Los pantalones de “Paloma”

Abr 6th, 2015 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siguen retumbando las palabras del jefe nacional priísta, César Camacho Quiroz al referirse a sus contrincantes, los de enfrente:

-Una derecha incongruente e ineficaz que se ha caracterizado por la frivolidad en el gobierno y una izquierda que lleva delincuentes al poder y busca evadir sus responsabilidades.

La experiencia que tenemos en Tamaulipas es que también el PAN ha llevado delincuentes al poder. La prueba es Fernando Pedraza Chavarri, quien fue alcalde de El Mante y estuvo preso.

Y estuvo en el “bote” Don Mario Sosa Phol, ex alcalde perredista de Madero, quien fue de los últimos presos del Palacio de Andonegui.

Camacho habló fuerte desde la ciudad de Monterrey, donde arrancaron las campañas del Revolucionario Institucional. De las 32 entidades ahí es donde quiso estar.

Hablando del proceso, es la primera vez en la historia de México en que compiten en elecciones diez partidos. Dentro de tres años podrían quedar menos, a lo mejor el 50 por ciento.

El último sondeo de intención, realizado por Parametría y publicado por El Financiero, menciona que están en la cuerda floja cinco de ellos: Movimiento Ciudadano, PT, PANAL, Humanista y el PES.

Así, en la siguiente elección solo podrían estar presentes cinco organizaciones (si es que no se autorizan más para el 2018).

La participación de diez -de los cuales solo ganará uno-, genera múltiples problemas al árbitro electoral, el personal del INE.

Para comenzar, los funcionarios de casilla son cinco: Presidente, secretario, escrutadores y suplente,  aunado a los representantes de los partidos contendientes (diez).

El siete de junio cada mesa receptora será un “animalero”. Ellos todos deberán estar detrás de la barra y podrán intervenir. Son parte de la elección.

Los datos dicen que el Movimiento Ciudadano registra una intención del tres por ciento. De seguir la tendencia, o disminuir, el aspirante victorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez se quedaría sin llegar a la cámara. Va en la primera posición plurinominal de la Segunda Circunscripción.

También pasaría a la historia el Partido del Trabajo, luego de 25 años de ser regenteado por del salinista  Alberto Anaya. La preferencia que “pinta” es del dos por ciento.

Quedaría fuera además el partido de los maestros, el PANAL, que tiene una intención del dos por ciento y necesita mínimo el tres.

Después del arranque oficial del proselitismo, también siguen retumbando las palabras de la candidata priísta por el VIII Distrito, Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Demostró que hay  pantalones cuando retó a sus contrincantes a sostener cuanto antes un debate de propuestas. Falta que alguien le “atore” para realizarlo.

Conocida mejor como “Paloma”, remarcó: “A la brevedad posible estoy dispuesta a pactarlo con quienes me digan”.

No se puede negar que la señora tiene experiencia. No es nueva en estos asuntos. Ha pasado ya por el congreso del Estado en tres ocasiones y también por el federal. Falta saber quien le quiere hacer frente.

Hasta la hora de escribir estas líneas nadie de los restantes nueve partidos se había apuntado para debatir con la hermana del Subcomandante Marcos. Tienen ya menos de dos meses para pensarlo.

Los tricolores se están moviendo bastante rápido. El mantense Alejandro Guevara Cobos comenzó en el balneario La Difusora (el domingo); la mañana del lunes convivió con la sociedad civil de la cañera,  y por la tarde ya estaba en Tula.

De los 17 municipios que integran el VI, es el tulteco el que más empadronados tiene. Eso deben saberlo sus programadores y operadores como para que lo hayan encaminado allá.

Guevara se pinta para conseguir una de las votaciones más altas en el país. Es nacido en la cañera, tiene discurso y experiencia. Es la tercera ocasión en que se encamina a la cámara baja.

También va muy rápido el victorense Miguel González Salum, del V distrito, Victoria. Ya visitó las colonias Tamatán, Estudiantil, Echeverría, Solidaridad, Satélite y fraccionamiento San Luisito.

Su comité de campaña dice que pronto irá al resto de las comunidades que busca representar, Villagrán, Hidalgo, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Padilla y Guémez, que conoce bien porque ya fue diputado por la misma región.

Por cierto que “Migue” anunció la realización de foros virtuales a través de su página de Internet. Los ciudadanos podrán plasmar ahí sus inquietudes y propuestas para la agenda legislativa.

Ese lunes el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas sobre seguridad pública en el municipio de Soto la Marina, concretamente en La Pesca.

La misma se realizó en el Sector Naval con la presencia jefes de la SEDENA, Marina, Policía Federal, Policía Militar, PGR, CISEN y Procuraduría del Estado, además de los alcaldes de Aldama, Abasolo, Soto la Marina y Casas.

Si hablamos de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dijo que los habitantes y comunidades que no tienen oportunidad de asistir al sistema de educación superior, disponen de las Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) para recibir capacitación y participar en proyectos productivos, sociales y culturales.

Las unidades se encuentran en: Valle Hermoso, Camargo, San Fernando, Soto la Marina, Jimémez, Estación Manuel y Tula.

Finalmente una buena noticia a los candidatos independientes: Que antes del diez de abril les llegará la primera ministración de subsidio oficial. Que no desesperen, ya pronto llegará para las “caguas” y los tacos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code