Será diputado

Jun 11th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bien por la decisión de Gustavo Cárdenas Gutiérrez de aceptar los resultados electorales en el V distrito. Todo por la paz y tranquilidad de Victoria y Tamaulipas.

Un promedio de 15 mil votos que le adelantó su contrincante, no es cualquier cosa como para alegar fraudes.

Es un elemento de valía y, de todas maneras, él llegará a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. No se cumplieron al cien sus proyectos pero ocupará un escaño. Representa a un grueso de ciudadanos de este distrito.

Va en primer lugar de la Segunda Circunscripción del partido Movimiento Ciudadano, y puede jactarse que contribuyó para que las siglas no perdieran el registro.

¿Cuál era el proyecto? A decir de quienes están enterados, en caso de ganar la de mayoría, Gustavo presentaría renuncia para dejar a su suplente Daniel Adrián Sosa Carpio, un muchacho de Matamoros del equipo de Leticia Salazar Vázquez.

Por cierto, el joven hasta ayer seguía siendo militante del PAN, pero los jefes ya iniciaron el proceso para expulsarlo. Apenas duró de abril del 2014 para acá.

Le mancharon su historial partidista a muy temprana edad. Aunque bueno, para los líderes azules una trayectoria es lo que menos importa.

El señor Carpio también va en la suplencia de la plurinominal pero, en caso de faltar el titular o propietario, la suplencia se deposita en el siguiente lugar de la lista.

En segundo lugar, después de Gustavo Adolfo, va la joven Claudia Sofía Corichi García, hija de Amalia García, ex Gobernadora de Michoacán, quien se brincó al MC cuando Los Chuchos le negaron posiciones en el PRD.

A través de redes sociales, Cárdenas Gutiérrez ha convocado “a lo que sigue” sin especificar de que se trata. Bien podría ser candidatura a la alcaldía capitalina o por tercera vez la gubernatura de Tamaulipas. Es un hombre de lucha y con luz propia, sin importar los partidos.

Si como diputado federal ganó en el municipio de Victoria, como dice, es factible que, en julio del 2015 él y su gente reconquisten el ayuntamiento que tuvieron hace 23 años.

En aquella época era muy joven. Esta vez participa con madurez y centrado. Si tiene interés en seguir buscando posiciones de mayoría, a estas alturas debe estar analizando qué fue lo que le falló de su estrategia.

Bien pudo ser el lenguaje agresivo para con sus contrincantes. La gente se espanta de “malas palabras”, no quiere violencia. Otro factor podría ser que le fallaron sus promotores del sufragio.

¿En qué sectores ganó más votos? Un análisis muy corto nos permite saber que se alzó por ejemplo en el fraccionamiento Las Torres, allá por el libramiento Naciones Unidas y Las Américas. Ahí levantó 295 libres.

En el seccional 1573, correspondiente al fraccionamiento Hacienda del Bosque, se alzó con mil 239 sufragios, sobre el candidato priísta, que se llevó mil 96.

Bueno, también en Framboyanes, en fraccionamiento Teocaltiche, Sierra Madre y en colonias como Normal Superior y Satélite Dos.

Ahí fue le mejor votación para él y su partido. Si quiere mantener el nivel de popularidad, debe seguir cultivando a esa gente. Deben recomendárselo sus asesores.

Los ejidos también le favorecieron, como Santa Librada y San Juan y El Ranchito, donde conquistó muy buenos votos.

Es mentira que los tricolores hayan ganado con el “voto verde”. El ex alcalde tiene un filón de voto duro en el medio rural, sobre todo en el sector norte, por el lado de la interejidal.

Por lo demás, ya ni para qué reclamar. Golpe dado ni Dios lo quita, como dice la voz popular.

Además de los tricolores locales, otro que anda muy feliz por su triunfo es Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas, delegado del CEN del PRI en Sonora.

El moreno ex presidente del CDE tricolor en Tamaulipas, predijo que ganarían la gubernatura. Un día antes escribió en su “feis”.

-Mañana será un gran día para el priísmo de Sonora. Ganará Claudia Pavlovich la gubernatura. Vamos PRI.

Dos después, el ocho de junio, apareció en una gráfica con la senadora con licencia: “Con mi amiga la primer mujer gobernadora de Sonora.

Gamundi demostró en Tamaulipas ser un buen operador del triunfo. En el 2009 dejó con el primer “zapato” a los panistas. La historia se repitió en esta ocasión.

Si cambiamos de tema, mire que el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, visitó ciudad Victoria para desarrollar agenda con el gobernador Egidio torre Cantú.

Encabezaron una reunión con representantes de la sociedad civil tamaulipeca y luego se dirigieron a la Unidad Deportiva y Recreativa Siglo XXI, para inaugurar lo que se llama Plaza del Ejercito, o conmemorativa de los primeros cien años del Ejército Mexicano.

Este jueves se volverá a reunir el IETAM. Se trata de tomar el acuerdo sobre la destrucción o donación del material que se utilizó en el proceso 2012-13, que está ocupando espacio en las bodegas del organismo.

Por su parte el Congreso del Estado tiene sesión este jueves. Es a las once de la mañana y ahí se develará una placa en el muro de honor con la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, alusivo a los cien años de servicio a la patria.

El líder congresal, Ramiro Ramos, dijo que el evento será encabezado por el comandante de la FAM, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, y el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Antes de irnos, en ciudad Victoria, con interés del alcalde Alejandro Etienne Llano, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en alerta permanente ante el inicio de la temporada de huracanes que arrancó en junio.

Señaló el alcalde que “no podemos controlar las inclemencias ni en qué momento suceden”, pero sí prevenirlas y coordinar esfuerzos para atender de manera rápida y oportuna las contingencias.

Leave Comment

*