Un par de pillos

Abr 14th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los hermanitos Gabriel y  Mario de la Garza no andan tan bien que digamos en San Fernando. Se les conoce como caciques.

La gente de allá no los baja de pillastres. El primero ya fue alcalde y perdió la diputación federal hace tres años. El segundo ahora ocupa la alcaldía después de haber pasado por el Congreso del Estado.

Mario enfrenta una demanda penal por despojo y los que resulten, al disponer de un terreno particular de 400 metros cuadrados para construir un tanque de almacenamiento de agua de dos millones de litros, para surtir a la comunidad.

Una averiguación sigue su curso en la Procuraduría y más le vale al “sacamuelas” que negocie con el propietario, Edward Louis Kowalski Medina.

Al decir de los vecinos de la tierra de los columpios, el tanque será la obra magna del más chico de los hermanitos. Quiere que por ello se le recuerde en la historia.

Sin embargo mire usted que no es una acción del municipio. El agelito ni siquiera tenía planeado pagar el inmueble.

Es una obra que construyeron la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos. La primera es una firma española que trabaja en los sistemas de gas de la cuenca de Burgos, y la segunda ya sabemos que es la monopolista de los combustibles mexicas.

Cabe aclarar que Mr. Kowalski ya sabe que anda entre forajidos. Hace unos años él mismo fue gerente de la Comisión de Agua de San Fernando y, como tal, le tocó firmar concursos para obras hidráulicas.

Dicen las malas lenguas que la construcción del tanque fue un “negocito” que comenzó Tomás Gloria Requena, el anterior alcalde -que no curte mal las vaquetas para eso de ganar dinero por renglones torcidos-, y lo terminó De la Garza.

Ya solo faltaría que Garza esté reportando que la obra salió de la tesorería local.

Las broncas de Mario han sido muchas. Apenas en enero, un grupo de ciudadanos tomó el edificio de la alcaldía para gritarle: “Sal presidente mentiroso. Nos prometiste terrenos. Nada más nos metiste en problemas con la autoridad y ahora te escondes como cobarde”.

Da la casualidad que el jovenazo es un vivillo. No acude al edificio de la presidencia. Tiene una casa particular donde despacha. De tonto no tiene un centímetro.

Llegó a la alcaldía con señalamientos de fraude y compra de votos.

Hubo una demanda en el Tribunal Electoral del Estado, que presentó José Luis Enríquez Morales, dirigente panista, pero la autoridad no escuchó razones y tampoco hubo apelación al TRIFE.

El dato dice que, un día antes de los comicios de junio del 2013, el “hermanito mayor”, o sea Gabriel, se fue para la zona de la laguna cargado de billetes y borregos para repartirle a la gente. Y le fue bien…Su carnal se llevó más votos.

También participó en esa operación el gerente de la COMAPA, Juan Rivera Loo y su hermano Tomás, haciendo proselitismo un día antes de los comicios.

Los magistrados no escucharon y decidieron que el hermano había ganado limpiamente.

Y menos voltearon a ver que, precisamente un día antes, pero en la cabecera, se dio la sustracción de boletas electorales.

Según la denuncia, las robó un tal Gregorio Hernández Dávila, empleado del Instituto Electoral, para llevarlas a la casa de su madre Blanca Esther Dávila Moya, en la colonia Paso Real (calle Tamarindo).

¿Cuál es la relación? Dirá usted, querido lector. Pues que una de las hijas de Blanca y hermana de “Goyo”, iba en la planilla de Mario (ahora es regidora).

Total que los alcaldes de Sanfer se caracterizan por la falta de tornillos. Debemos recordar que Gloria Requena, en el trienio anterior, declaró en quiebra al municipio para no pagarles a los acreedores.

En periodo de elecciones, más le vale al destornillado Mario de la Garza Garza que se ponga a negociar con su enemigo político…. O de negocios.

El tiro le puede salir por la culata si ahora quiere que el gobierno del estado haga una declaratoria de expropiación con fines de utilidad pública… O sea, actuar en reversa: Primero construir y luego legalizar los terrenos

Si hablamos de asuntos electorales, mire que otra candidata acaba de hacer pública su declaración patrimonial. Se trata de Laura Zárate Quezada, del primer distrito, Nuevo Laredo, apoyada por el PAN.

La señora dijo que tiene una casa, donde vive, con un valor de casi cuatro millones de pesos, más otra residencia de más de un millón de pesos y varios terrenos. Todo suman 5.6 millones. Además, seis vehículos de modelos recientes.

Recibió críticas de haber publicado bienes a medias. Se dice empresaria pero no señaló los negocios de los que es dueña.

Por eso le recordaron que son suyas diez sucursales del negocio de comida Mar-La, que operan en Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Se le “pasó” además señalar cuanta lana tiene en los bancos, en los del lado mexicano y “gringo” (debe ser ciudadana de los dos países), como sí lo hizo publicar su contrincante Yahleel Abdala.

Y bueno, ya irán presentando la lista de sus bienes otros candidatos. Debemos recordar que son 83 en los ocho distritos, postulados por 10 partidos y tres independientes.

En Victoria por ejemplo, el candidato priísta del V, Miguel González Salum, se declaró listo para someterse a examen de dopaje y difundir la declaración de su patrimonio.

Allá en la colonia López Portillo dijo a los periodistas: “Sin duda haremos lo que nos ordene la Ley, lo que nos ordene el partido estaremos cumpliendo”

Por las mismas filas tricolores, el partido anunció la visita, este miércoles, de la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco. Estará en Reynosa.

¿A qué viene? A apoyar a los candidatos en los distritos 2 y 3, María Esther Camargo Félix y Edgardo Melhem Salinas, y  evaluar la estructura electoral del propio partido.

Y nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*