El que estuvo encarcelado

Abr 17th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No lo mencionó por su nombre, pero no se necesita ser un genio para saber de quien se trata.

“Lamento mucho que alguien que estuvo en la cárcel esté promocionando la violencia”,  fueron las palabras del delegado del CEN priísta, Víctor Emanuel Díaz Palacios, allá en Reynosa.

Promocionar esa violencia, agregó, “al decir que sus colaboradores son detenidos por comandos, sin presentar denuncia en la instancia correspondiente”.

Sobra decir que se refiere al ahora senador Francisco Javier García de Vaca. Es el que denunció un presunto atentado a su gente. Es el que ha estado preso.

Entonces de 19 años, Cabeza fue detenido en Mc Allen, Texas en septiembre de 1986 acusado de tráfico de armas y drogas, según el expediente criminal 76915-EA9.

No se sabe cuanto duró en el botellón en el lado gringo, pero eso es lo de menos. El hecho es que tiene una historia criminal en los Estados Unidos.

En los últimos tiempos es la segunda vez que Cabeza denuncia presuntas acciones en contra suya o de su equipo. La voz popular les ha llamado autoatentados porque no los denuncia ni presenta elementos convicentes de que sean ciertos.

Uno de ellos fue el 28 de abril del 2014 –hace un año- cuando señaló que un comando armado intentó “levantarlo” cuando se dirigía al aeropuerto de Reynosa alrededor de las seis de la mañana.

Ahora mencionó que hombres armados en diez camionetas pretendieron lastimar a colaboradores suyos. El asunto es que tampoco quiere presentar denuncia.

La versad es que el presunto incidente ha causado revuelo. Ya nadie cree al panista sus versiones.

En junio del 2005, siendo alcalde, también dijo que trataron de secuestrarlo en una gira por el municipio, lo que resultó falso.

Sobre la más reciente denuncia –a la opinión pública-, que hizo el señor García, el diputado perredidta Jorge Valdez Vargas se burló de él en la sesión del Congreso del Estado efectuada este miércoles en San Fernando.

Loco, loco, pero Valdez le dio una lección al senador panista: “Los comandos armados no asustan. Lo hacen”.

Quienes conocen del tema no dudan en decir que se trata de temas electorales en que Francisco Javier quiere sacar tajada.

Tiene toda la razón Valdez Vargas. Un comando de diez vehículos con gente armada no es para andar amenazando, y menos a los colaboradores de un senador de la República.

Por otro lado, son tema de interés las declaraciones del jerarca estatal tricolor, Rafael González Benavides. Denunció que en Nuevo Laredo la candidata azul, Laura Zárate Quezada, está gastando exceso de recursos en la campaña.

Según su versión, están saliendo del ayuntamiento que preside Carlos Canturosas Villarreal.

Benavides refrenda que ganarán los ocho distritos. En tanto su “colega” del PAN, “El Truco” Verástegui, da por perdidos el V y VI que corresponden a Victoria y El Mante, y acepta dificultades en otros para repuntar en las preferencias.

Y seguimos con las propiedades de los candidatos a diputados de la temporada.

Genny Solís Martínez, del Verde Ecologista en el V distrito, no ha hecho públicos sus bienes pero cuando estuvo en el Instituto del Adulto Mayor manifestó tener aretes, joyas, gargantillas y otras piezas con un valor de 120 mil pesillos.

Del menaje de casa, como la sala, comedor, estufa y cocina, le calculó un valor de 180 mil.

Olvidó referirse a casas, terrenos y vehículos, cuentas bancarias y obras de arte.

Como sabemos, ella es la candidata del PV pero antes fue panista –donde sigue apareciendo en el padrón de militantes-.

Los partidos hicieron ya sustituciones de candidatos, pero no, no aparece ninguno -ni propietario ni suplente- de Tamaulipas.

Hay del PAN, PRD, PT, Panal, Morena y Humanista en los estados de San Luis Potosí, México, Veracruz, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Distrito Federal.

Las sustituciones son principalmente por renuncia, lo que significa que no traen bien puesta la camiseta del respectivo partido. Falta de amor a cada organismo.

También se autorizó el uso apodos, o sobrenombres de candidatos. No está ninguno de los 83 de Tamaulipas.

Allá en Oaxaca un candidato quiere que voten por “El Rambo”, y en Quintana Roo otro que por “Pelón Cervera”, en tanto que en Zacatecas una damita del Movimiento Ciudadano pretende que la gente emita su sufragio por “Pérez Compeán Maru”.

Entendemos que los señores candidatos y candidatas quieren beneficiarse y buscan utilizar sobrenombres no muy “pesados”. De seguro no veremos: Vota por El Jumento, o vota por La Gandalla.

Aparte, el árbitro electoral acaba de expedir las reglas y criterios para la delimitación de los distritos electorales locales, donde habrá elecciones en el 2016.

Es algo que no se entiende ¿Por qué el Instituto mete su “cuchara” en los procesos locales?. La decisión se toma en el DF y acá tendrán que acatarla.

En esos términos, los integrantes de lo que ahora es el INE (en adalante órgano local) vendrán a ser merjos monigotes. Verán reducidas sus funciones a la nada.

Los magistados del Tribunal Electoral de Tamaulipas serán nombrados en el Distrito Federal, por el Senado. Los aspirantes tienen que enviar sus documemtos y allá les aplicara los exámenes.

Por cierto, el licenciadjo Armando Charles Lumbreras, el abogado experto en temas electorales, espera que aparezca la convocatoria para elevar solcitud. Quiere recibir el “insulto” de los 200 mil pesillos por mes (que estaría dispuesto a soportar).

El candiato a diptuado por el VI, Mante, Alejandro Guevara Cobos, anunció este viernes la designación del experimentado Hugo Andrés Araujo de la Torre como su coordinador general de campaña.

Araujo es un viejo lobo de mar. De acuerdo con la información generada en la cabecera de Llera, de donde es originario, tiene en su haber nada menos que la coordinación de 17 campañas políticas, que ha ganado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*