Hijos predilectos de Hualahuises

Abr 23rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está dicho. Si lo propuso el PRI, que es mayoría, así quedará en la legislación.

La fracción priísta del Congreso del Estado dio a conocer su propuesta de reformas políticas a la Constitución local, para “ir adelantando” en el tema. Solo faltarían las Leyes secundarias.

El siguiente Gobernador durará en su encargo seis años. El artículo 77, que habla sobre el tema, ni siquiera fue abordado.

Las elecciones serán el cinco de junio del 2016. Los alcaldes serán por dos años y  los diputados por tres.

Se introduce la reelección de los alcaldes por una sola ocasión (los de la “comalada” durarán cinco años), y la ratificación se dará en comicios del primer domingo de julio del 2018.

Habrá candidatos a alcaldes independientes para el 2016 y, en caso de buscar una reelección, deberán seguir sin partido.

No hay cambios en el número de diputados de mayoría y minoría. Los primeros serán 22 y los segundos 14.

Donde hay modificaciones es en el porcentaje de la votación general para tener derecho a regidores y diputados plurinominales. Se pide lo mismo que marca la tónica nacional, el tres por ciento.

Las causas de nulidad de una elección también siguen siendo las mismas que los procesos federales: Exceder con cinco por ciento los gastos de campaña o comprar tiempos en radio y televisión.

Al igual que la federal, la iniciativa del PRI propone candidaturas al 50 por ciento entre hombres y mujeres para las diputaciones de los dos principios (no de alcaldes o alcaldesas).

Asimismo las campañas para Gobernador durarán 60 días y las de diputados y alcaldes 45.

En resumen es todo: Tamaulipas empatará la elección de ayuntamientos con la federal.

Así las cosas, es de entender que, si el gobernador que viene va a durar en su ejercicio los seis años, terminará en 1922. Luego entonces, el subsiguiente deberá ser de dos años. Para 2024 las elecciones tendrán que estar homologadas en todo el país.

Si el PRI lo propuso, se nos hace que por ahí es el camino.

Hay decenas de propuestas de otros partidos, algunas de hace años. Otras de apenas este miércoles, que abarcan una parte mínima del todo que implicará la reforma política.

La lectura de la propuesta tricolor estuvo a cargo de la legisladora victorense Blanca Valles Rodríguez. Se tuvo que fletar 42 cuartillas desde la tribuna (ni un caballero que le diera la mano).

Del resto, los pormenores, se le dejarán a la Ley o Código Electoral que tendrá que aprobarse antes de la última semana de julio, aunque el líder congresal Ramiro Ramos Salinas, quiere la votación en mayo a más tardar.

En otro tema, nos dicen que el poblado de Hualahuises, N. L. (adelantito de Linares, por la carretera nacional), nos ha mandado dos de sus hijos predilectos y orgullo del pueblo.

Uno es El Tiratiros, Eduardo Alvarado García, bautizado así por andar tirando bala en un antro de mala muerte en Santa Engracia. Fue “rescatado” por agentes federales por instrucciones del Procurador General de la República. Le habló por teléfono apelando a su fuero.

Tiene tan arraigado su amor a la nómina que, una vez que fue alcalde de Padilla por el PAN, se apuntó como candidato a diputado federal por El Mante.

Más antes fue candidato del PRD a la presidencia de Victoria y senador de la República por las mismas siglas.

En su bolsa trae credenciales de elector de varios municipios junto con actas de nacimiento “por si se ofrece”. Ya no se sabe ni en que partido milita. Y no, o es bueno para la pistola, solo que en aquella ocasión andaba briago.

El otro es Ramiro Javier Salazar Rodríguez, candidato del PAN a la diputación por el VI distrito, Matamoros. Nació en la heroico pueblo de Hualahuises el tres de diciembre de 1950.

Bueno, los dos, los paisanos, vinieron al mundo en diciembre en  cunas humildes y llegaron a destacar en los negocios, uno comprando huertas de naranja y el otro en los materiales para construcción y restaurantes.

El viejo ex diputado local y  hoy candidato tiene una ficha por violación de una menor que cometió allá en Matamoros en sus mocedades, de lo cual ya debe haber olvidado.

Es candidato por el PAN pese a haber sido expulsado “de por vida” de esa institución política, hace 15 años.

Si usted conoce a más embajadores de esa comunidad neoleosa, pues menciónelos. Las dos fichas que señalamos no le están dando buen prestigio a dicha comunidad.

Si vamos con otros candidatos, mire que “Paloma” Guillén Vicente, la tricolor que va por el VI distrito, Tampico, de ninguna manera suspendió sus actividades de campaña este miércoles pese a los incidentes de inseguridad que se estaban dando en la región.

Visitó las populares colonias Morelos y Vicente Guerrero, de la zona sur, y luego en el fraccionamiento Fernanda para concluir en Insurgentes, en la zona norte… De que tiene pantalones, los tiene la señora.

Ya para irnos, vamos a decir que en Tamaulipas el sector automotriz tiene 97 plantas industriales de sistemas eléctricos, electrónicos, sistemas de conducción y seguridad, entre otras líneas de producción.

Entre diciembre del 2010 y diciembre del 2015, generaron más de 21 mil nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en un crecimiento inusitado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*