Hablando de “chapulines”

Mar 26th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay políticos que, con el afán de sobresalir, hacen hasta el ridículo y payasadas mil en sus campañas.

Es por eso que hay gente pendiente de las ocurrencias con que el “chapulín” (de partido en partido) Gustavo Cárdenas Gutiérrez arrancará su proselitismo como candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano.

Si tiene historia como “El Señor de las Escobas”, en esta ocasión pudiera renovar las estrategias de su marketing político e inventar “suertes” nuevas.

Como es tan “suelto” (para pagar a sus colaboradores), no es de dudar que haya contratado al último alarido de la propaganda, J. J. Rendón, el hombre que ha participado en cinco mil campañas en todo el mundo con un éxito total.

De ellas, el señor Rendón ha sido el asesor de 25 presidenciales, algunas en Latinoamérica y, al decir de sus panegiristas, ninguna ha perdido.

En el 2015 Gustavo Adolfo, como aspirante a la alcaldía, “inauguró” la ocurrencia de las escobas. Repartió instrumentos de limpieza por colonias y ejidos asegurando que barrería el municipio entero.

Esta vez –como aspirante a la diputación federal-, pudiera ser que el eje central de su promoción sean los trapeadores.

Pero si le quedaron escobas de la última campaña, pues tendrá que desfogarlas cuanto antes(es hombre de negocios y sabe que una inversión almacenada genera pérdidas).

En el 2013 utilizó ocurrencias que sonaron a “mariguanada”, como esa de regalarles uniformes a todos los niños de preescolar y primaria de Victoria ¿con qué dinero los iría a comprar?.

Si vuelve con el mismo arcaico decálogo que nunca completó, y las escobas y la promesa de no cobrar su sueldo, significará que no pagó a los expertos en proselitismo.

¿Otra vez firmar promesas ante notario? ¿otra vez el cuento de que va a donar su sueldo? ¿otra vez la construcción del puente con todo y río?.

Cárdenas es un hombre de negocios y se ha ganado la fama de hacer de la política su negocio favorito, antes que la gasolinera, los hoteles, restaurantes y constructoras o campos turísticos.

No es un hombre de promesas, compromisos o proyectos sino de ocurrencias. Así por ejemplo, otro de sus temas favoritos de campaña es la vacilada de establecer programas de zumba en las colonias y sectores de la capital.

Como siempre, hay la suspicacia de que va “arreglado”. Ya tiene en la bolsa una  plurinominal y se echará en la hamaca. La de mayoría no la necesita.

Solo no llegaría a San Lázaro si el MC no alcanza el tres por ciento de la votación nacional y pierde su registro.

Por lo pronto los colaboradores del señor Cárdenas dicen que, en dominguito, cinco de abril, día de mercado en la región, comenzará sus ocurrencias en el tianguis de la avenida La Paz.

Siguiendo con el tema electoral, este viernes a las once y media de la mañana habrá una reunión de trabajo del INE con el consejero nacional Javier Santiago Castillo.

Antes, sostendrá un encuentro con los reporteros en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Es que el señor Santiago tuvo que dormir el jueves en la capital. Sustentó conferencia sobre el tema de Candidaturas Independientes en el auditorio de la facultad de Derecho de la UAT, dentro de las actividades de reforma política organizadas por el Congreso del Estado.

El INE por su parte tiene reunión ordinaria de consejo el mismo viernes a la una y media en su edificio de la calle Madero, frente al Paseo Méndez.

Será interesante porque ahí se conocerá la relación de casillas aprobadas por los distritales a instalarse el día de la elección, siete de junio.

También quedará definido obre la ubicación de las casillas especiales y las extraordinarias.

Si hablamos de “chapulines”, mire usted que el ex alcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal, jugará en esta ocasión como candidato del Partido Encuentro Social a diputado por el VI distrito, Mante.

La actuación de Quintanilla es de todo un malabarista. Primero fue alcalde pro el PRD, luego candidato a diputado y senador por el mismo partido, hasta que abandonó sus filas y ahora aparece en un partido nuevo.

La mención es que el PES está ligado a grupos religiosos cristianos y, ciertamente, el empresario de la sábila está metido a esas instancias en la capital y la zona árida.

Por Victoria, por el mismo partido, fue registrado –por mayoría-, un profesor de nombre José Alberto Alfaro Rodríguez, quien cobra dos plazas en el sistema educativo oficial.

Por su parte la representante estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Susana Hernández Flores, sostuvo reunión con las dirigentes en los 43 municipios. Anunciaron que tienen un compromiso y harán ganar a su partido el próximo junio.

Tema aparte, el presidente de Victoria, Alejandro Etienne presidió la sesión de cabildo en que fue aprobado por unanimidad el reglamento del Tribunal de Justicia Administrativa. Es el órgano encargado de regular las controversias que se den entre ciudadanos y autoridades del orden municipal.

Más tarde se fue de gira a la colonia Vamos Tamaulipas y al mediodía hizo un recorrido por la clásica calle Hidalgo capitalina, luego de participar en el Desfile de Ofertas del 2015 de la CANACO Victoria.

Y el programa “Universitarios con Corazón de Niño”, que mantiene la UAT para festejar a los niños en su Día, comenzó a dar sus primeros frutos en este 2015. La Unidad Académica de Derecho y  Ciencias Sociales entregó los primeros 911 juguetes para entregarlos a través del sistema DIF.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*