Las falsas encuestas

May 24th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya solo quedan unos cuantos días para publicar encuestas sobre intención del voto. Acabará la llamada “guerra de las encuestas”, o encuestitis como se le llama.

Aquí entre nos, querido lector, la mayor parte de las ”encuestas” que divulgan candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, son falsas.

Bueno, a menos que empresas reconocidas, bien organizadas, tomen por su cuenta los resultados y los den a conocer en sus páginas.

En la presente “comalada” hay partidos y candidatos que divulgan sondeos de encuestadoras inexistentes ¿Por qué lo hacen?.

Aquel que divulga un trabajo (o presunto trabajo), es que le favorece. De lo contrario no lo haría ¿por qué?.

La opinión generalizada es que la tendencia de la encuesta se inclina a favor de quien la paga. No se necesitan otros motivos.

Por igual, la creencia de los ciudadanos hacia el pronóstico depende de si el triunfo se le adjudica a su candidato o partido. Si la encuesta es contraria a su interés, no “sirve”.

Entre los políticos hay una creencia errónea de que la encuesta influye en los resultados electorales si es favorable, o mejor dicho, atrae como moscas a más ciudadanos.

Nada más falso. Por ejemplo, en Tamaulipas no se entienden supuestos estudios demoscópicos realizados por empresas inexistentes de que el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es hoy por hoy el más popular y con los tamaños para ser Gobernador de Tamaulipas.

Se está adelantando con más de un año a la nominación de los candidatos a la gubernatura, en algo que solo incumbe a los militantes de su partido.

La verdad es que no se entiende por qué lo hacen, por qué divulgan encuestas falsas de empresas falsas.

Esta demostrado que, al contrario de un efecto de convencimiento y cambio de actitud, las apócrifas pueden generar un efecto bumerang: Que se les revierta por el sentimiento ciudadano de apoyar a las víctimas.

Ningún trabajo de investigación sobre el futuro comportamiento ciudadano es inocente, imparcial. Todos llevan una manipulación.

No porque se publiquen decenas de sondeos que favorezcan a un candidato, va a ganar el día de las urnas. Eso está comprobado.

Le dimos una “leve” revisión a supuestas empresas dedicadas a la intención del sufragio, y mire que la mayor parte no existen en los registros del INE, al que están obligadas a informar.

 

 

 

 

Hemos visto que, de las presuntas encuestas, no se menciona la empresa que las hace, quién la ordenó y quién pagó . Menos los recursos técnico científicos, universo del trabajo y los posibles errores.

A estas alturas de las campañas, la opinión pública ya se formó y no necesita efectos mediáticos. La decisión de por quién votar se toma en los grupos primarios, la familia, el sindicato, trabajo, la escuela tal vez, o el partido, y en menos cuantía a través de los medios masivos o las encuestas.

Por el amor de Dios, señores candidatos, ya no publiquen encuestas que en nada les ayudan, y menos falsas.

La decisión de cada ciudadano de por quien van a votar ya se tomó. Si hubiera alguien que no la ha tomado, o no lo quiere decir, por lo menos ya tiene un “indicio”.

La opinión se genera con encuestas o sin encuestas, con medios de comunicación o sin ellos.

Aguas porque les podría generar un efecto en contra. Un buen de ciudadanos despiertan sentimientos de apoyar a los mas débiles, a las victimas.

De todas maneras, quienes creen que les va a rendir resultados, tienen hasta el tres de junio para divulgarlas.

En adelante, directivos de empresas y personas morales, incluso después de los comicios, podrían enfrentar cárcel hasta por tres años

Las encuestas de salida son otra cosa. Quienes las levantan deben pedir permiso al árbitro antes del 30 de mayo. El compromiso es que pueden divulgarlas hasta después de las seis de la tarde en los tres husos horarios en que está dividido México.

Si seguimos hablando del tema electoral, resulta de interés el boletín emitido por el INE Tamaulipas respecto a la detonación de un “artefacto explosivo” frente a sus instalaciones del IV distrito, Matamoros, el 21 de mayo.

“No lo asumimos como un acto en contra de la institución o por causa del proceso electoral”, dice el documento de Don Arturo de León Loredo, y seguramente tiene razón el hombre.

Remarca el árbitro que, a 228 días de inicio del proceso y a 48 de iniciadas las campañas, no se han dado interferencias en las 83 fórmulas de candidatos registrados. No hay amenazas, no hay agresiones y menos lastimados.

En el DF y en Monterrey -solo como un ejemplo- , hablan que en Tamaulipas estamos acorralados por el narco; dicen que vivimos en el terror. Sin embargo aquí la gente trabaja, los niños y jóvenes van a la escuela y hacen deporte, los candidatos realizan sus campañas y el INE está vigilante que no hagan trampas.

Antes de retirarnos, mire que es interesante la propuesta del candidato del PRI a la diputación por el V distrito, Miguel González Salum. En caso de llegar a la cámara, luchará por una Ley de Equidad Salarial, que las mujeres que hagan el mismo trabajo que los varones, tengan la misma percepción salarial. Bien hecho “Migue”, realmente se necesita esa reglamentación.

 

 

 

Leave Comment

*