22 municipios mandilones

May 25th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por decreto, a partir del 2016 la mitad más uno de los ayuntamientos deberán ser encabezados por mujeres. En otras palabras, serán “mandilones”.

En concreto, 22 serán asignados a candidatas mujeres y 21 a varoncitos.

¿Cómo asegurarse que así será? Pues que todos los partidos postularán el mismo porcentaje y alguna del llamado sexo débil tiene que ganar, a menos que la ciudadanía decida lo contrario.

Aunque la Ley secundaria no está lista, se entiende que no se obligará a los partidos –los que queden para el 2016- a postular mujercitas en los mismos municipios. Eso sería el acabóse.

Si las cosas se deciden como parece, serán las organizaciones las que digan en qué localidades van féminas, según la popularidad de su militancia. En caso de haber carro completo, un solo partido, a ellas les tocarían las 22.

Pero si hay disparidad en la postulación de las candidatas (o sea en diferentes municipios), ya veremos si el respetable, la ciudadanía, se inclina por ellos o por ellas.

De todas maneras está peliagudo el asunto porque las alcaldesas lo serán por cinco años seguidos.

Imagínese usted los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico y Madero, dirigidos por féminas, con la mitad de los cabildos también de ellas. Bonito ¿no?.

Si las cosas marchan bien, quienes pertenecemos a esta generación seremos testigos de ese salto que ha dado el Presidente Peña Nieto en la participación del sexo débil.

Así como otras y otros atestiguaron el voto para las damas que concedió el Presidente Ruiz Cortines.

Se ha dicho que las damitas son menos corruptas que ellos. Pero los hechos nos han demostrado lo contrario. En una nación atiborrada por la corrupción, en ambos géneros se practica.

A lo mejor las acciones de maldad de ellas no sobresalen porque pocas oportunidades se les ha dado para escalar los puestos de decisión.

Como decíamos, la reforma política de Tamaulipas está en marcha. Ya se aprobó en comisiones del Poder Legislativo lo de las candidaturas independientes, y falta lo de las causas de nulidad, diputados de representación popular, voto en el extranjero y tribunal electoral (aunque en esto no hay mucho para donde hacerse, si los temas vienen “etiquetados” por la Constitución Federal).

Una primera parte seguramente será aprobada este miércoles por el Congreso del Estado. Para entonces sabremos si se prohíbe que a ellas se les entreguen ayuntamientos “chicos” como una manera de ningunearlas.

Sería interesante que, a partir de ahora los sociólogos y politólogos se pusieran a analizar el fenómeno. Para no meternos en camisas de once varas, solo decir que analicen quien lo hace “mejor” para administrar los destinos de cada condado.

Por lo pronto las Marías o Lupitas deben “moverse” en sus respectivas localidades si es que quieren hallar hueso.

A lo mejor en algunos pueblos, solo por equidad de género, por cumplir con la Ley, las postula uno de los dos principales partidos, y con posibilidades de ganar.

La hora de ellas ha llegado. Sería bueno que no se dejen manipular, llevarse por la ambición o se enamoren perdidamente de colaboradores, para que no cometan burradas.

Ya tenemos más de un ejemplo de mujeres de la política que caen seducidas por villanos para sacarles contratos millonarios en obras, o para arrebatarles las principales decisiones de la alcaldía. Lo estamos viviendo hoy en día en un municipio fronterizo.

Quisiéramos estar equivocados en estas apreciaciones.

Si continuamos con la reforma política local, mire que en Tamaulipas terminó el periodo de inscripción de los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral, que en adelante se llamará Organismo Público Local Electoral (OPL).

Por lo pronto se nos informa que son 145 los interesados e interesadas en la chambita. De ellos, deberán eliminarse 138 para quedar en la nómina apenas siete.

No la hemos visto porque el INE apenas se dispone a publicarla. Debe ser interesante saber qué técnicos y políticos andan tras los 110 mil pesillos por mes que cobrarán.

En otras entidades, como Nuevo León, la lista de buscachambas fue de 160, en tanto que en Colima de 98 (es una pequeña entidad de 500 mil habitantes).

Es que el huesito estará bueno. El consejero presidente cobrará siete años consecutivo sin preocuparse; tres consejeros lo serán por seis años y otros tres por tres, y sin hacer nada.

A los de Tamaulipas, un primer examen será aplicado el 27 de junio, lo mismo que otro de habilidades gerenciales. El ensayo deberá ser escrito en forma presencial el 25 de julio, y la decisión de quien cobrará el dos de septiembre.

La sospecha nuestra es que, esa lista de interesados, es una combinación de representantes de todos los partidos, aunque en realidad deben ser simples ciudadanos.

El motivo de que 145 profesionistas hayan presentado solicitud es netamente económico. Ni modo que están preocupados por la democracia.

Si hablamos de los candidatos y sus campañas, el del VI distrito, Alejandro Guevara Cobos, le dio una visitada al ejido El Encino, en Llera, donde empeñó su palabra de que hará algo porque los recursos del FONDEN fluyan rápido para aquellas regiones que sufren inundaciones, como esta comunidad que cada vez que llueve se ve afectada.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública, presidido por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se reunió este lunes en ciudad Victoria. Los cuerpos policíacos informaron del éxito en la captura de varios delincuentes.

 

 

Leave Comment

*