Pleito de perros y gatos en sesión del INE

Mar 1st, 2015 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A los consejeros y representantes de partidos políticos ante el INE poco les interesan las actividades del árbitro electoral.

Este viernes, a la sesión ordinaria a la que convocó el vocal presidente, Arturo de León Loredo, la consejera Nora Isabel García Bocanegra llegó ¡una hora tarde!, después de comenzados los trabajos.

El que de plano ni se acordó de asistir fue Omar García Oviendo, acreditado por el Partido Esfuerzo Social (PES).

Luego de una serie de reclamos entre partidos y consejeros, quedó demostrado también que en los distritales las cosas andan peor.

Al comentar el informe de recorridos de las Juntas Distritales para localizar espacios en que se ubicarán las casillas, quedó confirmado que son desinteresados tanto consejeros como los representantes partidistas.

Así por ejemplo, en los distritos 3, 7 y 8 no participó ningún consejero, en tanto que en el 8 (Mante), concurrieron todos.

De los partidos, no asistieron en el 3 ni 5, y sólo uno -de los diez que hay- respectivamente, en el 7 y 8.

El perredista Gustavo Pérez Rocha acusaba que en los distritos del sur -7 y 8-, de donde él procede, los consejeros no han cumplido con las responsabilidades que les fija la ley.

Ante ello,  Elia Hoz Zavala dijo que “no se vale denostar porque los partidos tampoco están cumpliendo”.

Al final todos guardaron silencio y siguieron el curso del orden del día de la sesión.

En total fueron sometidos 18 temas, de los cuales en ocho nadie intervino. Los pasaron por alto en señal de aprobación.

Al tratar el informe sobre los ajustes en zonas y áreas de responsabilidad electoral, el de Morena, José Antonio Leal Doria, pidió el uso del micrófono pero al final… se arrepintió.

Sucedió otro desencuentro en el asunto de “recolección de la documentación de las casillas”, es decir, los paquetes electorales ya con las papeletas de votación.

El petista Alejandro Ceniceros Martínez y el de Morena, Leal Doria, consideran que hay desconfianza respecto del traslado del material a las bodegas de almacenamiento, y pidieron que se les proporcionen vehículos para ello.

Ante esto, el consejero Ramiro Navarro López se pronunció porque “cada partido tenga su parque vehicular para que recorran y se trasladen a la recolección de los paquetes”.

Por su parte, el presidente del INE, Arturo de León Loredo afirmó que, en ese caso, “al entregar las urnas los representantes de los partidos irán por sus propios medios”.

La panista Romana Saucedo aceptó que se desplazarán en sus unidades.

En cambio Ceniceros, del PT: “No es que la burra sea arisca. Los palos la hicieron”.

Y la respuesta de Navarro: “Estoy celebrando esa desconfianza. Si hubiera un Papamóvil para llevar (custodiar) las urnas, yo estoy de acuerdo”.

Fue una sesión de escaramuzas y desencuentros entre los consejeros y partidos.

Desde un principio Alejandro Ceniceros, del PT; Leal Doria, del Morena y Daniel González, del Movimiento Ciudadano, trataron de darle “corral” a sus contrarios para hacerlos firmar algo que dijeron “es una carta de protesta de 240 consejeros locales y del INE en contra del consejo general” (nacional).

Se refiere, dijeron, a un apoyo en favor de siete de los diez representantes ante el INE que abandonaron una sesión a manera de protesta, en fecha reciente.

Consiguieron que dicho punto, más la instalación del Grupo de Coordinación Tamaulipas y el desarrollo de campañas a nivel local, se tratara en asuntos generales.

Querían que los consejos locales de Tamaulipas firmaran dicho documento, ya publicado en varios medios nacionales.

Se toparon, otra vez, con el consejero Navarro López:

-No nos han invitado, y si lo hacen no voy a firmar. No voy a andar firmando para decirle a alguien lo que tiene que hacer.

Y agregó:

-El “pataleo” de algunos partidos es precisamente la inmadurez de que hacen gala.

Como en asuntos generales no se toman acuerdos, sólo palabras, no se llegó a nada. Los partidos no pudieron “aterrizar” lo que querían.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*