¡Aquí estamos!

Mar 22nd, 2015 | By | Category: Editoriales

“En sus marcas…”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Conforme lo dispone, la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES en su Artículo 237. 1. Los plazos y órganos competentes para el registro de las candidaturas en el año de la elección son los siguientes: a)… “…b) En el año de la elección en que solamente se renueve la Cámara de Diputados, los candidatos por ambos principios serán registrados entre el 22 al 29 de marzo, por los órganos señalados en las fracciones I y II del inciso anterior…”

Y el caso es que la fecha ya se llegó, y a partir de éste domingo y hasta el domingo 29 los partidos políticos y los candidatos independientes podrán acercarse a las instancias electorales sea éstas nacionales, locales o distritales para solicitar su registro a fin de que éstos consejos los validen para que a partir del día domingo 5 de abril estén en condiciones de iniciar su campaña proselitista en busca del voto popular que hará que lleguen a ocupar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Su hacemos cuentas y vemos que son diez partidos políticos con Registro Nacional, pues estaremos en presencia en Tamaulipas de ochenta candidatos y si le agregamos cuatro independientes pues tendremos en las calles 84 candidatos buscando el voto, pero ese número es si todos los partidos registran candidatos, ya que hemos visto que algunos están batallando para que los ciudadanos acepten ser sus candidatos, incluso de los partidos que ya tienen rato en la palestra política, no se diga de los de reciente creación que no tienen o mejor dicho no se les ha visto en la mayoría de los distritos y ni tan siquiera en la capital Cd. Victoria.

El Consejero Presidente del Consejo Local electoral del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, señaló que: «Desde hace días en los órganos distritales se les está pidiendo a los partidos, si van a presentar, que se empiecen a recibir las solicitudes, para establecer el calendario correspondiente”, “El partido político decide si a nivel central o a nivel de distrito, es decisión del partido, los dos órganos tienen atribución”.

De hoy a mañana se comenzarán a filtrar las fechas y los horarios en que las autoridades electorales recibirán a las candidatas y los candidatos a las ocho diputaciones federales, puesto que el plazo vence hasta el domingo 29 de marzo, fecha en que deben estar inscritos todas y todos para iniciar sus respectivas campañas el próximo 5 de abril.

Los contendientes del PAN y del PRI se encuentran listos para registrar sus candidaturas, sin embargo hay otros partidos políticos que están batallando para completar las ocho nominaciones, incluso algunos están “pepenando” a militantes resentidos para convertirlos en sus abanderados, como es el caso de la señora Jenny Solís Martínez, quien utilizará las siglas del PVEM para disputar la diputación federal del V distrito electoral, con cabecera en Victoria.

Incluso, hay otros partidos políticos que no se sabe quiénes serán sus candidatas o candidatos a pesar de que ya comienza el periodo de registros, entre los que se encuentra el PT y dos de los debutantes, es decir el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES).

En la contienda por la diputación del V distrito electoral estarán, además de la señora Solís Martínez, Maricela Patiño Loya del PAN, Miguel González Salum del PRI, Josefina Aranda López del PRD, Gustavo Cárdenas Gutiérrez del PMC, Irma Sáenz Lara de MORENA e Itzcalli Victoria Anzures Silva del PANAL.

Lógicamente, que pueden inscribir a cualquiera y luego cambiar antes de que se manden a imprimir las boletas electorales, como se ha hecho en otras contiendas electorales.

Los que ya tienen la cede y la fecha para registrarse son las candidatas y los candidatos del PRI que se registrarán el próximo 24 de marzo en la Ciudad de México durante una ceremonia que estará encabezada por el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, de los otros aún no se filtra ni la fecha ni el lugar porque como se dijo antes, los registros conforme al LGIPE, pueden ser indistintamente ante el Consejo General, el Consejo Local o los Consejos Distritales.

Pues bien a partir del próximo 5 de abril o sea en plena semana de Pascua, estaremos siendo visitados por los distintos candidatos de los diversos Partidos Políticos y por los independientes en donde se registren, solicitando el voto y ofreciendo bajarnos la luna y las estrellas, escuchémoslos y analicemos sus propuestas y sobre todo la ideología que ostentan, ya no del partido sino del candidato, para que el día 7 de junio podamos elegir entre aquellos que nos visitaron y que creamos o que veamos qué piensan igual o en forma parecida a lo que nosotros pensamos y para hacer lo propio… ¡Aquí estamos!

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*