Llega el dinero para campañas

Mar 23rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos independientes que jugarán en distritos de Tamaulipas parecen desesperados. Ya les anda por recibir los primeros recursos federales, el subsidio usted sabe.

Quieren traer su cartera abultada y lanzarse a la aventura que, dicen ellos, ganarán de calle.

Dos de los cuatro que andan alborotados no perdieron tiempo. En cuanto abrió el periodo, se fueron a registrar ante los órganos distritales.

El primero de ellos Manuel Heriberto Santillán Martínez, quien jugará por el VII, Madero. Lo hizo el mismo domingo por la tarde.

Presentó ante las autoridades electorales –eso dijo-, una lista de diez mil cien firmas de ciudadanos que lo apoyan. Estará cumpliendo con el requisito del dos por ciento del padrón electoral. Llevará como suplente a Vicente Vladimir Caballero Sigüenza, un muchacho discapacitado.

Ahora falta que la autoridad analice a los presuntos simpatizantes, que aparezcan sus datos, que existan realmente. En otras palabras, que estén en las listas nominales del INE.

Uno de los requisitos principales es que, los que van por la libre, reúnan por lo menos seis mil 150 firmas de ciudadanos empadronados.

Llegó pues, la hora de la verdad. Se acabaron los tiempos de alardear y presumir apoyos populares y ganar notas de “ocho” en los medios masivos.

Y bueno, en el segundo día se presentó el de Reynosa, Marco Antonio Elejarza Yánez, quien lleva como suplente a Juan Pedro González González.

Dijo a los jefes del órgano arbitral que su lista de apoyo la constituyen siete mil 660 firmas. Rebasó el tope mínimo que impone la reglamentación.

A la hora de escribir estas líneas no se sabía de cuando asistirán los otros dos “libres”, Diana Chavira Martínez, que va por Nuevo Laredo, y Jorge Prisciliano Rentaría Campos, que se apunta por Matamoros.

Lo que se sabe es que Chavira dice tener ya una “ristra” de más de diez mil apoyos que elevará ante el comité distrital.

Decíamos que están desesperados. La Ley Electoral les concede de plazo hasta el 29 del mes para presentar su documentación. Todo con calma y sin correr prisas.

Los registros de candidatos se pueden hacer ante los Distritales y el Consejo General. Este último solo recibirá papelería hasta el  jueves 26 en cuanto a mayoría relativa.

En el primer día también se registraron los del PANAL y de MORENA, que parecen desesperados.

Y bueno, hay una buena noticia para los que van por la libre: Los recursos oficiales, el subsidio, empezará a llegarles entre el cinco y diez de abril.

Si las campañas arrancan el cinco, la Ley le concede al árbitro cinco días más para que empiece a fluir la plata.

A cada uno –Chavira, Elejarza, Rentaría y Santillán- les llegará el monto de un millón 260 mil pesillos en dos ministraciones.

La segunda se les depositará en su cuenta bancaria en los últimos cinco días de campaña (junio) y, si no gastan todo el recurso, deberán regresarla de inmediato al árbitro.

También tendrán franquicias postales y spots en radio y televisión.

Total que los tiempos se vinieron. Los partidos todos deben registrar a su gente y prepararse para las campañas (los que van a hacer; los que no, solo se clavarán los dineros públicos).

Por cierto, el mismo INE abrió el ciclo para que los medios de comunicación, periódicos y portales electrónicos de noticias, se registren como ”difusores” de los Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se estarán difundiendo el siete de junio.

Uno de los requisitos es que la información que difundan debe ser gratis para el público (seguir de cerca los resultados por cada distrito electoral) y tener instalada la suficiente capacidad técnica.

Si hablamos de partidos y políticos, este lunes el CDE del Revolucionario Institucional rindió homenaje al asesinado ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en el 21 aniversario de aquellos acontecimientos que cimbraron a México.

El evento se realizó a las cinco de la tarde en la explanada del CDE, y simultáneamente se efectuaron similares en la mayor parte de los municipios.

Tamaulipas fue una de las entidades que Colosio alcanzó a recorrer como candidato. Entró por la zona sur, siguió por la región árida y llegó a ciudad Victoria.

Los priístas dicen que esta elección (diputados federales) la van a ganar a pulso; “nadie nos la va a regalar”, dice Humberto Valdez Richau, dirigente del Movimiento Territorial.

Comenta que “no hay una elección sencilla” y apunta que han realizado el trabajo para ganar en los ocho distritos.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú impartió este lunes una conferencia ante jóvenes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como parte del Primer Congreso Tamaulipeco organizado en ese centro de estudios de la urbe regia.

Fue en el Salón Mayor; el Gobernador participó en las mesas de trabajo con estudiantes y más tarde debeló una placa conmemorativa en la explanada de Rectoría del Tec.

Por su parte el alcalde de la capital, Alejandro Etienne Llano, efectuó una gira por el medio rural.

En Congregación Caballeros, primaria Mártires de la Revolución, participó en los Honores a los Símbolos Patrios e hizo entrega de un desayunador. Luego estuvo en Alianza de Caballeros, Santa Ana, La Peñita, Mariposas y Maguiras y Fuerte de Portes Gil, para entregar obras o apoyos a la educación y obras de beneficio colectivo.

Nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*