El pase a la nómina

Mar 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ya están. Vamos a ver con más detenimiento la lista de candidatos plurinominales del PRI ¿quiénes tienen posibilidad de llegar a San Lázaro?.

El fin de semana la cúpula tricolor definió la lista. De acuerdo con la Ley, entrarán según los votos que logre el siete de junio.

En la definitiva van cinco tamaulipecos: Baltasar Hinojosa Ochoa, ahora ex jefe de la SERCA; Monserrat Arcos Velásquez, secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial; Jonathan Alexander Morris Hernández, presidente de un organismo “patito” llamado Juventud de México en Revolución A.C; Sergio Luis Villarreal, dirigente del PRI en Tampico, y Heberardo González Garza, presidente en Reynosa.

Dichos nombres aparecieron luego de “borrones y desborrones” en que inicialmente aparecía la señora Laura Graciela “Beba” de la Garza Montoto, viuda del doctor Rodolfo Torre Cantú.

Sin duda ella habría sido una extraordinaria candidata –para ganar votos-, no solo como plurinominal sino de mayoría relativa.

La lucha interna debió haber sido muy intensa. Los órganos nacionales eliminaron nombres, agregaron o retomaron y, al final, se dijeron listos para afrontar la competencia constitucional.

En otro ejemplo, por algunas horas estuvo incluido en la relación de ganadores el dirigente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros. Al último no apareció su nombre.

De los que quedaron ¿Quiénes van a cobrar? Si le hacemos caso a la historia: Baltasar y Montserrat.

En particular del número 15, Morris Hernández, pudiera ser que llegue a cobrar o no. Bueno, mejor quien sabe.

Aunque es originario de Victoria (hijo de German Morris Delgado), poco se le conoce en el medio político. Su nombre ni siquiera había sido mencionado por quienes acostumbran hacer pronósticos del reparto de “huesos”.

Hoy sabemos que dirige una organización civil incorporada al PRI, en cuyas actividades ha hecho mancuerna con un Consejo Nacional de la Juventud que dice presidir Francisco Lavín Rodríguez, un constructor local.

Bueno, para que Morris llegue a la nómina necesitaría que el tricolor sacara de a tiro muy pocos votos, algo muy lejos de acontecer.

No  hay que desilusionarlo pero, en el año 2000 entraron hasta el número 14; en el 2003, fueron 15 y en el  2009, 12. Estamos hablando de la circunscripción.

Según la mecánica del “reparto”, entre menos votos consiga, entre más escaños de mayoría gane, alcanzan más en la lista plurinominal. Por eso algunos no quieren conseguir muchos votos para el tricolor.

En 1997, en la catástrofe histórica del Revolucionario, Alejandro Guevara Cobos se encontraba en el número 17 de la lista y por primera vez llegó a la Cámara.

En esa ocasión alcanzaron premio, además de Guevara, Alfredo Phillips Olmedo, Adelaida de la Cruz Moreno y Amira Gómez Tueme.

Esta vez, los que evidentemente van a perder: Sergio Luis Villarreal y Heberardo González.

Para junio no se espera una debacle tricolor. Al contrario, los sondeos dicen que  va arriba en la intención del voto y hasta ganará más de mayoría que en el 2012.

Esperaremos y veremos.

De otros partidos, merece comentario el asunto de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano. Va por las dos vías, mayoría y minoría (en un para no errarle).

Sin embargo en las boletas con su nombre no tiene posibilidad de ganar, y lo sabe muy bien. Los acuerdos con su jerarca nacional, Dante Delgado Rannauro, son los de jugar ambas para tratar de conseguir el mayor número de votos, pero que los respete será otra cosa.

Lo probable es que el Rey Pluri se tire a la hamaca a partir de ya. Tiene en la bolsa el acceso gratuito a San Lázaro y no tiene por qué sacrificase más. A Delgado lo único que le interesa es conservar el registro –la patente- como partido para seguir gozando de los subsidios oficiales.

De todas maneras, si el MC lo conserva, si consigue el tres por ciento de la votación nacional, Gustavo llegará por tercera vez a la Cámara, siempre por el procedimiento de regalo.

Por igual en el PRD, si confirma el registro, Maribel Bernal Sánchez, de ciudad Victoria, será diputada federal. Va en el cuarto espacio de la circunscripción.

Variamos para decir que, el 17 y18 de marzo, en Zacatecas, se reunirá la plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), de la que el tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas es vicepresidente.

Con miras a preparar el evento, el fin de semana Ramos se reunió con el Subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, el también tamaulipeco Felipe Solís Acero.

Si continuamos con los partidos, el PRI Victoria que dirige Carlos Morris Torre se dice listo para enfrentar los comicios. Más de mil integrantes de la estructura territorial recibieron nombramiento y rindieron protesta estatutaria.

Entre ellos van 20 coordinadores de área, 149 coordinadores de zona y 846 líderes de la estructura seccional.

Ahora un dato que debe ser alentador: La tasa de desempleo en Tamaulipas es la más baja de los estados fronterizos del norte. En enero alcanzó el 4.49 por ciento, menor a la del 2014 que fue del 5.55.

Por igual, agrega la referencia que en enero andamos por abajo de la media nacional, registrada por el INEGI en el 4.51 por ciento.

Este domingo se celebró el Día de la Familia. Por tal motivo el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar, acompañados de sus hijos, convivieron con asistentes al parque de Tamatán, donde se ofrecieron varias actividades. Por igual hubo eventos en Los troncones, Museo Tamux, Planetario y en los 43 municipios.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*