Arrancan las campañas

Abr 4th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó la hora de las campañas. La experiencia nos dice que serán dos meses de descalificaciones entre partidos y candidatos. Por lo general la peor parte la lleva quien va ganando o lleva la delantera.

El órgano electoral, el INE, se reunirá este sábado cuatro de abril a las siete de la noche para autorizar o rechazar el registro de las candidaturas de mayoría y minoría (plurinominales). Aunque no se esperan sorpresas, todo puede suceder.

Lo más probable es que sean desechados los aspirantes que no informaron en tiempo y forma de los gastos de precampaña. Lo establece la nueva fiscalización, como también rebasar con los topes de campaña hasta en un cinco por ciento.

Habrá que estar atentos a la sesión del Instituto. Los dictámenes abarcarán los 300 distritos y la lista de 200 plurinominales. De seguro vendrán en paquetes para ahorrar tiempo.

Aunque la Ley no menciona  que las campañas inicien a las cero horas del cinco de abril, ya se hizo costumbre que los candidatos así lo hagan. La mayor parte se desvelan para hacer actividades de y con poca gente. De madrugada. No les dan más popularidad ni sufragios adicionales en particular, pero ahí andarán.

Con el inicio oficial del proselitismo los tres niveles de gobierno prácticamente quedarán paralizados. Estarán prohibidos los boletines de prensa, eventos y actividades personalizadas de los gobernantes.

No más giras de trabajo, arranque o inauguración de obras que son actividades ordinarias de los funcionarios. Se acabaron por dos meses continuos.

Solo podrán difundir ciertos rubros pero con carácter institucional. Hay temas que definitivamente no se pueden paralizar, como la seguridad o la protección  civil. La vida tiene que continuar aunque estén las campañas políticas…. O sin ellas.

Y mire que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hace que se respeten las Leyes. Acaba de corregir al mismo poderoso INE en un asunto relacionado con Tamaulipas.

Los magistrados, por unanimidad, dieron la razón a cuatro funcionarios del gobierno del estado y revocaron una presunta sanción que les había impuesto el árbitro electoral, por difundir el “récord Guiness del coctel de camarón más grande del mundo” que se preparó el año pasado en San Fernando.

Vemos que cada vez el Instituto (antes IFE) trata de intervenir en asuntos que no le competen.

Pero volvemos con  las campañas. Comenzarán al mismo tiempo los spots. Millones de “impactos” nos esperan a los mexicanos desde el cinco de abril al cuatro de junio. Dos meses de mensajes que a veces no son tan agradables como eso de la mujer que “se parte la madre”  por sus hijos o “turquesa de a guevo”.

Los mortales vamos a recibir spots de los diez partidos en horas de mayor audiencia de radio y televisión. No los hemos escuchado, pero la experiencia también nos dice que los contenidos serán más agresivos para descalificar a los contrincantes. Muy al estilo López Obrador.

Total que nosotros, los ciudadanos comunes, debemos estar preparados para esa guerra de impactos propagandísticos que está por desatarse. Ya no serán tanto las bardas y mantas sino los mensajes a través de los medios electrónicos.

A partir del cinco conoceremos los slogans de cada abanderado en cada distrito, o de las coaliciones como el PRI-Verde Ecologista. Si es que los tienen, o si es que realmente comienzan campañas. Varios no harán campaña.

Comenzará también el domingo a las cero horas la fiscalización, el monitoreo de los medios masivos por parte del INE, para vigilar que los partidos y candidatos no rebasen los topes de campaña. Serán dos meses de análisis constante.

Pasarán a la historia los cierres  con miles de acarreados y la presencia de grupos musicales caros. Ya no veremos a Pesado o Los Tigres del Norte, o a Juan Gabriel cerrando eventos políticos.  Ni siquiera con carácter de “donativo” de los artistas. Las reglas del juego electoral son nuevas.

Los ciudadanos y periodistas seremos testigos también de algo inédito: Los debates entre aspirantes.

Mientras haya dos  interesados en confrontar, el órgano electoral tiene la obligación de organizar los famosos debates. Los candidatos que desdeñen, no pueden ser sancionados. Su criterio será respetado.

Estaremos pendientes quién le “atora” y quién no. La práctica nos dice que aquellos que se encaminan a la derrota, tratan de salvarse ganando adeptos en los debates. Por lo general son los partidos “chiquillos”.

Luego entonces, si el PRI es el favorito en algún distrito, lo más probable es que los asesores determinen que su candidato  no debe ir a un encuentro donde puede perder lo que ya tienen ganado.

Y  veremos si los medios de comunicación, sobre todo las televisoras de Tamaulipas, también le ”entran” a organizar esos debates. Tienen autorización de hacerlo, siempre y cuando sea “en vivo” y con trasmisión completa y en forma gratuita para todos. Nada de pagos.

Decíamos, son situaciones inéditas que ha traído la reforma política del Presidente Peña Nieto. Dentro de tres años, ya sabremos más de ellas.

Tratamos de obtener información de cómo van  arrancar sus campañas los candidatos de los principales partidos, pero no pudimos obtenerla. Parece que es el temor a enfrentar denuncias o llamadas de tención del INE.

Además, la verdad es que todavía no son candidatos registrados. Hasta que lo diga el INE.

En ciudad Victoria, el abanderado del PRI, Miguel González Salum, ha mencionado que hará una campaña “de altura, de propuestas y cercana a la ciudadanía” respetando lo que marca la Ley.

Del aspirante  tricolor por El Mante, Alejandro Guevara Cobos, se sabe que comenzará su labor en la misma madrugada del domingo, sin especificar en qué lugar.

Esdras Romero Vega, apuntado por Madero por las mismas siglas priistas, al parecer arrancará alrededor de las nueve de la mañana del domingo en la zona comercial de Altamira, para trasladarse luego a Madero y Aldama.

El CDE del partido, Rafael González Benavides, difundió la posibilidad de asistir a los eventos de inicio en tres distritos que tienen relación geográfica: Segundo, con cabecera en Reynosa; Tercero, cabecera Río  Bravo, y Cuarto con cabecera en Matamoros.

La declaración patrimonial es otro tema que se pondrá de moda en el curso de las campañas. Aunque la Ley no lo obliga, por lo pronto ya se apunto el mantense Guevara Cobos.

Veremos si el victorense del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez también hace públicos sus bienes.  Entonces tendríamos oportunidad de confrontarlos con su declaración que hizo en 1992 como candidato a la alcaldía de Victoria, en que señaló bienes y cuentas bancarias millonarias. Ahora debe tener mucho dinero más.

Nos  vamos.
www.janambre.com.mx

Leave Comment

*