Ahora son las “chapulinas”

Abr 5th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Pues ya tenemos -completitos- a los candidatos que buscarán las diputaciones federales por Tamaulipas. Son nada menos que 83 propietarios y otro tanto suplentes.

Aunque la mayoría no sacan un chivo a orinar –hombres y mujeres-, los líderes de algunos partidos hicieron los registros para ocupar espacios y evitar que se les vayan los jugosos subsidios oficiales.

La “sorpresa” fue  una damita, María Teresa Corral Garza, odontóloga por la UANL, quien sin decir agua va dejó las filas del PAN para postularse por el Verde Ecologista en el Segundo distrito, Reynosa, donde comenzó su carrera en los tiempos del alcalde García Cabeza de Vaca. Era la sacamuelas del DIF.

Con el tiempo consiguió el apoyo de los “cabezones” y la hicieron diputada local por la vía plurinominal en la 61 legislatura.

Allá en la frontera la consideran una “chapulina” por andar brincando de un partido a otro con tal de sobresalir.

Su currículum dice que es tan fregona que ha tomado los cursos sobre “cosmetología, dosmiatría/spa: Curso terapeuta de masaje tibetano” que imparte el PAN a sus militantes.

En el V distrito, Victoria, no fue sorpresa -porque ya se había difundido- el registro de la también panista Genny Solís Martínez como aspirante por el mismo Verde.

Aquí la novedad es que la yucateca sigue apareciendo en el Registro Nacional de Militantes del PAN. Dice su ficha que se incorporó al partido el uno de junio de 1995 y refrendó a finales del 2014.

Ella presentó su renuncia pero no la han “desborrado” como miembro afiliada. Una “chapulina” mas.

La misma designación le queda a José Leandro García Molina, candidato propietario por el VI distrito, Mante, por el Partido Humanista.

Es el popular “Nanis” que, como líder de una fracción campesina del PAN, dejó una cola más larga que la cuaresma en la región sur de la entidad.

Este “chapulincillo” también sigue apareciendo en el padrón de Acción Nacional. Se dio de alta el 14 de junio del 2008 en Xicoténcatl. Tiene ya muchos meses trabajando con el Humanista –donde es de los principales líderes- pero los azules lo siguen considerando como militante.

Total que por ahí encontramos otros “chapulines” El perredista Ricardo Quintanilla Leal, ex alcalde de Jaumave, es ahora candidato por Encuentro Social a la diputación por el VI, Mante.

Hace tres años fue el candidato a senador por las siglas amarillas, y también jugó  como precandidato a la gubernatura pero perdió ante Julio Almanza Armas. Ni siquiera los perredistas de Jaumave, donde tiene sus empresas, votaron por él. “Don Billeto”, como lo conocen en la zona árida, dejó en quiebra al ayuntamiento.

Resulta que Quintanilla quería volver a ser candidato a diputado federal por el VI, donde también ya fue, pero el PRD prefirió a Lorena Garrido Salazar, (ya había sido y con buena votación).

Tiene muchos años afiliada a dicho partido, aunque su hermano Alberto fue candidato por el PAN y en alguna ocasión alcalde suplente por las mismas siglas.

Seguimos comentando del VI y mire usted que el candidato del PAN siempre sí será Edgar Vargas Arizavalo, el pillo de catorce suelas que dejó temblando al organismo FONAES de apoyo a programas productivos, del cual fue delegado en Tamaulipas durante el panismo.

¿Qué fue lo que pasó? Inicialmente el tristemente célebre ex alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado García, aspirante a esa candidatura, presentó una impugnación en contra de Vargas y el CEN azul.

Alegaba que solo él, “Lalo”, se había registrado como precandidato y, de la noche a la mañana, se sacaron de la manga al señor Arizavalo.

La sorpresita que tenía “Lalito”: Se desistió ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por eso los magistrados no echaron abajo a Vargas. Lo más probable es que “arregló” con la dirigencia y hasta con el propio Edgar.

Otro aspecto de las candidaturas es que van tres independientes. Son ochenta por los diez partidos –en ocho distritos-, más tres por la “libre”.

Aquí la novedad es que el INE rechazó al abogado José Antonio Elejarza Yánez, por no reunir el mínimo de firmas –dos por ciento del padrón- para registrarse. Dijo que demandará ante el TRIFE, pero no se sabe más.

Y bueno, el ex diputado local por el PRD, Cuitláhauc Ortega Maldonado, va como candidato propietario por el VII Distrito, Madero. No quieren que se les fuguen los centavitos que vienen del subsidio para las campañas.

Mr. Cuitla lleva decenas de candidaturas por los amarillos para todos los puestos de elección popular que hay. Ninguno ha ganado.

A él, como a María de la Luz Martínez Covarrubias, quien vuelve a ser candidata por el PT en el V distrito, Victoria, el INE (antes IFE) debería entregarles un almanaque por ser “clientes” asiduos.

Como estaba previsto, el jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides, asistió al arranque de las campañas de los candidatos en el Segundo distrito, Esther Camargo Félix; del Tercero, Edgardo Melhem Salinas, y del Cuarto, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Afirmó que el PRI ganará en los ocho distritos porque tiene los mejores candidatos, electos mediante consenso democrático interno, con arraigo y trayectoria (los demás partidos no informaron nada).

Ahora digamos que el Operativo Cuaresma 2015 de seguridad en las carreteras, Semana Santa, que supervisa el Gobernador Egidio Torre Cantú, en que participan más de diez mil elementos de distintas dependencias, dio los mejores resultados: Alta afluencia turística y saldo blanco.

Los datos señalan que, hasta el domingo por la tarde, la afluencia de visitantes llegó a un millón 788 mil con 333 mil vehículos, y una derrama económica de mil 186 millones de pesos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*