Polvos de aquella corrupción

Abr 8th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Constructoras fantasmas, pavimentaciones que se cobraron pero no realizaron, cheques que se autocobraron y un sinfín de irregularidades detectó la Auditoría Superior del Estado.

Al final de la tarde, el presidente municipal  panista de El Mante, Fernando Pedraza Chavarri, fue a parar al “bote”. No así los cómplices que siguen libres.

Uno de ellos es muy conocido en ciudad Victoria, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez. Creó una empresa fantasma para cobrar obras que no se realizaron, pero sí se pagaron y muy bien.

Tan falsa era que tenía su domicilio fiscal en Altamira y, al buscarlo los investigadores, encontraron que se trataba de un lote baldío.

Fue integrada para cobrar exclusivamente en la administración del PAN en Mante. Alcanzó a expedir seis facturas.

El hilo de la corrupción fue seguido por las regidoras Mariana Guadalupe Banda Martínez, Alma Alicia Wong Ledezma y María Gloria Mar Guevara.

Merecen, deberían tener un monumento en su honor en la ciudad cañera. Tardaron años pero lograron ver tras las rejas al pillo. Fue capturado en Querétaro, donde se encontraba huyendo, el 26 de agosto del 2005.

Ellas husmearon en los programas de obras, “checaron” si cada una estaba realizada y se llevaron la sorpresa que varias solo existían en el papel. La lana se fue a cuentas personales.

Son los polvos de aquella corrupción que hastió a los ciudadanos de Mante. No volvieron a pensar en llevar a la administración a un panista.

Ya se había dado una alternancia con la llegada de Ubaldo Guzman Quintero, un hombre honrado que fue ejemplo en la conducción de los destinos del municipio, pero no así Pedraza Chavarri y sus amigos.

Las autoridades perdieron la pista a un Víctor Manuel Cedillo Fortuna, cuñado de Pedraza, y a José Luis Chávez, el primero regidor y el segundo tesorero.

Cedillo tenía en su casa las chequeras del municipio con las respectivas pólizas.

En total un desfalco por 30 millones de pesos.

Fernando fue trasladado de Querétaro por el jefe de la Judicial, Fernando Vallejo García. Tenía ocho meses de andar huyendo por varias entidades, como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato  y Estados Unidos.

El expediente penal 434/2004 lo dice todo. Los cómplices del saqueo de los recursos siguen “vivos”. No fueron castigados por el largo brazo de la Ley.

El principal que metió mano a la Tesorería fue Cedillo Fortuna. De acuerdo con denuncias del entonces alcalde suplente, Alberto Garrido Salazar, se llevaba la chequera a su casa y se giraba cheques por 300 mil pesos por el concepto “gastos a comprobar”, que nunca comprobaba.

La historia es muy larga. Aparte del saqueo de recursos públicos, quedaron a deber dinero a particulares que pidieron prestado cuando ya tenían las constancias de mayoría en la mano. No pagaron deudas personales.

En el 2013 Chaverri volvió a querer ser alcalde de la cañera, pero los mismos panistas le dieron con la puerta en la nariz.

Son historias verdaderas de las rutas de corrupción en que caen los políticos.

Ahora, otro comentario de “Paloma” Guillén Vicente, candidata del PRI a diputada por el VIII distrito, Tampico.

No vaya  a pensar usted que le queremos poner gorro con ella. Lo que pasa es que es noticia. Acaba de publicar, es la primera en dar a conocer su declaración patrimonial.

Decíamos que fue la primera en retar a debate a sus contrincantes y nadie le ha “atorado”. Demostró que tiene los pantalones (enaguas) bien fajados.

Ahora dio a conocer sus propiedades y cuentas bancarias ¿cuánto vale?.

No lo platique porque los bandidos andan sueltos, pero su lana en efectivo suma cuatro millones 597 mil 409 pesos hasta el 30 de marzo. Los bancos: BBVA Bancomer, Banorte y Metlife.

Tampoco lo comente, pero tiene una residencia que compró en el año 1994 en la calle Palmera 103 colonia Aguila, en Tampico.

Otra más en la privada Villa Verde No. 1565 colonia Ampliación Campestre, en la capital de Tamaulipas. Dice que la compró en el 2005.

La última que reporta es una casa habitación en la privada San Carlos 112-5 colonia Desarrollo Habitacional Conjunto María Cristina, en San Pedro Cholula, Puebla. Se hizo de ella en el 2012.

Vivió en Puebla. Estuvo casada con el poblano José María Morfín Patraca, ex funcionario de Gobernación y operador electoral.

Doña Palomita sigue dando noticias. Veremos quien la sigue en ese acto de honestidad voluntaria que deberían expresar los 83 candidatos a diputados por los ocho distritos.

También seguía moviéndose muy rápido en su campaña el aspirante priísta por el VI, Mante, Alejandro Guevara Cobos. El martes amaneció en Jiménez y Abasolo –muy lejos de la cabecera municipal-, donde hizo recorridos casa por casa para saludar de mano a las familias y comprometerse a trabajar por más y mejores apoyos al campo, la educación y otros renglones.

Por su parte el victorense Miguel González Salum se reportaba desde la colonia Simón Torres de la Garza, la más priísta de la capital

En otros temas, el gobierno del Estado borró de su página el apartado Sala de Prensa en que presentaba diariamente sus boletines informativos. Ello en cumplimiento con la Ley Electoral. Volverá hasta el ocho de junio.

De todas maneras, aunque no se difunda, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en Soto la Marina en el inicio de operaciones del Centro Integral de Justicia, el cual dará atención además a los residentes de Abasolo con servicios jurídicos en 36 delitos del fuero común.

Las instalaciones se suman a la red estatal de centros que ya operan en Valle Hermoso, Tula, Padilla y la Unidad de Investigación en la capital del estado.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*