Ciclo de reflexión

Jun 3rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora solo esperar los resultados. De ellos dependerá mucho el escenario político para el año venidero. Los que ganen estarán en la siguiente etapa eliminatoria.

Renacerán o sepultarán proyectos políticos de los principales partidos, PAN y PRI, los de mayor clientela en las urnas.

De los azules son tres distritos los que están en juego con futurismo. Si ganan sus candidatos, en Nuevo Laredo subirán los bonos del alcalde Carlos Canturosas Villarreal; en el Segundo los de Francisco García Cabeza de Vaca, y si el triunfo es en el Cuarto, crecerá el proyecto de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

Así como nacieron figuras en la elección local del 2013, así crecerán en esta federal.

Antes de aquella cita, nadie pensaba que Carlos y Leticia estarían en la punta del grito para la siguiente local.

De los tricolores, si se llevan el “8 de 8” crecerá no solo el prestigio del CDE que comanda Rafael González Benavides sino del mismísimo jefe político, Egidio Torre Cantú.

Por igual andará por los cielos el delegado general del CEN, Emanuel Díaz Palacios. Podrán decir que recuperaron la plaza Tamaulipas.

Si gana con una buena votación, Doña “Paloma” Guillén Vicente, en Tampico, ya podrá decir que cumplió el primer paso de su regreso a tierras cuerudas. No vino por una simple diputación federal que le pudieron haber dado de regalo por la vía plurinominal.

El joven Alejandro Guevara Cobos, de Mante, tampoco vino por un escaño en la cámara cuando estaba muy bien en Giras Presidenciales de Peña Nieto, con quien dice que nadaba todos los días en Los Pinos.

Si como dice, Alex se llevará la votación más alta en esta tierra y posiblemente nacional, para septiembre ya lo tendremos haciendo “talacha” para el siguiente paso.

En cambio, si su votación es la más alta del país Miguel González Salum ya irá preparando su estrategia de “placeo” más allá del V distrito.

Ganar Matamoros es oportunidad para acrecentar el prestigio de Baltazar Hinojosa Ochoa, ahora en el CEN priísta pero con los pies y el corazón puestos en Tamaulipas.

Total que hay que estar pendientes de los resultados (ya tenemos a la mano los pronósticos de las principales encuestadoras).

Se entiende que a partir de este jueves y hasta el sábado, entramos en un “periodo de reflexión” para que los ciudadanos “meditemos” sobre el voto.

Aueda prohibida la “celebración de actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales”, dice el acuerdo del árbitro. Además “la difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión”.

Como toda regla tiene su excepción, no está prohibida la difusión de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Acá entre nos, querido lector, usted y yo sabemos que eso de la “reflexión” es una vil mentira, un cuento chino. Nunca veremos a alguien que, en familia o grupo de amigos, se tome la molestia de discutir para decidir por quien votar.

Tampoco meditación personal. Quienes se disponen a ejercer, ya saben por quien y por lo general se hace fuera de razonamiento.

Lo más grave es que la mayor parte se inclinan por algo tan simple como que el candidato “les cae bien”, y no por su plataforma o proyectos legislativos.

Volvemos a la suspensión del proselitismo para decir que los propios partidos, por Ley, deben retirar la propaganda suya en un radio de 50 metros de donde se instalen las casillas.

De los sondeos de conteo rápido, solo podrán difundirse a partir de la hora del cierre de las casillas (en los tres horarios que mantiene el país).

Así pues, los candidatos ya están advertidos que no podrán seguirle a la difusión, en tanto que las emisoras de radio y televisión tienen la amenaza de multas millonarias si violan la legislación.

Ahora digamos que el TRIFE (Tribunal Electoral Federal) acaba de tontear a los magistrados estatales que encabeza Miguel Gracia Riestra.

La burrada de los tamaulipecos se dio en fecha reciente, cuando resolvieron anular la elección de la dirigencia municipal del PAN en Altamira por encontrar graves irregularidades.

Es un viejo pleito entre Samuel López Cepeda y Nicolás Alvarez Betancourt por quedarse con el comité local azul.

La elección se dijo el 31 de agosto del 2014 con una diferencia de un voto.

Según los magistrados cuerudos, hubo tantas irregularidades que, para suplir la “pérdida” de 68 boletas de la elección, el comité local del partido decidió sacar copias y permitir los sufragios.

Sin embargo los magistrados federales dijeron que, el que se hayan fotocopiado los documentos “no se cometió violación al principio de certeza”.

La verdad que uno no entiende a los señores que, desde la ciudad de México, en lujosas oficinas, juzgan hechos que se registraron casi un año antes a cientos kilómetros de distancia.

El Rector de la UT, Enrique Etienne Pérez del Río, hizo un llamado a los universitarios a ejercer su derecho al voto y, si son funcionarios del proceso, proceder con puntualidad y responsabilidad.

Los invitó a que sean partícipes del desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia, que acudan a las urnas a cumplir con su deber y derecho como ciudadanos.

A la hora de escribir esta colaboración no teníamos resultados de los “cierres” de campaña de Miguel González Salum, candidato por el V distrito, Victoria, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que fueron programados a la misma hora.

En la zona sur se llevó a cabo el torneo de pesca Mucho Bueno Tampico 2015, donde los pescadores de marlín alcanzaron una pieza de 164.4 kilogramos; segundo lugar de 151.6 y tercero de 130.8. ¡Enhorabuena!.

 

Leave Comment

*