La última noche triste

Abr 27th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aquel 31 de diciembre, hasta las llantas de los vehículos se robaron. Dejaron algunos con viejos neumáticos de desecho.

Complementaron su “obra” con la desaparición de otras unidades y hasta camiones de volteo que se “perdieron”.

El edificio de la presidencia no tenía energía eléctrica. Desde hacía semanas la habían cortado los de la CFE por falta de pago.

Menos alumbrado público. En la mayor parte de los sectores la paraestatal cortó el suministro por una cuenta de millones.

Tampoco servicio telefónico en el ayuntamiento. Si no pagas, Telmex corta de inmediato.

Desde semanas antes los trabajadores municipales no tenían servicio médico. El alcalde le quedó a deber cerca del millón de pesos al Hospital Civil, y más de 400 mil a la farmacia (Chapa) que surtía las recetas.

La Comisión de Agua no cortó el vital líquido para no generar más problemas a los escasos trabajadores que creían que un día se les iba a pagar. Pasaban las quincenas y no veían su “raya”.

Un centenar de proveedores desfilaban por Tesorería un día sí y otro también, con la esperanza de que cayera algo de dinero y les saldaran sus ajeadas facturas de tanto peregrinar.

En las calles cerros de basura. Los camiones no tenían diesel. El presupuesto se había ido en la campaña de Abelardo Perales Meléndez, el candidato para sucederlo.

Así dejó Gustavo Cárdenas Gutiérrez la presidencia de Victoria, “temblando”, saqueada y con una deuda millonaria. Desde entonces (1995) no ha vuelto a ganar una elección en las urnas.

Ese 31 de diciembre de 1995 fue la última noche triste para los victorenses, incluso para quienes tres años antes creyeron en él y le dieron su voto para llevarlo al viejo edificio del 17 Hidalgo.

Hoy es el candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación por el V distrito. Una de sus banderas es la corrupción de los funcionarios para quienes pide cárcel. Conoce muy bien el camino de la corrupción, pero inexplicablemente no fue a parar al penal. Negoció y su expediente “desapareció” de la Procuraduría.

Lo que no le dice a la gente, en esta campaña, es que él tiene asegurado ya su ingreso a la cámara federal por la vía plurinominal. No necesita el voto de los victorenses. Solo busca negociar para sacar mejor provecho personal.

Los bribones a veces creen que el pueblo no tiene memoria. Se equivocan porque, a pesar de los años transcurridos, los ciudadanos tienen bien presente aquel ciclón que destruyó la capital e hizo nuevos ricos.

Menos lo pueden olvidar los proveedores que dejaron de cobrar más de 20 millones de pesos, una cifra igual al presupuesto anual de entonces.

Fue la última noche triste para los capitalinos, el fin del trienio perdido.

Desde entonces los ciudadanos dejaron claro que ya nunca más volvería a suceder y de ellos será que se cumpla.

En el trienio perdido, solo hubo una obra: Su casa millonaria de 450 metros cuadrados en un terreno de casi cinco mil (media hectárea), en fraccionamiento Los Arcos.

Dejemos el tema, pero sin salir de lo electoral, para decir que, por fin, se “cocina” el primer debate o foro entre candidatos a diputados. Será en el  Primer Distrito, Nuevo Laredo, y no parece llamar la atención.

Organizado por el Consejo de las Instituciones, le van a dar el estilo de “foro” y no debate. No van a ir los candidatos todos, no aceptaron los once. Apenas siete.

Irán en tres “tandas” en diferentes días. La primera cita es el siete de mayo en que participarán la independiente Diana Chavira Martínez; la del PES, Natalia García Fernández y el del Panal, Francisco Bocardo Garza.

Total que este encuentro de aspirantes parece estar condenado al fracaso. El verdadero debate dará sus resultados el próximo siete de junio.

Y si hablamos de sondeos de intención del sufragio para esa fecha, mire que la encuesta de El Financiero y Parametría le sigue dando ventaja al PRI frente a sus oponentes.

La diferencia sobre su más cercano competidor, el PAN, es de ocho puntos. Los tricolores podrían ganar la mayoría en el legislativo.

Los del PRD son ubicados con 13 puntos y MORENA con diez. De los más “chicos”, el Verde sigue en puntaje de nueve, en tanto que cuatro el MC y respectivamente Panal y Pes un tres cada uno.

Con estos resultados, solo perderían el registro el Partido del Trabajo y el Humanista, que no levantan más allá de dos y un puntos porcentuales.

Le dimos una revisada a los últimos sondeos, y mire que no hay “saltos” en el comportamiento de la intención del sufragio. El PRI sube y PAN baja (ya casi alcanzaba al tricolor).

Ahora, algo de interés que hasta hace algunos años parecía imposible: La Orquesta Sinfónica de la UAT ofreció un concierto en el interior de la Catedral de Tampico, como una contribución de los universitarios para conseguir fondos y restaurar las torres del edificio.

Efectuado el fin de semana, presenciaron poco más de mil  asistentes entre ellos el Rector de la casa de cultura, Enrique Etienne Pérez del Río.

Si volvemos a asuntos electorales, ninguno de los 83 candidatos a diputados están haciendo compromisos firmados y menos ante notario para tener la obligación de cumplirlos.

De esos compromisos concretos de palabra, podemos mencionar que son interesantes  los de la priísta a la diputación por el VIII distrito, “Paloma” Guillén Vicente: Promover las obras del Canal de la Cortadura y la recuperación del Puerto de Tampico con fines turísticos; culminación de las carreteras Tampico Tuxpan y Tampico Valles.

En la capital tamaulipeca hay un intenso programa de bacheo para tapar pozos dejados las constantes lluvias. Son 16 cuadrillas que trabajan en seis sectores con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Aplicarán materiales utilizando 480 toneladas de asfalto que fueron donadas por PEMEX y el gobierno del estado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*