“Rafita” será diputado

Mar 22nd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este miércoles el Instituto Nacional Electoral autorizará la convocatoria para designar a los consejeros del Órgano Local (ahora el IETAM), como preámbulo a los comicios del 2016.

¿Y eso qué? Pues que será una convocatoria pública en que el órgano promete que no habrá dedazos y recibirán nombramiento solo los más capaces y puro “alicenciado”.

Ya no decidirán los diputados locales. Los consejeros, incluyendo al presidente, serán nombrados por el INE en un anunciado proceso muy transparente.

Junto con Tamaulipas, aparecerán las convocatorias de Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala. Deberán estar instalados allá por septiembre para la elección del 2016.

Le dimos una “checadita” a la reglamentación y mire que, entre más vive uno, más demagogia ve de los políticos. Usted se va a dar cuenta de por qué lo decimos, sin necesidad de que uno le vaya recordando los puntos.

La convocatoria ya está elaborada y se difundirá en cuanto se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Habrá siete consejeros, tres por tres años, seis de seis y el presidente que cobrará por siete añitos.

El miserable “sueldito” andará arriba de los 110 mil del águila por mes para que no tengan preocupaciones por llevar la “papa” a su hogar.

Los siete deberán tener una carrera con grado mínimo de licenciatura. No se les permitirá que laboren en otro lado, a menos que sea en cuestiones educativas o culturales. En esos casos sí podrán tener doble sueldo (esto, aunque en su chamba de consejeros no hagan nada en dos años seguidos si las tareas son cada tres).

Serán los consejos distritales y el local (estatal) los encargados de recibir solicitudes de aspirantes a consejeros. A nadie se le podrá rechazar su documentación.

Como decíamos, deberán tener título de licenciatura con inscripción en el Registro de Profesiones y por lo menos cinco años de haberse titulado (¿eso los hará más fregones?).

Si no son de Tamaulipas, tener por lo menos cinco años de residencia, y no haber desempeñado cargos de secretario del gabinete estatal o dirigente de partidos políticos, en los últimos cuatro años.

Después del papeleo que tienen que reunir, los que “pasen” la primera etapa serán sometidos a examen general de conocimientos. El Instituto quiere a los más “letrados”, o sea a los menos tontejos.

Los cuestionamientos serán elaborados por alguna institución de educación superior, o bien por el CENEVAL, por aquello de evitar los “acordeones” o compra de los exámenes antes de ser aplicados.

Hay que decir que los consejeros pueden ser renunciados por causas muy específicas que señala la Ley: Notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones laborales que deban realizar.

En otras palabras, pueden destituidos por tontos, por “burros” o flojos. Es la primera vez en la historia que así lo establece la reglamentación ¿será cierta tanta belleza?.

Serán expulsados además cuando emitan opiniones a través de la prensa (en declaraciones), que impliquen prejuzgar de un asunto de su conocimiento. En otras palabras, que andan de hocicones.

Los del INE nos la pintan muy fregona. Que ya no permitirán pentontos en el Consejo Electoral (o como se vaya a llamar según la legislación local que debe aprobarse antes del último de mayo), ni holgazanes y menos tarados.

Ojalá y sea cierto. Queremos ver que un día los señores son puestos de patitas en la calle por alguna de las causas señaladas con anterioridad.

Otro de los requisitos bastante difíciles que deben reunir: “Gozar de buena reputación”.

El examen de conocimientos será de por lo menos 300 preguntas y respuestas a planteamientos en muy diversas áreas, incluyendo criterios gerenciales.

Desde esta modesta colaboración hacemos votos porque la teoría se haga realidad, que ya no se entreguen nombramientos a jumentos  dinosáuricos o vacas echadas (igualdad de género).

Solo nos faltó decir que los aspirantes deberán presentar un extenso ensayo sobre el tema electoral, que también se les calificará con ojo muy docto.

Variando, fue el PANAL el primero que registró a sus candidatos plurinominales al abrirse el plazo respectivo que concede el Instituto Electoral ¿y qué cree?.

Pues que nos dijo la sorpresa “Rafita” Méndez Salas, el gerente de la sección 30 del magisterio en Tamaulipas. Va en segundo lugar de la segunda circunscripción y por tanto tiene asegurado un escaño en la 63 legislatura.

En primer lugar va una mujer de Zacatecas llamada Soraya Bañuelos de la Torre y luego nuestro paisanito…

Solo un castigo divino podría evitar que el llerense aterrice en la nómina del Congreso federal. El PANAL tiene ahora, por esta Circunscripción, a un tal Fernando Bibriesca Sahagún, de Guanajuato, y a Sanjuana Cerda Franco, de Nuevo León.

En total, Nueva Alianza disfruta de diez pluris, misma cifra que por lo menos conservará en la elección de junio. Podrían ser más, según los pronósticos.

El Gobernador Egidio torre Cantú y su esposa María del Pilar, celebraron este domingo el Día del Niño por adelantado. Hubo eventos para miles de chiquitines en los Terrenos de la Feria con juegos gratuitos, dinámicas y actividades diversas.

La fiesta se adelantó más de un mes porque las Leyes electorales prohíben eventos de esa naturaleza el 30 de abril, por haber periodos de campañas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*