Las barbas de tu vecino

Mar 16th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querido lector, con la novedad de que los sondeos de intención del voto en el vecino estado de Nuevo León, le dan una victoria holgada al PRI y su candidata a gobernadora  Ivonne Alvarez.

Esto hay que analizarlo con calma.

Siempre se ha dicho que, en la región norteña, lo que suceda en Nuevo León es un preámbulo de lo que pudiera ocurrir en Tamaulipas, hablando de política y cosas peores.

Es decir, que si aquella entidad cayera en manos de los azules en la elección del próximo junio, los tricolores tamaulipecos tendrían que poner sus barbas a remojar, como menciona el dicho popular.

Sin embargo esto no sucedió en el pasado reciente cuando Nuevo León fue gobernador por Fernando Canales Clariond y el PAN, en cuya época realmente se pensó que la alternancia podría llegar a Tamaulipas.

Llegó a pensarse no tanto porque tuvieran los próceres que busca cada institución política, sino por los dineros que siempre se ha dicho que los vecinos empresarios le inyectan a su partido para ir conquistando el patio trasero del Nuevo Reino de León.

Aquí hay que recordar la campaña de Lydia Madero García y su “Nueva Historia” en 1998, cuando estuvo a punto de ser la alcaldesa de Victoria capital, ciudad donde era avecindada (ella es originaria de Nuevo León).

Volvemos sobre el tema para comentar que las encuestas todas (las serias, claro está), le dan una ventaja de hasta diez o más puntos a la candidata tricolor, Ivonne Alvarez, sobre su más cercano competidor el panista Felipe de Jesús Cantú.

Por primera vez aparece un aspirante independiente, regido por la nueva reglamentación, en ese caso Jaime Rodríguez, El Bronco (ex alcalde de García), que registra una intención promedio del 15 por ciento en las encuestas que hacen las casas especializadas.

Los sondeos en la entidad vecina dicen que está muy fuerte la “Alianza por tu Seguridad” que integran el PRI, PVEM, Panal y el Partido Demócrata, con un posicionamiento hasta ahora holgado.

Si como parece, en Nuevo León ganarán la gubernatura y la mayoría de las posiciones los aspirantes del partido tricolor, extraña que en tierra cueruda los de Acción Nacional se muestren muy optimistas de que refrendarán seis distritos y se harán de los otros dos para hacer “ocho de ocho” (el slongan del Negro Gamundi).

A lo mejor los jerarcas cuerudos siguen de cerca el optimismo de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, cuando afirma que en junio su partido triunfará en las nueve gubernaturas que están en juego.

Es mucho arriesgue afirmalo sin bases, pero bueno, estaremos pendientes de los resultados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.

Por cierto, en esas entidades los azules tienen a dos candidatas, Sonia Mendoza Díaz, en San Luis Potosí, y Luisa Calderón Hinojosa, en Michoacán.

También los tricolores  juegan con dos damitas, en Nuevo León, con Ivonne, y en Sonora con Claudia Pavlovich.

Veremos si las mujeres arrastran más clientela electoral  que los varones y si ellas también están acostumbradas a la derrota. Hasta hoy, en la historia política, han sido pocas las aspirantes con posibilidades reales de triunfar (fuera de las gobernadoras de la época en que el PRI era absoluto).

Decíamos que a partir del 22 del presente, los partidos deben registrar a sus candidatos a diputados federales por los ocho distritos. Tendrán que hacerlo hasta antes del 28.

Sobre el tema se habla que varios candidatos del PAN serán sustituidos por arrastrar cola que les quitará votos, o por impugnaciones internas derivadas de su divisionismo.

Le dimos una revisada a los juicios internos que arrastran los azules y mire usted que hay algunos “vivos”, aunque la mención que fueron retirados por los promoventes.

Una inconformidad fue presentada por el regidor maderense Marco Antonio Moctezuma Simón (aquel de las facturas de restaurte falsificadas) en contra del CEN azul y sus comités de elecciones, por haber reservado el distrito de Madero (el VII) para una mujer, por aquello de la equidad de género.

Algunos dicen que el señor Simón se arrepintió y la mujer será la candidata, inclusive con el apoyo de aquel.

Otro juicio interno es de la señora Guillermina Rivera Velázquez, en contra de la Comisión Electoral Estatal por la designación de propuestas a candidatos por el V distrito, o sea  Victoria.

Una más que parece quedó en la nada y la candidata será Marisela Patiño Loya (aunque con cero posibilidades de ganar).

Según los documentos, otro proceso jurisdiccional se sigue hacia le interior del partió azul por denuncia de Herón Osvaldo Sáenz Cantú, también en contra de los órganos internos, por la afiliación ilegal de 43 militantes en el municipio de San Fernando cuando ellos viven en Reynosa y Río Bravo.

En todo caso los aspirantes, antes de ser registrados ante el INE como candidatos, están en condición de presentar su renuncia para que haya las sustituciones correspondientes y aparezcan los nuevos en las boletas.

Antes de irnos, el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, efectuó gira de trabajo por el sector oriente de la capital para entregar más de 15 mil metros cuadrados de pavimentaciones hidráulicas en siete colonias y una comunidad rural.

La inversión fue de 12 millones de pesos y se beneficiaron la Satélite, Pajaritos, Sagitario, Niños Héroes, Moderna, Primavera, Mariano Matamoros y el ejido Guadalupe Victoria.

Este lunes fue de asueto en dependencias públicas y privadas, pero no así para el dirigente del PRI en Victoria, Carlos Morris Torre, quien aprovechó el feriado para recorrer las colonias Amalia González, Manuel A. Ravizé y los tres sectores de la Azteca, donde convivió con familias, escuchó demandas y  canalizó gestiones.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*