Con dinero baila el Juez

Mar 24th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En el foro tamaulipeco cada vez se le conocen más actos de corrupción, favoritismos a la hora de dictar acuerdos, fallos y sentencias.

Hasta alguien decía que le impusieron el sobrenombre de “El Perro”, por aquello de que, con dinero… baila el Juez.

Entre los abogados no lo bajan de venal cuando se trata de avanzar expedientes. Para cualquier movimiento hay que “brincarle” y hasta lanzan acusaciones que vino a “revolucionar” la administración de la justicia en Tamaulipas.

Por eso no cayó bien –no cae bien- que haya sido invitado para el jueves 26 del presente a dar una “conferencia magistral” en el auditorio “Fernando de la Fuente Sánchez”, de ciudad Victoria, a  las cinco y media de la tarde.

Hablará del divorcio voluntario entre los conyugues, algo que no tiene mucha ciencia.

Sin embargo su fuente renglones torcidos no está en eso de separar parejas sino en los embargos de terrenos. De ahí nacen las denuncias sobre su discutida manera de conducirse.

“Si la plática fuera de cómo transar y torcer el derecho, no diríamos nada”, se escucha entre aquellos que han tenido que lidiar con ese juzgador que, en un descuido de Dios, pudo haber sido Magistrado Electoral.

Estuvo a un pelo de serlo en el 2012 cuando se dio la renovación de dos de ellos, o mejor dicho, la ratificación de los que ya estaban (más vale viejo por conocido que nuevo por conocer).

Nuestro hombre fue uno de los que pidieron entrar a la nómina y su nombre apareció en la lista enviada por el Poder Judicial al Congreso del Estado.

¿Modus operandi del juzgador civil? Uno de los filones que maneja muy bien son los embargos por parte de las llamadas cooperativas de ahorro, como la Valle de Aguayo, en Victoria; la San Antonio de Tula, de aquella misma ciudad, Real Potosí y otra llamada Federación Interestatal de Sociedades Cooperativas, las cuales dícese operan fuera de reglamentación.

La información menciona triquiñuelas mil para torcer la acción de la justicia, como la falta de personalidad jurídica, endosos falsos, encubiertos y mal hechos, falta de notificaciones y otras linduras para inclinar la balanza del lado de defraudadores.

Pero es mejor luego abundar sobre el asunto porque también se habla de juicios prescritos o caducos.

En otros asuntos, el PRI registró a sus candidatos a diputados. Lo hizo en “paquete” en la ciudad de México en forma supletoria. Esto para no asistir a cada consejo distrital.

La respuesta para aquellos que reunieron los requisitos será dada a conocer por el INE el cuatro de abril, un día antes de la fecha de arranque de las campañas.

El jerarca estatal, Rafael González Benavides, expresó la seguridad de que el organismo avalará el registro de sus candidatos: Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Edgardo Melhem Salinas, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Miguel González Salum, Alejandro Guevara Cobos, Esdras Romero Vega y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Por cuanto a las suplencias, no hubo sorpresas. Se cumplió con la Ley en que deben ir “machos con machos” y “hembras con hembras”, es decir, propietarios y suplentes del mismo sexo.

A diferencia de otros partidos, como el PAN y MORENA, el tricolor ha avanzado en el proceso sin impugnaciones o denuncias ante los tribunales. Si hubiera desacuerdos, no se han ventilado públicamente.

Respecto a los aspirantes a diputados plurinominales (de todos los partidos), hay que recordar a quienes tienen esa idea, que en estas no hay suplentes. Se da la lista y, si alguien de los ganadores pide licencia, toma posesión “el que sigue”.

Ahora digamos que la buena “suerte” del jerarca de la sección 30 DEL SNTE, Rafael Méndez Salas, incluido en lugar privilegiado en la lista de la Segunda Circunscripción, por parte del PANAL, ha despertado corrientes a su favor y en contra.

Le aparecieron enemigos gratuitos por doquier aunque él, él, es un buen hombre y mejor intencionado. No sabía que su partido le iba a dar ese privilegio. Ello cuando desde un principio fue registrado llevando como suplente a Mariano Lara Salazar, el jerarca estatal del PANAL.

Solo para jorobar, sus malquerientes reflexionan ¿por qué motivos no podría llegar a la curul si va en la segunda posición del PANAL?.

Hay que explicarlo con manzanitas.

Primero, que ese partido no alcanzara una clientela del tres por ciento de la votación nacional que se emita el siete de junio.

Segundo, que se “agoten” los escaños a repartir porque entran a la competencia tres nuevos, MORENA, Humanista y Encuentro Social (el PES), y sus votos llegaron a ese tres.

A pesar de que hay nuevas organizaciones, el pastel siguen siendo 200 plurinominales.

Puede ocurrir que el Movimiento de Regeneración Nacional alcance tantas curules que los otros “chiquillos” solo estén en posibilidad de colocar a su número uno de la lista (y Rafita va en segundo).

Si dos de los nuevos, como el PES y el Humanista conservan su registro y alcanzan diputaciones, lo más probable es que nuestro “Rafita” se quede con las ganas de cobrar en la cámara.

Sigue el ejercicio de quienes odian y quieren al dirigente magisterial: Si el Partido del Trabajo, el PES y el Humanista pierden su registro, el ídolo de los maestros de Tamaulipas irá derechito y sin tocar baranda  a San Lázaro.

Veremos cual es el escenario que pintan los votantes el siete de junio.

Y nuestra tierra cueruda participa en del Tianguis Turístico México 2015 que se desarrolla en Acapulco con la participación de todas las entidades y 65 países del mundo.

Está presente la nieve artesanal de Tula y el mezcal que se produce en once municipios, entre otros productos del terruño.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*