Un candidato “embarazado”

Abr 20th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos semanas de campañas. El reloj marca una cuenta regresiva de 48 días. Nadie ha publicado encuestas o sondeos estatales o por distrito.

Hace tres años, al arranque de las campañas, la empresa Hora Cero, de Reynosa, pronosticó que el PAN ganaría dos distritos, Mante y Tampico, y el resto serían para los tricolores ¿qué tanto acertó?.

De todas maneras a nivel Tamaulipas es la más seria, centrada, que realiza las investigaciones para sus lectores y no por encargo.

Algunos aspirantes ya se realizaron los exámenes antidoping (antidrogas) e hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales. Eventos que son saludables para que el ciudadano tome una decisión de por quien votar.

Vienen los anunciados debates. Sin embargo parece haber indefinición en la mayoría. Son pocas las propuestas específicas, con fecha y hora para confrontar.

El aspirante de Morena en Madero, Gerardo Ferrétiz de León, pide dos fechas, 26 de abril y el 7 de mayo. María Guadalupe Covarrubias, también de Morena, pero de Tampico, quiere también dos, el 19 de abril (quería porque ya pasó) y el 17 de mayo.

Si hay otros (as) con fechas, al menos no lo han difundido.

Lo más seguro y probable es que, si llega a “trabarse” un encuentro, en algún distrito, no asistirán los diez (u once, donde hay independientes). Pudiera ser un desastre. No habrá tiempo suficiente para que intervengan todos. Es el primer factor que tienen en su contra.

Para no aburrir al respetable, una producción no debe durar más de dos horas, 120 minutos. Divididos entre diez nos da un espacio de 12 minutos para cada uno.

El órgano electoral no quiere que se discrimine a nadie, aunque los candidatos sean un cero a la izquierda, que solo andan de paseo.

Ya encarrilados sobre el tema, podría darse el caso que esos inútiles que andan de candidatos, solo por poner “gorro” se enlisten para debatir. Es el caso de la gente del PANAL, PT, Verde, Humanista, Morena, Encuentro Social.

Si el gobierno dejara de pagarles –a través de los órganos electorales-, tenga usted la seguridad de que no habría tanto candidato.

A dos semanas de avance hay amenazas de denuncia ante la Fepade, pero no  ha pasado de ahí. El PAN en Reynosa, por ejemplo, se queja del daño  a la propaganda de su abanderado Ismael García Cabeza de Vaca, hermano de aquel que les platiqué.

Y se ponen de moda las novelas y leyendas urbanas sobre los resultados de exámenes antidoping.

La primera “época” novelesca se dio en los tiempos del Gobernador Manuel Cavazos Lerma, cuando hizo que secretarios, directores y hasta jefes de departamento dejaran su muestra de orina para determinar si consumían drogas. Fueron muy pocos los positivos pese a que la voz de la calle identificaba que eran mas.

Circuló entonces la versión de que varones resultados “embarazados”. Habían presentado muestras de orina de sus mujeres (esposas o parejas).

Como estaban incluidos los elementos de la entonces Judicial, es famosa la leyenda de aquel que resultó con preñez (como lo difundieron algunos periodistas) bastante avanzada.

Pues bien, en nuestros días, con mucha política y de moda los antidoping, la novela continúa y dice que ahora es un candidato el que apareció con preñez ¿quién es? Cada quien le pone nombre y apellido según su imaginación.

Hay quienes afirman que la drogadicción se quita. Otros mencionan que se lleva latente para toda la vida. Como dice la literatura popular, si hay un caso que asemeje con la realidad, será mera coincidencia.

Verá usted que eso de las drogas no es nuevo en el sector público. El político Jesús Vega Sánchez las habría usado aunque “nomás poquito”.

En su edición 350, -Revista Vertical, Matamoros- del 12 de agosto 2002, el periodista Julio Alberto Rubio entrevista a Carlos Alberto González González, El Calino, -luchador profesional- amigo muy cercano a Vega, quien le hace la confesión.

Vega había fallecido el 25 de marzo de 1999 (víctima de un derrame en una clínica del lado americano).

-¿Drogas? Le pregunta el reportero.

-Un poquito… eh… él en su momento, yo creo que probó la cocaína… Nomás tantito. La tomó como si nada, nada más un rato y se acabó. Creo que no le gustó.

-Cuándo Chuy llegó a ingerir cocaína ¿lo hizo por necesidad?.

-Yo creo que no, para mi que fue muy poco.

-Le llegaste a decir, oye espérate!

-No, porque también participé y después me arrepentí. No como drogadicto, nada más de repente. Andaba cansado y órale chingue a su madre, vamos a hacer  esto y ya está.

-¿Y no te ocasiona problemas el hecho de decir estas cosas, estas verdades?.

-Creo que sí va a traer muchas repercusiones, pero es preferible decir lo que es, porque soy muy abierto en mis cosas.

Vega y González se iniciaron como activistas políticos en San Nicolás, N. L., donde hicieron ganar al PAN. Luego participaron en lado del panista-parmista Jorge Cárdenas González en Matamoros, y en los últimos años estuvieron en el PRI.

Bueno, dejamos el asunto porque no es el tema. Lo cierto es que hay políticos drogadictos que se espantan cuando se les menciona, aunque la vox populi los tiene bien identificados.

En la Universidad de Tamaulipas, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió al doctor, académico e investigador Alberto Abad Suárez Avila, autor del libro La Protección de los Derechos Fundamentales de la Novena Época de la Suprema Corte, que fue presentado en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Etienne refrendó el compromiso de la administración rectoral para que alumnos y maestros tengan oportunidad de escuchar  experiencias y comentarios de especialistas de primer nivel.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*