El imposible del INE

Jun 4th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos callaron, los equipos de sonido dejaron de ladrar; cayeron las páginas electrónicas de cada partido. Parece que no le tienen miedo al INE, sino terror.

Amanecimos el jueves sin la persistencia estúpida de los promocionales de los partidos y candidatos.

Bendita mañana después de dos meses de sufrimiento auditivo y visual. Largo bullying propagandístico al que nos sometieron diez organizaciones que encabezan el desprestigio en México (además de los señores diputados y senadores).

En fin, demos la vuelta a la página y tratemos de olvidar las tonteras que, en toneladas de tinta y saliva, trataron de meternos en la cabeza con la supuesta intención de hacernos cambiar de actitud o reforzar la que ya teníamos.

Modernos Goebbels de pacotilla que creen haber sustituido la mentira repetida mil veces por la guerra sucia que enloda y salpica a inocentes.

Ahora, la tarea del árbitro, el INE, esta sí casi imposible, es hacer que esas víctimas inocentes de una bola de animales vayamos a las urnas.

En lenguaje común va a estar caborón lograr que las urnas se vean saturadas el domingo siete, por cierto Día de la Libertad de Expresión para los nazifascistas de la época de Miguel Alemán Valdez.

En Tamaulipas Don Arturo de León Loredo, el gerente del Instituto, nada podrá hacer por remontar la afluencia a las urnas de ciudadanos dolitos con los partidos y a veces insultados por los candidatos.

Un dato nos dice que, en el 2012, la abstención en Tamaulipas fue del 41.5 por ciento, algo muy por encima de la nacional que fue del 37.9.

Nuestra tierra cueruda está por encima de la media nacional de los que no votan ¿las razones? Deberían saberla los candidatos.

Los tamaulipecos mayores de 18 están dentro de los que menos votan junto con los de Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

En tres días el INE no podrá hacer lo que no pudieron en 60 días los candidatos, dedicados la mayor parte a insultar a sus adversarios.

Quisiéramos estar equivocados, pero…

En el 2006, el dado nos vuelve a poner en el banquillo. La abstención en Las Tamaholipas fue del 45 por ciento, es decir, apenas votó alrededor del 55 por ciento. La nacional –otra vez- del 41.4

Yo no se si a usted, querido lector, le de algo de penilla saber que, en el 2009 la abstención en esta girón de la patria fue del 58.7 por ciento y en el 2003 de poco más del 60.

Como vemos, en las elecciones presidenciales acude más gente a las urnas, y el porcentaje da el bajón en las intermedias, como la que ahora tenemos enfrente.

Allá por el 2006, cuando el botudo Fox prometía acabar con las víboras prietas y tepocatas, la abstinencia en la región cueruda fue 38 por ciento.

Pero bueno, es la función del señor Loredo. Para eso le pagan y debe hacerle la lucha.

Por aquello de las diez de la noche del domingo tendremos mas o menos definido qué por centaje acudió a cruzar las boletas. Y más en concreto será el miércoles 10 cuando se harán los cómputos distritales.

No se sabe todavía qué candidatos estarán recibiendo sus constancias de mayoría, pero tenga usted la seguridad, amigo lector, que habrá una carita feliz y nueve con frustración (además de los tres independientes).

Mejor ya no le “rascamos” y vamos a manifestar que este mismo miércoles, el Instituto Nacional Electoral celebró acuerdo en que otorga facultades a las representaciones estatales y distritales, para tomar medidas de “protección” en caso de eventuales casos de violencia.

Le dimos una leída y mire que se nos hace que van a operar en la clandestinidad. Hace pensar por ejemplo, que el señor Loredo y su gente no van a estar en las oficinas del 17 y Rosales.

El acuerdo dice que los jefes pueden desarrollar los operativos y contratar libremente al personal que sea necesario, para trasladar las sedes de los distritales y locales a lugares más seguros.

Y, si llegaran a permanecer ahí, el centro de cómputo o “cerebro” del evento más importante del proceso, estará a varios kilómetros de distancia.

Lo anterior cuando en esta tierra no vemos barruntos de violencia. A nivel nación nos hacen ver como una tierra sin Ley, pero aquí no se ha dado ni un solo incidente que haya manchado el proceso.

Vamos a hacer votos porque todo siga igual, que no se den y que el porcentaje de votos se incremente lo más posible.

Ahora nos dicen que la candidata del PAN por el V distrito, Maricela Patiño Loya, terminó la campaña hastiada, fastidiada y dispuesta a mandar por un tubo a los jerarcas a su mismo partido.

Siempre le regatearon la lana para pagar. Por ejemplo, de cuando vino Rafael Moreno Valle –el Gobernador de Puebla- en son de campaña presidencial y dizque a apoyar a Maricela, el PAN contrató a 25 jovencitos para “edecanes”. Pero no les pagaron. La lana la tuvo que desembolsar la señora.

Ya para dejar estos comentarios, el IETAM se reunirá este viernes con un punto que tiene mucho que ver con la elección federal que está por finalizar.

El asunto es el proyecto de resolución respecto al procedimiento sancionador especial iniciado en contra de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del MC por el V distrito, según la denuncia presentada por el Verde Ecologista.

Acusaron al ex panista realizar actos anticipados de campaña al concentrar a grupos en la sede del comité distrital, antes de la fecha en que oficialmente arrancó el proselitismo. La cita es a la una de la tarde.

 

 

Leave Comment

*