Son candidatos “chatarra”

Mar 25th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Largas le está dando el PAN para el registro de sus candidatos plurinominales. Tampoco había presentado a los de mayoría, para saber si echó reversa en algunos casos.

Si los registros los hará ante el Consejo General del INE, en la ciudad de México, solo le queda hasta el jueves 26 del presente. Si lo hace ante los distritos, hasta el 29.

Igual tiene hasta el domingo para los plurinominales, el gran pastel de los privilegiados. Es el acceso directo a las mieles del presupuesto de quienes tienen el control de los partidos.

Hasta que no presenten la lista, sabremos si algún tamaulipeco tiene posibilidades de llegar a San Lázaro. Veremos si se respetaron las propuestas y posiciones de Juan García Guerrero, Eduardo Alvarado García, Alma Edith Ramírez Izaguirre, Maricela Patiño Loya, Patricia Rivera Velázquez, Elva Valles Olvera, Alberto López Fonseca y César Rendón García.

De Tamaulipas, solo ellos fueron registrados ante el INE como precandidatos pluris. La definitiva se sabrá hasta que los jerarcas se presenten a confirmar quiénes.

Hay que recordar que “del plato a la boca se cae la sopa”. Puede haber “renuncias” y sustituciones. El comité nacional tiene las atribuciones para hacerlo y con mayor razón donde se dio el dedazo, como en los distritos de Matamoros y El Mante, hablando de mayoría.

Debemos recordar el caso de Antonio Zuñiga Cedillo, quien en los tiempos del matriarcado Lydia Madero-Leonor Sarre, fue obligado a renunciar como aspirante por el V distrito, Victoria, cuando estaba por arrancar su campaña.

Esto se daba porque el ingeniero agrónomo tenía adeudos millonarios con los bancos y ellas temían que se les exhibiera. Pensaban que perderían votos.

Igual se mantiene el interés sobre el registro plurinominal del Partido de la Revolución Democrática. La pregunta principal ¿va la victorense Maribel Bernal Sánchez? Ella fue seleccionada en la reunión del consejo nacional amarillo.

Decíamos que del plato a la boca puede caerse la papa, y en lugar de ella podrían acomodarse los otros que registraron ante los árbitros: Cuitláhuac Ortega Maldonado y Elpidio Tovar de la Cruz.

Seguían pendientes el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Humanista, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

De ese último, veremos si es cierto que el victorense Gustavo Cárdenas va en el lugar privilegiado que le había asignado la dirigencia nacional, aparte de la candidatura por mayoría por el V con cabecera en Victoria.

Claro que faltan los registros del Revolucionario Institucional, los plurinominales. Se hicieron los de mayoría pero los otros quedaron pendientes.

Ya se presentaron los aspirantes del PANAL (el de los profes), donde Rafael Méndez Salas, el jerarca de la sección 30 del SNTE va en caballo de hacienda.

Ninguno de los “chiquillos” tiene posibilidades de ganar y son candidatos de relleno, “chatarra”. Los presentan para cumplir con los requisitos de no perder el registro.

Del PANAL, solo la mantense Teresa de Jesús Espronceda Galván, del VI, tiene posibilidades de sacar algunos votos. Sin embargo su carrera de transas en el magisterio le restarán sufragios.

No le ayuda mucho la suplente, María de Jesús Lara Tijerina, quien es de Victoria y vive aquí. El jugar por un distrito ajeno  no le abona, le resta.

Por Victoria, en ese mismo PANAL jugará Itzcalli Victoria Ansures Silva ¿quién es? A lo mejor en su colonia la conocen.

Por otra parte, hablemos de un elemento al que sus amigos recuerdan con bastante cariño por sus borracheras históricas y de almanaque cuando era estudiante de la Universidad Lasalle en la capital cueruda.

Dicen que es originario del municipio de Hidalgo, donde tiene su parentela, y penas en el presente año se recibió como licenciado en Administración y Mercadotecnia.

Mencionan sus amigos que, en una de tantas guarapetas de “caché”, el jovencito soñó que se le aparecían los demonios y le decían que estaba destinado a ser político y salvar las almas de los crudos.

Con la resaca etílica se la creyó. Decía que uno de sus parientes, originario de Oyama, había sido alcalde del pueblo en los tiempos de Don Enrique Cárdenas González.

Pensando en la extorsión política amenazó con levantarse en armas y cavar tumbas políticas en el feudo que antaño le perteneció a su familia, en una sucesión de cacicazgo que resucitaron cuando Américo Villarreal Guerra.

No le hicieron caso a sus amenazas. No representa grupo ni a organizaciones de ciudadanos.

Joven pero con malas artes, se largó del partido y se hizo postular por sus corifeos demoniacos. Así, representó a las fuerzas del mal en contra de Blanca Valles Rodríguez, Josefina Aranda López y Guillermo López Laguna, entre otros.

No es necesario decir que mordió el polvo en el XIV distrito.

Aprendió pronto el trapecismo y son tiempos en que trata de regresar como el hijo pródigo. Trae la cola entre las patas.

Al rato, y en otra resaca etílica de juventud, las fuerzas del mal volverán a meterle en su cabecita que debe cambiar de bando. A lo mejor en otro si la “pega” y termina su joven “chapulineo”.

Pero hablemos de cosas buenas y digamos que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río da cumplimiento a uno de sus compromisos con la comunidad estudiantil de la UAT y acordó implementar ya,  la segunda etapa para dotar de acceso libre a Internet a todas las instalaciones de la casa de estudios.

En el 2014 se implementó en Victoria, Tampico y Reynosa Rodhe. En el 2015 la conexión llegará al resto de los campus universitarios. Bien por eso.

Este jueves hay conferencia en el PRI municipal con el dirigente Carlos Morris Torre. Como siempre, es a las ocho  y media de la madrugada.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*