Permitida la «venta» de votos

Jun 5th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Quién es Hugo Mauricio Calderón Arriaga? Los datos de la red dicen que es un tipo que dejó cuentas pendientes en Oaxaca, donde laboró en el sector de Seguridad Pública.

Otro refiere que hasta hace poco se desempeñó como funcionario del Partido Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales.

Ya en plan de cuates, fue “mapache” al servicio de Dante Delgado Rannauro, el propietario del MC.

Es abogado por la UNAM y se entiende que vive en la ciudad de México ¿qué tiene que ver con Tamaulipas?.

Muy sencillo: Es el tipo que denunció a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Movimiento Ciudadano por el V distrito, Victoria, por actos anticipados de campaña en dos modalidades: La pinta de bardas y el evento de “registro”. Ganó el ex alcalde victorense.

Algo debe haber oculto por ahí. El señor Calderón aparece ahora como el representante del Verde Ecologista de México ¿desde cuando? Nadie lo sabe ¿por qué en Tamaulipas? Quien sabe.

Si fue quien elaboró la denuncia en contra de Gustavo Adolfo por aquella manifestación y mitin del 28 de marzo, era de esperarse la resolución.

El abogado no vive en ciudad Victoria y a lo mejor ni conoce Tamaulipas.

Este 29 de mayo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral exoneró de toda responsabilidad al señor Cárdenas por aquella marcha que no fue invento, pues se hizo del 8 y 9 Anaya hasta el 19 Veracruz, donde se encuentra el V consejo distrital .

Más que como abogado defensor, el señor Calderón Arriaga parece tener fama de “mapache” y no precisamente al servicio del Verde Ecologista.

Los abogados del MC simplemente alegaron que se trató de “un evento privado”, que no contrataron micros y, si lo hizo alguien en particular, es cuestión de ellos.

Además del TRIFE, que no encontró responsabilidades a Tavo, este viernes el IETAM le dio el visto bueno para cuatro bardas que había pintado antes de la fecha del arranque de campañas.

La resolución –la regresan a un nuevo proyecto- también está medo marciana. Dijeron los consejeros que en Tamaulipas ahorita no hay proceso electoral y por tanto Tavo no puede hacer actos anticipados de campaña.

Ambos juicios sancionadores los perdió el señor Calderón Arriaga, de quien se pone en duda que conozca ciudad Victoria o cuando menos la playa de Tampico-Madero.

Dejemos ese tema para seguir con los esfuerzos del INE por evitar la “compra” –nadie habla de “venta”- de votos y la manipulación de conciencias para este siete de junio.

Hasta proporciona línea telefónica sin costo en que usted puede hacer denuncias: Es el teléfono 01800 433 2000.

Quien ve un “ingeniero electoral” por ahí, no dude en denunciarlo que la llamada no le va a costar.

En sus documentos, el Instituto Nacional Electoral acepta tácitamente que hay compra de sufragios, entrega de despensas y materiales y que los partidos, por su cuenta, levantan listas de credenciales de elector.

“Nadie puede saber por quién votamos sólo por tener una fotocopia de nuestra credencial de elector o por tener anotado en una lista el número de esta”, dice el acuerdo del árbitro en su campaña por evitar la “compra” de sufragios.

Este acuerdo del IEN es reciente y dice:

-Aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos, ya que el voto es secreto.

Ahora sí los del Instituto le pegaron al clavo, pero ¿por qué si lo saben no denuncian ante la FEPADE? Ahí la tienen cerquita.

Lo de las despensas y materiales para construcción, se convierte en algo virtualmente aceptado.

-Las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión y el día de la jornada electoral, a cambio de nuestro voto, no son un regalo que nos obliga a votar por un partido político o candidato determinado.

Eso de las despensas, es una práctica cotidiana de todos los partidos, no se puede ocultar. Ya lo aceptó y tomó como referencia el organismo electoral.

Como decíamos, los documentos halan de la “compra” del sufragio pero no de la “venta” ¿esta sí está permitida?.

Y bien, lo importante hoy es que la gente acuda a votar, por cualquier partido pero que lo haga. Las campañas quedaron atrás.

El mismo INE machaca que ningún patrón puede obligar a sus empleados a votar por determinado partido o candidato.

-Nadie debe amenazar nuestro empleo para que votemos a favor o en contra de un partido político o un candidato en particular.

De paso, se invita a los patrones a que den facilidades a sus empleados a que vayan a las urnas, que los dejen salir un rato.

A reserva de ampliar más adelante, veamos el tema de las candidaturas independientes que acaba de aprobar en Comisiones el Congreso del Estado.

Con seguridad el asunto será llevado a pleno el jueves de la semana entrante cuando se reúna la legislatura.

Mire usted, si en Tamaulipas hay un promedio de dos millones 500 mil votantes, el tres por ciento significa algo así como 75 mil ciudadanos.

Es la misma cantidad que deberán reunir los interesados en irse por la sin partido rumbo a la gubernatura ¿será fácil? ¿difícil?. Nada, porque esa cantidad tiene que sacarse de determinado número de seccionales y no en una sola ciudad o municipio.

 

Leave Comment

*