Los votos de Villagrán

Jun 9th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lugar de andar llorando por su derrota, los jefes del PAN deberían estar analizando cuáles fueron las condiciones y lo motivos por los que ganaron en ciertas casillas.

De por qué perdieron, eso ya lo saben. Deberían investigar por qué los éxitos para seguir la ruta rumbo a lo que sigue.

Ya se sabe que están divididos, que no chambearon, que no seleccionaron bien a sus candidatos, que hubo “dedazos” al gusto de ciertos alcaldes. Eso ya lo saben.

Si este columnista fuera uno de los gerentes de Acción Nacional, ya habría investigado del por qué de su rotundo triunfo, total y absoluto en el municipio de Villagrán.

¿Para qué saberlo? Pues para llamar a los operadores que estuvieron ahí, encargarles el método para todo Tamaulipas y allende las fronteras.

Querido lector, para que tenga usted una idea del éxito azul en esa región, hay que decir que le ganaron al PRI ¡ocho a uno!.

A Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo dejaron en “zapato” –seis sufragios– y al PRD le dieron uno.

Registraron la afluencia de votantes más alta de Tamaulipas y de todo México, el 72 por ciento.

El jefe nacional azul, Gustavo Madero Muñoz, ya debería estar en Villagrán para copiar el modelo de “ingeniería electoral” y patentarlo para que nadie se los agandalle.

En ese pequeño municipio se abrieron siete secciones con 13 mesas, para un total de cuatro mil 395 empadronados.

Pues bien, la sumatoria a favor de la candidata azul del distrito, en este caso Maricela Patiño Loya, fue de dos mil 853 votos.

Los priístas por su parte apenas alcanzaron 287. Ese fue el grado de eficiencia panista.

El asunto está para ponerle mucha atención. Por ejemplo en la casilla 1714 básica, ubicada en el ejido Lucio Blanco, el PAN recibió 286, el PRI 32 y el MC, cero.

En la extraordinaria del mismo seccional, ejido José María Morelos, Maricela se llevó 71 y Miguel González Salum 13, en tanto que Gustavo Cárdenas repitió en ceros. Ahí votó el 72.7 por cinto del padrón.

La historia se repite en el ejido Guadalupe de San Lázaro: PAN, 273; PRI, 56 y Gustavo Cárdenas, ero.

Garza Valdez no fue la excepción: 479 para los azules; 28 para los tricolores y cero para el MC.

Dicho fenómeno alcanzó al ejido Los Charcos, de donde es originario el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, ex jefe de la sección 30 del SNTE, el cual frecuenta bastante y todos los que ahí residen son sus familiares.

Los votos para el PAN fueron 462, diez para el PRI y cero para Gustavo. El PANAL, donde milita el profesor, también se llevó cero.

Dicho “milagro” llegó por igual a la cabecera municipal y al poblado Ranchería Juárez, sección 1713, donde el escrutinio del PREP fue: PAN, 434, PRI, 62 y Gustavo Cárdenas, un votito.

El seccional 1712 también arrojó fenómeno: 502 para el PAN; 67 para el PRI y cinco para el MC.

Total que, si el columnista fuera “El Truco” Verástegui Ostos, jefe estatal azul, ya estuviera en Villagrán conociendo el método de los operadores para ganar todo Tamaulipas en el 2016.

Si fue a billetazos, pues seguir el método; si por despensas, pues a entregarlas; si por “taqueo”, a seguir haciendo “tacos”, o bien privilegiar el “ratón loco” si ese fue el procedimiento.

Ahora que, si el de la pluma está prejuzgando, y todo fue por persuasión, pues a conseguir esos operadores y enviarlos por todo México para que sirvan de difusores.

Pero si el columnista estuviera en el lugar de Rafael González Benavides, el jerarca estatal del PRI, habría llegado a Villagrán para poner de patitas en la calle a la alcaldesa priísta Brenda Magaly Rodríguez Muñoz y, de ser posible, meterla al bote por alta traición al partido.

Pues bien, querido lector, a lo mejor usted está pensando lo mismo que yo: Es que ahí está cerquita Mainero, donde la alcaldesa Lázara es panista, y con sus obras y acciones “contagió” a los ciudadanos de Villagrán.

Eso es mentira. Le dimos una revisadita a los resultados de las cuatro secciones con seis mesas receptoras que se instalaron en Mainero, y mire que el triunfo fue contundente para el PRI.

Ahí, en el territorio “controlado” por el PAN, los tricolores ganaron siete a uno. En las cuatro secciones el PAN obtuvo 155 sufragios, en tanto que el PRI mil 108 y el MC cinco.

Amigo lector, si pensamos mal se nos hace que en Villagrán tuvieron mucho que ver los presidentes de casilla: Javier Eliazar González Barrera, Blanca Mayela Varela Cabrera, Karla Anabel García Martínez, Francisca Bustos Pérez, Nayeli del Carmen Olazarán González, Ma. Verónica Villanueva Portillo, Nicandra de la Cerda Gauna, Deisy Olivia González Pineda, José Ramón de la Fuente Gutiérrez, María Joselyn Enríquez Velázquez, Atanacio Carrillo Montelongo, Enrique de la Garza González y Carlos Chávez Becerra.

O bien los representantes partidistas del mismo tricolor, como Yaneth Guadalupe Larumbe, Claudia Almaraz Castillo, Minerva Pineda Barreda o Margarita Rodríguez Castillo, entre otros.

Ellos, o los panistas Jonathan Alvarez, Arnoldo Andrés Larumbe o Minerva Pineda Barrera, por decir algunos, deberían tener un monumento como los ingenieros electorales más exitosos de México.

Si dejamos el “milagro panista”, hay que decir que el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, acompañado de Moisés Saldívar Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, pusieron en marcha el programa de descacharrización para el combate al dengue y la chinkungunya.

Esto fue en evento realizado en la colonia Linda Vista, donde se informó que en el año se han presentado en la capital 15 casos de dengue , de ellos uno tipo hemorrágico. La fumigación se intensificará por las colonias de la periferia.

 

Leave Comment

*