El sábado, el "palomeo"

Feb 26th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que para el sábado quedará “palomeada” la lista de candidatos plurinominales del PRI en las cinco circunscripciones.

Según el nuevo procedimiento, la Comisión Temporal Revisora debe tomar una decisión y turnar a la Comisión Política Permanente que dirá la última palabra.

La información agrega ambas fueron convocadas para el viernes y sábado, en acatamiento a la instrucción del Consejo Político Nacional de resolver a más tardar el 27 de febrero.

Hasta entonces sabremos qué tamaulipecos serán incluidos en la lista de candidatos seguros. Esos que no necesitan campaña para ganar.

Por lo pronto nos informan que, no porque vayan incluidos en ese organismo, sus participantes están eliminados de las listas. hasta pueden “autopalomearse”.

¿Quiénes están por Tamaulipas? Bueno, de los 44 integrantes, van dos muy conocidos: Adrián Gallardo Landeros, por la Fundación Colosio, y Ramiro Ramos Salinas por los diputados locales de todo el país.

Ellos precisamente han sido mencionados como probables en la segunda circunscripción que incluye esta tierra cueruda.

Además, entre los que van a “palomear” hay dos representantes de los consejeros priístas por las entidades federativas, Sonora y Quintana Roo.

Van dos Gobernadores: Querétaro y  Durango.

Dos presidentes de CDE por la circunscripción: Coahuila y Nuevo León.

También dos ex presidentes del CEN: Jorge de la Vega Domínguez y Adolfo Lugo Verduzco.

Bien prorrateadas las posiciones, los priístas tamaulipecos no esperaban llevarse todo. Alcanzaron la inclusión de Ramiro.

Estaremos pendientes de si Adrián o Ramiro la pegan en algún espacio plurinominal, considerando que cientos de organizaciones afiliadas al PRI, desde los sectores básicos como CTM, CNC y CNOP, hasta Antorcha campesina, quieren sacrificarse en la siguiente legislatura.

En otros temas, el consejo local del INE anuncia reunión para ese viernes 27 a las doce del día en sus oficinas del 17 Rosales. Ahora no difundieron temario.

Y hablando de candidatos, la panista por el Primer Distrito (Nuevo Laredo), Laura Zárate Quezada, anunció que, gane o pierda, ya no regresará como diputada local en la 62 legislatura.

Lo dijo entre lágrimas al despedirse de sus compañeros en el Congreso. Por ello, en menos que canta un gallo fue llamada su suplente Marcela Morales Arreola, a quien le tocará cobrar hasta el último de septiembre del 2016.

También rindió su protesta este jueves Miguel Antonio Sosa Pérez, suplente de Alvaro Barrientos Barrón, del mismo PAN. La primera es por mayoría relativa y el segundo plurinominal.

Solo como referencia, Morales es educadora jubilada y vive en Nuevo Laredo. Terminó su carrera en el Centro de Estudios Universitarios (el CEU de los Coello) de Monterrey en 1993.  En abril cumplirá 61 años. Es militante del PAN desde marzo del 2014.

Por su parte Miguel Antonio, ingresó como militante azul en 2003. Vive en Tampico. Se tituló en Derecho por la UAT en 2006. Es líder de colonos en la Niños Héroes, ahí en el puerto.

Volvemos a cambiar de tema para decir que mucha razón tienen aquellos que quieren la reducción de los “topes” de gastos de campaña para las candidaturas a Gobernador, diputados locales y alcaldes.

Por ahora hay una desproporción terrible entre los candidatos federales y los locales. La diferencia es como del 800 por ciento.

Solo como ejemplo, en el 2010 el Instituto Electoral de Tamaulipas autorizó para la precampaña de gobernador un gasto de 18.5 millones, y para la campaña 71.9 millones.

Con los parámetros que ahora se utilizan, de seguro para el 2016 se aumentaría la cantidad.

En cambio los candidatos a diputados federales, en este 2015, recibieron el visto bueno del INE para gastar 224 mil pesos en precampaña y un millón 209 mil en campaña.

En caso de empatarse las elecciones (federal y estatal) ¿se estaría dando la equidad?.

Otro ejemplo: Para renovar ayuntamientos en el 2013, las precampañas de Reynosa recibieron el visto bueno para invertir hasta 3.9 millones y 13.5 en la campaña.

Significa que tan solo la campaña para la alcaldía de aquel municipio, pueden destinarse más recursos que en los ocho distritos electorales federales (10 millones de pesos).

Luego seguimos con el tema, al cual el Partido del Trabajo le ha puesto empeño, conociendo –en tercer ejemplo-, que tan solo un precandidato a diputado local por Reynosa –dos tres distritos-  puede gastar en precampaña un millón 216 mil, es decir, más que la campaña para diputado federal…

El Gobernador Egidio Torre Cantú firmó acuerdo de colaboración con la Universidad de Texas A & M para capitalizar la experiencia académica y de investigación en el área de Tagle Ford Shale. Incluye intercambio estudiantil, capacitación y estudio directo del potencial energético de Tamaulipas.

El mayor de Laredo, Pete Saenz, distinguió a Torre Cantú como Embajador Honorario de la República del Río Grande.

Más al centro del estado, en Guémez, el alcalde Julio César López Walle supervisó tres obras que avanzan a pasos agigantados: Remodelación de la delegación de Seguridad Pública; segunda ampliación de la Casa del Adulto Mayor y la tercera ampliación a las instalaciones del DIF.

Dijo que son obras que pronto serán entregadas para mejorar los servicios a la comunidad, y  cuya realización se lleva a cabo con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*