A prueba de “mapaches”

Abr 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ciudadano común no alcanza a comprender por qué tanto dispendio en el proceso electoral federal. Miles de millones de pesos del erario se regalan a los partidos y se pagan también sueldos a miles de empleados y colaboradores del INE.

Ahora resulta que el Ejército Mexicano distraerá a siete mil 884 elementos y 745 vehículos, para vigilar y custodiar las boletas y materiales electorales desde el momento en que comenzará a elaborarse el papel en la fábrica que ganó la licitación.

Es el acabose. No vaya a darse la piratería del papel de seguridad seleccionado. Parece demasiada vigilancia que cuesta una millonada.

No se entiende. Los ingenieros electorales que conocen muy bien del tema dicen que, si llegaran a darse casos de “mapachería”, que es muy difícil en estos tiempos, no sería ni en la fábrica de papel ni en el traslado.

Los “ingenieros” de los partidos saben bien que no es posible duplicar boletas y menos robarlas. Solo servirían para venderlas por kilos como papel de desecho.

El marketing de los tiempos fija su atención en la etapa previa a las votaciones. Está en el convencimiento a los ciudadanos a que voten por determinado partido o candidato. Y tiene que hacerse en los términos que marca la Ley.

Ya se fueron el “carrusel” y el “ratón loco, la “compra” del voto o los métodos violentos del “Ave Azul” de los panistas que consistía en armarse de un martillo y piedras para golpear y provocar el caos.

La elección de junio será la más difícil para hacer chanchullos. El coaccionar el sufragio, o permitir que alguien de su equipo lo haga, les puede constar el registro a los candidatos.

Aunque es la primera vez que se pone en práctica la nueva reglamentación, puede afirmarse que es a prueba de mapacherías. El que lo haga, tendrá que atenerse a las consecuencias.

Difícil será – aunque no imposible- que los candidatos rebasen descaradamente los topes de gastos de campaña. Para evitarlo, el INE ya tiene listo un sistema de fiscalización en línea. Será prácticamente en tiempo real.

El proceso también cuesta una millonada pero los auditores sabrán cada hora y todos los días cuánto dinero ingresó a las cuentas de los 300 candidatos, y qué pagos hicieron.

Los vigilantes no estarán sujetos a los reportes que reciban. Podrán cruzar información con proveedores y la Secretaría de Hacienda.

Pero no solo eso. El Instituto Electoral estará muy atento sobre los gastos no reportados por los partidos, comités de campaña o representantes de los independientes.

Así, se les cargará cada almuerzo, cada cena, bodas, quinceañera o bautizos a los que asistan los candidatos.

A los eventos, cuando sean aportaciones en especie se les dará valor monetario. Nadie debe pasar del millón 260 mil pesos.

Es más, dicen los funcionarios del organismo fiscalizador, el mismo sistema les dirá cuando alguien se pase de los topes de gastos ¿así o más vigilancia?.

Claro, si esta es la primera ocasión en que se ponen en marcha las nuevas reglas, a la siguiente los operadores ya tendrán una larga lista de mañas patentadas para evadir la vigilancia del INE.

En teoría todo es color de rosa. La práctica es la que pudiera alejarse de la democracia. El dinero y los favores son mucha tentación.

Del mismo “rosita” se viste la convocatoria para seleccionar a los seis consejeros y presidente de lo que ahora se llama IETAM, expedida precisamente por el árbitro federal.

Es el Instituto el que ha tomado el monopolio nacional en temas electorales.

A los señores y señoras que tengan interés en ser consejeros en Tamaulipas, se les están dando hasta las más necias instrucciones.

Así por ejemplo, la solicitud, cartas y otros requisitos, deberán enviarse en tipografía verdana a 12 puntos.

Algo necio pero así lo decidieron los genios que desde el DF manejan las elecciones municipales y estatales de todo México.

Los Congresos de los estados ya no expedirán más nombramientos de consejeros. Lo hará el INE por acuerdo de su Consejo General.

En busca de tratar de legitimar una transparencia que la ciudadanía no percibe, los del órgano le piden a los tamaulipecos interesados en conseguir esa chamba, que en su currículum y solicitud no incluyan datos privados porque son documentos que se harán públicos.

Además del currículum, serán publicados los exámenes de conocimientos que se aplicarán. Estarán en las páginas de Internet a la vista de quien lo desee.

Dejamos el tema para comentar que, si el personal del gobierno de Tamaulipas tiene tres días de asueto con motivo de la Semana Santa, quedaron guardias para atender las ventanillas ciudadanas. Los del sector salud, seguridad, protección civil y turismo, no descansarán.

El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó un recorrido de supervisión por algunos destinos turísticos para constatar los operativos en que participan más de diez mil elementos de protección civil, seguridad, salud, DIF y Turismo, para atender  y orientar a los vacacionistas en este periodo de Semana Mayor.

Por su parte el alcalde de la capital, Alejandro Etienne Llano, entregó al Cuerpo de Bomberos un camión de respuesta rápida adquirido en 556 mil pesos mediante el sorteo que previamente fue organizado con el visto bueno de Gobernación y el aval del cabildo. Se suma a la flotilla de unidades en atención a emergencias donde se requiera la presencia de auxilio y apoyo.

Es un camión Ford de doble cabina con tanque de agua de mil 500 litros, equipado con bomba de 23 caballos y dos salidas para mangueras de tres cuartos de pulgada.

Nos vamos.

www.janambre.comx

Leave Comment

*