Desde la tribuna, diputado llama “cabrón” a compañero

May 3rd, 2015 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de varios desencuentros en que el diputado perredista Osvaldo Valdez Vargas llamó “cabrón” a su colega priísta Heriberto Ruiz Tijerina, la 62 legislatura dio el visto  bueno para que Tamaulipas se sume a las reformas anticorrupción aprobadas por el Congreso de la Unión.

Antes de la votación, se dio una serie de acusaciones entre las fracciones del PRD y PT en contra de la bancada del  PAN.

Salió a relucir el caso de violación por el que fue procesado el ahora candidato a la diputación por el IV distrito, Ramiro Salazar Rodríguez, y hasta un libro sobre actos de corrupción cometidos por funcionarios del mismo partido en los 12 años en que permanecieron en el gobierno federal.

La sesión de este miércoles arrancó a las 11:00 horas, en que se trataron dos minutas con proyecto de decreto para reformar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, una en materia de combate a la corrupción y la otra en materia de justicia para adolescentes.

En el caso de la primera, fue cuando se encendieron los ánimos. Los diputados Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, este del Partido del Trabajo, en contra de los panistas y priístas.

Ante la moción de orden que el diputado Heriberto Ruiz Tijerina solicitaba a la mesa directiva, para evitar que Osvaldo Valdez siquiera haciendo alusiones personales, este le respondió.

-Nadie me puede callar y menos usted que no es ni siquiera de la mesa directiva. Éntrele al debate y acabe con la corrupción también. Además, no estoy peleando con este cabrón, estoy peleando con los del PAN.

Los panistas señalaron los actos de corrupción de gente del PRD como Bejarano, Robles, Ahumada y el ex jefe capitalino Mercelo Ebrad con la línea 12 del Metro.

Sobre el tema, la repuesta del perredista fue de orgullo por haber estado sus compañeros en la cárcel.

-Reconozco que en el PRD ha habido dignidad y los han metido a la cárcel, se ha pisado la cárcel, y los panistas no la han pisado.

Lanzó señalamientos de distracción de recursos públicos para ranchos del ex Presidente Vicente Fox y varios gobernadores de ese partido.

-Ahora resulta que ya se convirtieron en fanáticos de la anticorrupción, que se les va a borrar totalmente toda la corrupción que ha habido y existido en Acción Nacional.

La votación final fue de 27 votos a favor de la  minuta y en contra los de Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, y Arcenio Ortega Lozano, del Partido del Trabajo.

De esta forma, Tamaulipas es de los primeros estados en sumarse a las reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción por el que los funcionarios estatales y alcaldes que cometan irregularidades en el manejo de los recursos, pueden ser enviados a prisión.

SOLO REGIDORES CON PREPARATORIA

Los integrantes de la 62 legislatura aprobaron también la minuta que reforma el artículo 73 de la Constitución Mexicana en materia de justicia para adolescentes en que no hubo votos en contra.

En dictámenes, declararon improcedente una iniciativa del representante del Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, por el que pretendía crear la Ley de Austeridad y Ahorro de Tamaulipas.

Desecharon por igual iniciativa de punto de acuerdo del PAN, por el que esa fracción pedía información a varias dependencia sobre la ejecución del proyecto del Puerto de Matamoros.

De iniciativas, los de Acción Nacional subieron una que reforma el Código Municipal para exigir como requisito que, los aspirantes a ocupar el desempeño de regidores, deben tener cuando menos terminada la instrucción preparatoria en escuelas del gobierno.

Las adiciones que pidieron están en el artículo 26, para señalar: Para ser miembro de un ayuntamiento se requiere poseer suficiente instrucción. El requisito se acredita con los documentos que amparan haber cursado educación obligatoria que imparta el estado, en los términos de lo previsto en el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La próxima semana, según el punto de acuerdo que tomaron los diputados, la sesión ordinaria tendrá lugar  el seis de mayo en Altamira en el Salón Petroquímicos del premio petrolero.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*