¡Aquí estamos!

Feb 26th, 2015 | By | Category: Editoriales

“Si separas la basura la naturaleza te lo agradecerá…”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

En todos los medios electrónicos y de información, televisión, radio, y el mismo internet, nos invitan a reciclar la basura y esto no es nuevo, sino que ya hace algunos años, se ha hecho, se diseñan campañas, para concientizarnos, y se nos dice como le hagamos, incluso, hasta utilizando, figuras muy graficas como aquel de ¡dale la vuelta!, o ¡ponga la basura en su lugar!, y otras muchas formas de motivarnos para que todos nos pongamos las pilas y reciclemos separando la basura.

Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha traído consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difícil reciclar.

Uno de esos materiales es el plástico. De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, en México cada año se producen ¡9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el país.

Las botellas son un ejemplo de los muchos elementos que componen nuestra basura. El asunto es tan grave que el gobierno, en colaboración con otras asociaciones, ha emprendido cruzadas nacionales de protección al ambiente, campañas para que la población haga conciencia y hasta leyes para reglamentar la separación de los residuos

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable.

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres.

Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.

En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

Todo esto está muy bien, incluso hay quienes aquí en Cd. Victoria, han tratado de llevarla a cabo, aunque sin muchos resultados, pero lo más grave es que los Gobiernos municipales anteriores, no han hecho consciencia entre quienes se encargan de manipular nuestros desechos, ya que ellos son los primeros en no llevar a cabo ese separar la basura, puesto que ellos mismos, al momento de colectar las bolsas con la basura de nuestros hogares, lo primero que hacen es romper las bolsas y desparramarlas sobre la plataforma del camión recolector, con lo que el trabajo que pudieron haber hecho las amas de casa de separar la basura quedó sin efecto y desperdiciado, porque de nada sirvió.

Ahora en 2015, nuevamente el Gobierno Municipal de Victoria presentó el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos “Si separas la basura, la naturaleza te lo agradecerá”.

Con el respaldo y experiencia de la Asociación Civil SUSTENTA con quien firmó un convenio de colaboración, el Ayuntamiento puso en marcha este proyecto que involucra para su funcionalidad la coparticipación ciudadana en más de cien mil hogares victorenses y el rediseño de rutas de los camiones recolectores.

Yo considero que si es efectivo el separar la basura, pero antes que motivar a la ciudadanía a que lo haga, se debe motivar a los miembros del departamento de limpieza, para que ellos contribuyan en esa campaña, y para ver que algún día se dé… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*