Sobre advertencia no hay engaño

Mar 17th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hace algunos años (alrededor de 15) miles de tultecos fueron defraudados por un individuo llamado Carlos Blanco García, a través de una fantasmal caja de ahorros llamada San Sebastián.

De la noche a la mañana agarró el cajón de los billetes y huyó con rumbo desconocido. Las autoridades de Tamaulipas lo tienen como “uno de los más buscados” pero no lo encuentran. Se sabe que el tipo vive en la ciudad de San Luis disfrutando de los millones sustraídos.

Pues bien, parece que los residentes del altiplano tamaulipeco –región considerada como la más pobre de la entidad- no tiene memoria y no entienden.

Se pone de actualidad el tema de la llamada “Caja San Antonio” operada por una cooperativa llamada San Antonio de Tula, S.C. de A.P. de R.L de C.V., que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cientos de incautos han caído en sus redes, han perdido su patrimonio ante intereses usureros que les resultan impagables.

De acuerdo con una convocatoria publicitada en ciudad Victoria, dicha Caja tendrá reunión general de socios el 22 de marzo a las once de la mañana en el salón “El Patio de mi Casa”, en Hidalgo No. 35-B zona centro del Pueblo Mágico.

Firman los documentos un supuesto presidente, Ricardo Martínez Saldívar; el secretario, Juan José Salazar Molina; presidente del Consejo de Vigilancia, Wenceslao Méndez Hernández, y el Gerente General, Ramiro Cantero Medina.

Los datos refieren que la cooperativa no está reconocida por la CNBV ni la CONDUSEF.

A nivel nacional existen 692 “cajas”, de las cuales solo están autorizadas 143 y ninguna de ellas es la San Antonio de Tula.

Aquellas que tienen el reconocimiento de la autoridad dan la seguridad sobre el dinero de los ahorradores. A la fecha hay una garantía de hasta 132 mil pesos para cada uno.

Es decir, en términos muy llanos: Si Cantero huye con los recursos de la gente, cada ahorrador recibiría hasta 132 mil pesos.

Pero en este caso, advierte la CONDUSEF, el señor puede hacer lo mismo que Blanco sin que la gente tenga derecho a reclamar.

Los registros de otro organismo, el FOCOOP (fondo de cooperativas), dice que tampoco la San Antonio de Tula tiene en trámite su legalización.

Para operar en tierra cueruda solo están autorizadas las cajas Banxico, Popular Mexicana (en 22 estados), Popular de Las Huastecas, Mitras (Monterrey) y Buenos Aires, también de Nuevo León.

Parece no haber memoria en aquellos municipios. En el 2001 huyó el gerente de la Caja Real de Jaumave, Francisco Aldaco Reyes, llevando los ahorros de más de 600 personas.

Algunas habían depositado toda su confianza en Aldaco y su organización, también ilegal, y desde entonces no se sabe nada de él. Solo hay el rumor de que vive en el sur de Texas, en el lado gringo, a todo lujo.

Ahora bien, la documentación señala que el gerente Cantero no tiene competencia para hacer embargar predios a nombre de la cooperativa por ser funcionario con el alcalde Juan Andrés Díaz Cruz. Es el jefe de Atención a Emprendedores y Pymes y hay conflicto de intereses.

El resumen es: Sobre advertencia no hay engaño.

Para mejor entendimiento, al rato podrían huir también los señores Martínez Saldívar, Méndez, Salazar y hasta Cantero y los ahorradores se quedarían en la nada. No hay garantía de los recursos porque se dice que fueron invertidos en propiedades a nombre personal.

Ya van dos cajas en que los jefes se van con “cola” ¿esta podría ser la tercera? Más vale que la gente tome sus precauciones con toda oportunidad. En una región pobre nadie debe regalar su dinero y menos a gente de dudosa reputación.

En Río Bravo se efectuó este martes la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, sobre seguridad pública, que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Ahí se trató el avance sobre la instalación de cámaras de videovigilancia en toda la entidad y específicamente en Reynosa y el propio Río Bravo. Entrarán en servicio al ciento por ciento en los siguientes días.

El Congreso del Estado, en la sesión de este martes, otorgó la medalla al mérito “Luis García de Arellano 2015” a la doctora matamorense María de los Angeles Valdés Ramírez, como reconocimiento a su trayectoria al servicio de la investigación, la enseñanza de la Biología y estudio de la Microbiología. El galardón se le entregará próximamente en ceremonia especial.

También fue recibida iniciativa para ampliar el periodo en que el Gobernador Torre rendirá su V informe de labores. Por ahora la Constitución fija como fecha el último domingo de noviembre. Se pidió que sea en cualquier día de la segunda quincena de diciembre del 2015 por única ocasión.

Así, el ejecutivo tiene más opciones sobre la fecha en que debe comparecer por quinta ocasión ante los tamaulipecos. Lo más probable es que la ceremonia ser realice en la zona sur y no en la capital (el IV fue en Reynosa).

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*