Debates ¿quién le entra?

Mar 4th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ya viene los debates entre candidatos ¿quién le entra?.

En la teoría y  praxis, el debate público es el último recurso de los candidatos a algún puesto de elección popular, cuando ven que la opinión pública no les favorece.

Es la tabla de salvación de la que tratan de agarrarse aquellos que se sienten hundidos frente al respetable, en las urnas.

Oficialmente no se han organizado debates en Tamaulipas. Esta vez, por Ley, los hará el Instituto Nacional Electoral con los aspirantes a las diputaciones federales ¿quiénes le van a entrar? Es algo  inédito a lo que se enfrentarán los políticos.

En otras elecciones –federales y locales- son los partidos minoritarios los que han lanzado bravuconadas a sus contrincantes para confrontar con la palabra. Los del PRI, siempre con altos porcentajes de preferencia, nunca a lo han aceptado.

Inédito desde luego, y con su dosis de incredulidad que, a “costillas” de sus contrincantes, un candidato pudiera crecer de la noche a la mañana y salirse con la suya.

La historia reciente de los debates (sobre todo presidencial) nos demuestra que más que confrontación de ideas, se utilizan para agredir, descalificar y exhibir a los contrarios. Así lo hizo López Obrador en el 2013 y más antes los panistas Calderón y Vicente Fox.

No creemos que vaya a cambiar mucho en los distritos. Si se organizan en Tamaulipas, serán el instrumento para insultar y tratar de hacer quedar mal a los contrarios frente a los electores.

Es más, serán utilizados –casi con seguridad- para encaminarse y medir fuerzas rumbo a la elección local del 2016. No hay que dudarlo.

El Instituto no ha emitido las reglas y formatos. Se espera que lo haga (a nivel nacional) en cuanto arranquen las campañas.

La organización puede realizarla directamente el INE, o bien los medios de comunicación, estaciones de radio y televisión local y regional, aprovechando tiempos oficiales.

Tienen autorización en tanto lo comuniquen oportunamente al árbitro electoral, ya sea federal o local; que participen por lo menos dos candidatos a la misma elección y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

Las trasmisiones deberán hacerse en vivo, completas y en forma gratuita para los aspirantes, partidos y el público. Nada de pagos.

Un candidato puede negarse a participar en un encuentro de ideas con sus  contrincantes. Serán suyos los riesgos de bajar en el posicionamiento por hacerlos a un lado.

Vamos, no habrá sanciones para aquellos que se nieguen, en cuanto a las diputaciones (la presidencia de la República sí es obligatorio).

Y usted se preguntará ¿y los independientes? Que se sepa  no están invitados aunque tienen derecho a utilizar el tiempo oficial en los electrónicos.

No queremos imaginarnos lo qué sucederá en Reynosa por ejemplo, con un debate entre la priísta María Esther Camargo Felix e Ismael García Cabeza de Vaca ¿sería cordial y dentro de las reglas de civilidad? Yo sospecho que no.

En cuanto al distrito de Victoria ¿cómo saldría Maricela Patiño Loya , del PAN, frente a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del MC? El ya no tiene nada que perder y sí ganar. Ya es plurinominal con un encaño regalado.

Allá en Tampico se tendrían que enfrentar dos damas: “Paloma” Guillén Vicente y María Elena Figueroa Smith, del PRI y PAN, si aceptan, claro.

También en Nuevo Laredo: Yahleel Abadala contra Laura Zárate Quezada, del PRI y PAN respectivamente.

Estaremos pendientes de las reglas que emita el INE y si los candidatos “le entran” al debate, debate de ideas y no se agresiones  que han caracterizado estos encuentros…. O desencuentros, mejor dicho.

También veremos si los medios de comunicación se muestran dispuestos a organizar estos foros como en otros procesos se animaron (aunque haya sido por Internet).

Por lo pronto los partidos hacen preparativos para sus campañas. Estemos muy atentos. Cuando alguien rete a debate público, es que se siente perdido.

Esto puede darse en la frontera. En dos años la opinión pública puede cambiar drásticamente. No porque los azules obtuvieron 82 mil sufragios en el 2013 por la alcaldía de Nuevo Laredo, se llevarán la misma cifra en las diputaciones rumbo a San Lázaro.

También pueden quedar atrás los 96 mil sufragios de la ahora alcaldesa matamorense, Leticia Salazar Vázquez.

Y si hablamos de militancia, este cuatro de marzo, en el 86 aniversario de su fundación, el PRI exhibe con orgullo una militancia registrada y efectiva de nueve millones 284 mil afiliados a nivel México.

En lo más corto, en Tamaulipas, su padrón es de 272 mil 635, según los datos emitidos por el INE después de realizar una amplia depuración de aquellos que se cambiaron a otra organización o habían fallecido.

Aunque son datos que ya la mantenía en su portal de información pública, el Revolucionario presenta ahora las listas de su militancia por estado y municipio.

Esos más de nueve millones de afiliados tienen hombre y apellido, género y fecha de afiliación.

Mientras tanto en la tierra cueruda el PRD se queda con sus 19 mil 400 y los panistas con poco más de cinco mil.

Este miércoles el alcalde Alejandro Etienne Llano se reunió con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Moisés Saldívar Aguilar, para conocer la estrategia  de acción contra el Dengue y Chikungunya y sumarse al esfuerzo.

Quedó establecido que, aunque no es mortal, es preciso extremar precauciones para no poner en riesgo la salud de los victorenses.

La priísta Olga Sosa Ruiz, procedente del sur de la entidad, fue nombrada este miércoles presidenta del Congreso del Estado por el mes de marzo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*