Inocentes y demagogos

May 30th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. victoria, Tamaulipas. Los hay soñadores y demagogos, otros de plano falsos que nos hacen reír. También aquellos que se quedaron mudos.

Me refiero a las referencias personales que los candidatos a los distritos por Tamaulipas aportaron al INE. No respondieron todos. Muchos le hicieron al occiso.

De todas maneras, querido lector, es interesante saber que, además de una mayoría abusiva, hay elementos< inocentes que creen que la política es color de rosa.

En este caso colocaríamos a un tal Mario Eloy Ochoa Garza, de MORENA por el distrito de Río Bravo, quien a la pregunta de ¿por qué soy candidato? Responde con la inocencia y emoción de un adolescente (solo contestó esa pregunta).

-Quiero ser diputado para luchar por la redistribución de la riqueza, para crear empleos, por la seguridad y la rehabilitación del campo y la autosuficiencia alimentaria, ayudar a la defensa de la soberanía nacional, extirpar la corrupción, generación de igualdad social y transformación del país.

No dice su edad, pero seguramente no sabe siquiera lo que quiere decir soberanía nacional.

Desde hace días le queríamos dar una “paseada” a las referencias personales de los señores candidatos y candidatas. Ahora lo hacemos, cuando están por terminar las campañas.

Los que la proporcionaron lo hicieron tarde y hay suspirantes a los que valió gorro el llamado del INE, como los del Humanista. Ninguno de los ocho respondió. Pareciera que están sobrados de votos.

Hay un dato que en la capital de Tamaulipas pocos conocían de la candidata del PAN a la diputación por el VII distrito, Madero, Silvia Cacho Tamez.

En sus actividades laborales, simplemente anota: Capitán piloto aviador, empresaria en el ramo de la construcción y arrendamiento de maquinaria. Quien sabe si será capitán de avión de línea o de su propia nave, ya ve usted que en el mundo moderno cualquiera es milloneta.

De los panistas no todos hicieron caso al árbitro electoral. Solo tres: Edgar Vargas Arizavalo, de Mante; María Elena Figueroa Smith, de Tampico y la propia Cacho.

El Gordo Varguitas dice que es cañero en Xicoténcatl, actividad que pocos le conocían. Más bien se le identifica como burócrata.

De los priístas, los ocho aportaron la información. De ellos destaca un dato de Yahleel Abdala Carmona, la neolaredense que tiene 32 años.

-A los diez años fui oradora en el cierre de campaña de Manuel Cavazos Lerma –rumbo a la gubernatura-, en Nuevo Laredo.

Desde chiquilla es oradora.

Esdras Romero Vega no tiene muchas “novedades”. Desde 1996 –casi 20 años-, su vida ha estado ligada a la dirigencia de la sección 1 del STPRM.

Un dato poco conocido es el que nos da “Chuchin” de la Garza Díaz del Guante, priísta de Matamoros. Ha sido ejecutivo de los grupos empresariales más poderosos de Monterrey, como Alfa y Hylsa.

Además directivo de los organismos patronales Canaco, Coparmex y Canacintra en su natal Matamoros.

Otro soñador es Omar Nájera Quintana, del PT en el VI distrito, Mante. Apenas tiene 24 años y dice ser ingeniero en mecatrónica.

Las razones para ser candidato:

-Porque quiero darle a mi pueblo lo que necesita, ver la forma y medio para transferir el sentir del pueblo e igualmente darle las necesidades que necesiten en el momento, y dar un mejor bienestar y próspero futuro y ante todo … (Un trabalenguas).

Del PT fueron tres los que cumplieron con la información. Al resto no le interesó.

El Partido Esfuerzo Social registró a empresarios como Jesús Mancilla Catete, de Madero, quien se define:

-Empresario y dueño de Catetet Companys (que debe ser una holding trasnacional).

El individuo es inocentón o de plano lleva doble filo cuando dice el por qué quiere ser diputado:

-Busco poder para ayudar a mi comunidad de la mejor manera posible, porque no es justo que seamos ignorados… (bárbaro el muchacho).

De los perredistas apenas contestó un tipo llamado Fernando Iglesias Elizondo, un golondrino que se apareció por Matamoros.

Según currículum, sus principales méritos para merecer el triunfo con: Capacitador de jueces y magistrados vía satélite del Tribunal Superior de Justicia 2001-2007.

Del Verde los ocho cumplieron, lo mismo que del Movimiento Ciudadano.

Si hablamos de independientes, apenas Diana Chavira Martínez, la señorita de 33 años de Nuevo Laredo, quien confiesa que es “empresaria de la educación” a partir del 2003”.

Agrega un dato más que hace a cualquiera arquear la ceja:

-Como diputada local (2008-2011) registró 170 intervenciones en tribuna y 90 iniciativas.

Es algo que habla bien de la señorita, pero quien sabe si sea cierto.

Ahora un demagogo. Es Edgar Vargas Arizavalo, del PAN por el VI distrito, al afirmar:

-Tengo los conocimientos necesarios en la rama del trabajo social, y conozco las características geoeconómicas y sociales de cada uno de los 17 municipios que comprende mi distrito, y son totalmente distintas…

Demagogia pura la de Ernesto Pantoja Villarreal, del Verde Ecologista por Nuevo Laredo.

-Para poder servir con honor, lealtad y honestidad y pasión a mi país (rájale).

Tema aparte para decir que el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, ex líder de la sección 30 del SNTE llegó a ciudad Victoria en plan de proselitismo a favor de los candidatos del PRI.

-Los maestros de Tamaulipas y de esta región, necesitamos que la voz de Miguel González Salum se exprese en el Congreso defendiendo lo que nos pertenece –dijo al hacer recorrido en campaña con el aspirante por el V distrito.

Este viernes visitó ciudad Victoria el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para presidir con el Gobernador Egidio Torre Cantú una reunión de evaluación y acciones para resarcir daños causados por lluvias atípicas en municipios como Burgos, Méndez, Matamoros, San Fernando y Reynosa, además de poner en marcha el programa de huracanes 2015.

 

 

Leave Comment

*