El alcalde alcohólico

May 3rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Don Carlos F. Salinas se refiere a él como “un payaso mercenario al servicio de la Secretaría de Gobernación”.

En sí, es el resumen que hace de Carlos Cantú Rosas, su tocayo y paisano ahora alcalde neolaredense.

Agrega el escritor y periodista: “En la preparatoria de Nuevo Laredo era conocido con el mote de La Peroxida, en razón a que se pintó el cabello de rubio con agua oxigenada”.

Ambos debieron tener alguna convivencia por aquellos años estudiantiles.

De acuerdo con la opinión de Salinas, una vez fallecido (abril del 2010), Cantú Rosas se convirtió “en algo así como un héroe civil en que todas sus transas, entreguismos y marrullerías han quedado atrás, así que no es difícil que su hijo pueda alcanzar la presidencia municipal”.

Y la alcanzó.

Hoy en día, el Jr. tomó los apellidos del padre y sigue los mismos pasos en la política. Si marcha así, lo más probable es que también herede las payasadas y perversidades.

Solo hay un pero que no “entra” en el perfil del viejo marrullero que vendió candidaturas y vivió del sistema por largos años como dirigente nacional del PARM.

Del hijo se  menciona que cada vez enferma más de su afición a las bebidas alcohólicas. Al final lo pueden sepultar en su carrera política en cualquier cantina de mala muerte.

Reporteros y columnistas mencionan con insistencia que, para evadir la realidad en que vive, insiste en su mejor consejero: El alcohol.

Hay quienes afirman que toma un día sí y otro también, tal y como se hizo de fama el ex presidente Felipe Calderón, señalado de embriagarse todas las tardes en la misma residencia oficial de Los Pinos.

Las crónicas periodistas hacen ver que, desde el mismo día que llegó a la alcaldía, Canturosas Villarreal  comenzó a organizar las reuniones con su amigos donde las bebidas alcohólicas corren a discreción.

Hay quienes definen que el “mito” neolaredense no era aficionado a levantar el codo. El hijo tiene ese “valor agregado”. El padre dirigió una administración corrupta y privilegió los latrocinios; del hijo apenas la ciudadanía está tomando nota.

Ya solo falta que “canturosas” termine con la misma enfermedad mental y decida destruir  un día las instalaciones municipales como lo hizo su padre antes de entregar la administración, en 1977.

Vemos lo que más tarde escribió el periodista Genaro Gabriel González Gaucín, de aquella misma esquina.

“Después de su último informe, Cantú Rosas giró instrucciones a todos los jefes de departamento para que llevaran a cabo el retiro de enseres de la manera que más les conviniera. Así, Homero Galindo Leal, Jefe de la Sección de Investigación Policíaca, dispuso de todas las armas, al igual que Baldemar Rodríguez Inurrigarro, Inspector de Policía.

“El saqueo se hizo más notorio en las oficinas municipales, pues en un santiamén desparecieron las máquinas de escribir, archivos y todo lo que significara una ganancia posterior a la lograda en tres años.

“Pero eso no era todo. En las mismas oficinas que ocupara como presidente municipal, los desmanes fueron peores: Se arrancaron cables telefónicos y aquel que reclamaba algún objeto para llevarse, Cantú Rosas lo permitía. De esta manera, hasta trofeos insignificantes fueron a  parar a manos de los canturrosistas”.

González Gaucín narra la locura en que cayó el padre del ahora alcalde neolaredense, al ordenar la destrucción de los camiones de limpia. Era el 31 de diciembre, ultimo día de la administración de Cantú Rosas.

“De pronto dio órdenes que de plano nadie quería creer: Tanto las patrullas de policía, como los camiones recolectoras de basura, serían inmovilizados introduciéndoles azúcar y tierra a los tanques de gasolina.

“Muchos canturrosistas se negaron a aceptar dichas órdenes, pero Cantú Rosas estaba enardecido y todo lo quería destruir a su salida, pesara a quien pesara. Al fin se cumplieron sus órdenes al amparo de la noche como lo hacen los bandidos”.

Algo parecido a la destrucción que dejo el ex alcalde victorense al final de la administración en 1995, la cual culminó Teresa Aguilar Gutiérrez después de agredir y acusar de extranjero al vicepresidente Arturo Leduc Zandalll, lo cual es otra historia.

Solo un dato. Canturosas Villarreal es panista, se dio de alta en el PAN con fecha 18 de julio del 2012.

En otros asuntos, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó que en algunos municipios habrá desfile con motivo del Día del Trabajo, este viernes.

Habrá marchas en: Altamira, González, Jaumave, Madero, Río Bravo, Reynosa, Tampico y Victoria.
Congresos y eventos cívicos están programados en: Nuevo Laredo, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.

Reuniones alusivas en plazas cívicas: Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, Gómez Farías, Llera, Matamoros, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Aparte, decíamos que los diputados locales seguirían reuniéndose fuera de ciudad Victoria. Este miércoles la 62 legislatura acordó sesionar en Altamira el próximo seis de mayo para conmemorar el 266 aniversario de la fundación del pueblo. Será en el Salón Petroquímicos del sindicato petrolero.

El INE Tamaulipas tiene sesión ordinaria este jueves a las doce del día en su recinto de 17 y Rosales. La orden del día abarca 15 puntos relacionados con la preparación de los comicios.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*