Campañas en paz, lo mejor

Jun 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las campañas han terminado. Lo mejor de todo es que se desarrollaron en paz. No escuchamos situaciones de violencia como en otras regiones de la patria.

Es lo que más debe sentirnos satisfechos a los tamaulipecos. Aquí no se ven incendios ni “tomas” de instalaciones del árbitros electoral.

Tampoco supimos de candidatos que fueran amenazados o intimidados por su proselitismo.

Bueno, los y las que hicieron campaña. La sospecha es que la mayor parte de ellos no gastaron suela y menos sudaron la camiseta.

De los 83 aspirantes, tres de ellos independientes, usted puede afirmar que un 90 por cierto no salieron de sus casas. No le metieron ganas y menos recursos. Ellos juegan para sacar dinero y no invertir.

Aquí en la capital, por ejemplo, no supimos de eventos que le echara ganas el candidato de Encuentro Social, que se llama José Alberto Alfaro Rodríguez, o bien de Neyda Zaret Monreal Martínez, aspirante propietaria por el Partido Humanista.

Pasó de noche el ciclo para otras como Josefina Aranda López, del PRD, e Irma Sáenz Lara, del MORENA. Menos hicieron la tarea los y las suplentes.

Después de este miércoles quedan tres días –jueves, viernes y sábado-, para que los ciudadanos “reflexionen” el sufragio, dentro de tantas opciones, y por fin decidan por quien emitir su sufragio.

Los cierres se fueron dando paulatinamente desde el domingo. En la capital serán este miércoles el de Miguel González Salum, el priísta, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del MC, por hablar de los “principales” aspirantes.

Quien sabe como estará eso de los topes de campaña. Gustavo tiene programado un baile con la Auténtica Banda El Limón, que será a las cinco de la tarde en una explanada de la colonia Moderna. En el 2013, como aspirante a la alcaldía, contrató al Grupo Pesado.

La de “Migue” será en la explanada del antiguo estadio Praxedis Balboa, el de beisbol. Participarán algunos grupos musicales locales.

De acuerdo con la Ley, el proselitismo será permitido hasta la medianoche del miércoles. El jueves todavía puede hacerse difusión a través de los medios.

Lo hecho está hecho, como se dice. Ahora dependerá de la movilización de los electores que propicie cada partido o candidato el próximo domingo. Es que hay partidos que no tienen estructura.

Como decíamos en colaboraciones anteriores, las redes sociales no significan mucho para atraer clientela electoral o propiciar cambios de actitud. Más bien son un “desfogue” de los ciudadanos que no pueden gritar en público.

Por lo general las redes sirven para insultar o hacer burla y escarnio de los políticos.

En el final de las jornadas, la red de “feis” nos dice que es Yahleel Abdala la que más “me gusta” tiene, con 47 mil 700. Ella es la tricolor por Nuevo Laredo.

 

El panista matamorense, Ramiro Salazar Rodríguez registra 15 mil 600; Alejandro Guevara, tricolor por el VI, Mante, 26 mil, y la independiente neolaredense, Diana Chavira, cuatro mil 400.

Por igual la panista de Tampico, María Elena Figueroa Smith reporta 15 mil 500 “me gusta”, y su contrincante del PRI, Paloma Guillén, la supera con 23 mil 500.

Los de Edgar Melhem Salinas, del PRI en Río Bravo andan por los 38 mil, en tanto que los de Esther Camargo Félix, de Reynosa, superan 25 mil “likes”.

Sin embargo, como decíamos en ocasión anterior, las redes no significan los votos. La decisión de por quien votar no se toma en algo tan simple como manejarse la red.

De paso, para el fin de semana los medios de comunicación estarán liberados de los miles de spots de propaganda emitido por los candidatos. Los ciudadanos podremos descansar de tanta basura autorizada por el INE.

A cinco días de los comicios, sabemos que hay partidos que siguen sin conseguir a los representantes de casilla. El comentario es que andan ofreciendo dinero para conseguir quien estará en cada mesa de votación.

Lo cierto es que, con ellos o sin ellos, las elecciones saldrán adelante. Son los funcionarios del INE los responsables de la votación. Los representantes solo “vigilan” que las cosas marchen bien.

Ya decíamos que los partidos “chicos” consiguen muy fácilmente a sus candidatos. Lo difícil es reunir a los casilleros.

Si cambiamos de tema, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la 37 reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas de Seguridad Pública, que esta vez se realizó en ciudad Madero.

Esto con motivo del Día de la Marina, que se celebra el uno de junio. Presentes todas las instancias que participan, como el Ejército, Policía Federal, PGR, Cisen, Seguridad Pública y Procuraduría estatales.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de René Salinas Treviño, tiene un problema en la capital con los micros que se niegan a trabajar después de las ocho de la noche. Los asaltantes los tienen “azorrillados”.

Al parecer están platicando con líderes de las rutas del transporte. Lo malo para él es que le piden un policía en cada unidad. El bato necesita meterle ganas, y lana.

De la reforma electoral en Tamaulipas, mire que todavía no la aprueba el Congreso y menos se ha publicado en el Periódico Oficial, y apareció ya un ciudadano que la está combatiendo.

Se trata, según el expediente SUP-JDC-1031-2015 del TRIFE, del señor Jesús Ortega Rodríguez, quien dice tener incumbencia porque será candidato a regidor de Victoria en el ciclo 2015-2016 (Lo especifica si candidato independiente, lo cual podría ser).

Mejor luego le decimos quien es el señor Ortega.

 

One comment
Leave a comment »

  1. «Hot shit..cold shit..all shit»…asi dice un texto del poeta maldito Charles Bukowski, se traduce «mierda caliente…mierda fria..todos mierda..», ese es el texto para escribir en la boleta electoral el próximo domingo 7 de junio, anular el voto es un deber ciudadano cuando sabe que las cosas no marchan bien en cuanto a gobiernos corruptos, irresponsables e ineptos. Todos los candidatos a diputados por los distritos de Tamaulipas son mierda. Unos mierda caliente y otros mierda fria, pero todos…pero todos son mierda. La consigna ciudadana, en el sentimiento popular, es anular el voto. Adelante.

Leave Comment

*