitación. Las mismas fueron emitidas el siete de agosto del 2012 y 28 de noviembre del 2013.

De acuerdo con esos documentos, el señor Arizavalo terminó su inhabilitación para ser funcionario público en junio del 2014.

Por sus antecedentes fue sorpresa el dedazo del CEN del PAN que lo favoreció. Tampoco estaba registrado como precandidato.

Por el VI apenas se había inscrito el también “hijo predilecto” de Hualahuises, Eduardo Alvarado García. Aunque nació en el municipio neoleonés, vive en Victoria y fue alcalde en Padilla, se registró como precandidato de mayoría por El Mante.

Llevaba como suplente a Jesús Arturo Barrón Perales, que a su vez es oriundo de Villa de Casas y, de El Mante, no conoce ni El Nacimiento.

Eduardo es mejor conocido como “El Tiratiros”, por aquello de ser bueno para tirar bala a sus enemigos.

Continuamos con los panistas para decir que designaron a los integrantes del comité estatal. Sorprendió el  nombramiento de Agustín de la Huerta Mejía como jefe de finanzas. Es el hombre millonario de ciudad Madero que por varios años fue delegado de la SEP.

Como titular de la cartera de Promoción Política de la Mujer va Marcelina Orta Coronado, que a lo mejor no tiene espacio de atender el changarro de aquí a agosto, si es diputada federal.

Gloria Garza es la “todóloga” y gente de confianza de César Augusto Verástegui Ostos. Recibió la secretaría Jurídica.

Como secretarios generales adjuntos, los que  ya habíamos mencionado en estas líneas, Luis Vanoye Carmona y Pablo Cantú Hinojosa (este producto de negociaciones para cambiarse de bando).

Si nos trasladamos ahora al Movimiento de Renegación Nacional, el de AMLO, nos dicen que un tipo llamado Adolfo Hellmund López fue incluido por El Peje como candidato a diputado plurinominal por la segunda circunscripción (donde está Tamaulipas).

Para ubicarnos mejor, el señor va en el primer lugar de la lista. Significa que, si MORENA saca más del tres por ciento de los sufragios efectivos, será diputado.

Lo mencionan como tamaulipeco oriundo de Tampico pero residenciado en Mac Allen y con familiares en Reynosa.

Es ingeniero industrial y sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en administración. Tiene 51 años.

López Obrador le prometió en el 2012 la secretaría de Energía en caso de que ganara la Presidencia.

Es el asesor económico del señor López. Es quien le dijo que prometiera la construcción de seis refinerías de petróleo en México, dos de ellas en Tamaulipas (sin mencionar en qué lugares).

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió en ciudad Victoria la ceremonia del Día de la Bandera y más tarde partió a Tampico a otras actividades.

Este miércoles estará en Durango, en la reunión de la CONAGO (Conferencia de Gobernadores) y luego irá a Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para platicar acerca del intercambio comercial entre ambas ciudades fronterizas.

Ya circulan las invitaciones para la asamblea universitaria en que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su primer informe de labores al frente de la casa de cultura. Será el viernes seis de marzo a las 11:30 horas en el Teatro Juárez.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*