Un «carro completo»

Jun 8th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Caras sonrientes en las filas del partido tricolor. Después de seis años lograron “carro completo”, o como decía Ricardo Gamundi Rosas, “ocho de ocho”.

Después de la derrota en seis de los ocho distritos en el 2012, los priístas se aplicaron y consiguieron dejar en la lona a sus tradicionales opositores, los del PAN.

Fuera de Nuevo Laredo, donde se mantiene margen más estrecho, el conteo en los restantes es contundente y apabullante. Los mismos azules, a través de la garganta de su jerarca, “El Truco” Verástegui Ostos, reconocieron que no hay reversa.

Solo queda una voz discordante, la del aspirante del Movimiento Ciudadano en Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien tiene varias horas convocando conferencia de prensa para hacer anuncios que no han trascendido.

La noche del domingo alegó irregularidades en la elección y, como hace un año, y como en 2004 y en 1998, convocó a la resistencia civil por no haber perdido.

Primero convocó a las once de la mañana, luego a las seis de la tarde y finalmente a las ocho de la noche, indicando que el vuelo del jefe nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, se había retrasado.

Parece que el tema es la resistencia civil a la que siempre ha convocado después de una derrota pero que, al final, queda en la nada producto de “negociaciones”.

Pero bueno, ese es otro tema.

Como en el 2009, había incrédulos sobre la posible victoria total del PRI. Operadores del mismo partido no se imaginaban que reconquistarían la voluntad ciudadana.

Con los resultados de este domingo, quedan sepultados proyectos y renacen otros.

Ya desde ahora se pronostica que, para julio del 2016, el alcalde neoalredense Carlos Canturosas Villarreal no estará en condiciones de retener la alcaldía para su partido el PAN, y menos perseguir la gubernatura.

El, junto con la matamorense Leticia Salazar Vázquez, deben prepararse para entregar sendos ayuntamientos a otro partido, o a un independiente.

Leticia no fue capaz de hacer ganar a su padre, pese al chorral de dinero que, según la versión popular, estuvo canalizando hacia la campaña.

Por los suelos se van los bonos del senador Francisco García Cabeza de Vaca, quien no fue capaz de ganar la diputación por Reynosa para su hermano Ismael.

De hecho, desde que fue alcalde, no ha reconquistado ese ayuntamiento para sus partidarios y amigos.

Como ya se veía venir, al resurgir el PRI en el ánimo de electorado, se da como un hecho que estará en condiciones de conservar la gubernatura en el 2016 así como la mayoría en el Congreso local y los 43 ayuntamientos.

El gran perdedor en estas elecciones es el PAN: De tener seis diputaciones federales se queda en cero y la fama de que le irá mal el año venidero.

Los priístas por su parte “crecen”. Nacen figuras como Alejandro Guevara Cobos, de El Mante; Mercedes del Carmen Guillén, de Tampico, y Miguel González Salum, de Victoria. Estarán listos para el tema que sigue.

Con ellos van por delante personajes como Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal, Enrique Cárdenas del Avellano y hasta Antonio Martínez torres, que tuvieron mucho que ver en la zona fronteriza, misma que se consideraba de riesgo para el tricolor.

Ese carro completo le da su gloria al Gobernador priísta Egidio Torre Cantú. Ya hizo sus primeras declaraciones en un encuentro con los comunicadores que cubren la fuente de palacio.

Cuando un reportero le preguntó ¿Qué es lo que sigue para Tamaulipas? Fue cauto y no echó las campanas a vuelo.

-La contienda terminó ayer. Es, todos juntos, seguir haciendo lo que cada uno hemos hecho en el lugar que nos corresponde… Cada quien en su trinchera, cada quien sabiendo lo que nos toca hacer y haciéndolo en unidad.

Egidio le rinde buenas cuentas al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido. Se saca la espina de hace tres años cuando, por angas o mangas, el PRI perdió aquí la presidencial y seis de las ocho diputaciones.

A su vez rinde buenas cuentas el jerarca estatal tricolor, Rafael González Benavides, de quien no pocos dudaban cuando afirmaba que iría por el “8 de 8”.

Don Rafa pasará a la historia como el operador que secundó la hazaña del moreno Ricardo Gamundi Rosas de dejar en ceros a su principal contrincante, el PAN.

Si bien se esperan impugnaciones en la frontera y el distrito de la capital, el antecedente nos dice que será muy difícil que se modifiquen resultados.

Se hablaba que Cárdenas Gutiérrez presentaría inconformidad en determinado número de casillas para tratar de anular la elección, al tiempo que instalaba un “campamento” de protesta en la plaza Juárez del 15 Hidalgo.

Sin embargo, de qué es lo que harán él y su gente, se sabría hasta las ocho de la noche de este lunes cuando llegue su líder Dante Delgado y mantenga conversación con los periodistas.

A manera de broma, el comentario es que el dueño de la franquicia viene personalmente a cobrar lo suyo porque no le tiene confianza a Gustavo Adolfo.

Por otro lado, como estaba previsto, anda bailando en la cuerda floja el Partido del Trabajo. Con casi todas las casillas computadas, no alcanza el tres por ciento requerido para conquistar diputaciones de minoría.

Lo mismo pasa con el Humanista. Quedará ponchado en el primer juego (le acaban de dar su registro).

En la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río anunció que a partir de agosto comenzarán nuevas carreras a nivel técnico superior.

A través del UNAEP, sistema de Unidades Académicas de Educación Permanente, se darán en las siguientes áreas: Hidrocarburos, operación logística, energía solar, exploración geológica.

Además, en la facultad de Arquitectura, en Tampico, se abren las de Construcción y Supervisión de Obras, y Producción Gráfica y Digital. En Comercio Tampico, la de Administración Portuaria; en Comercio Victoria, Administración de Empresas Energéticas.

 

Leave Comment

*