A los “broncos” de Tamaulipas

Jun 14th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La entidad cueruda aprobó ya su reforma electoral. Hay prisa porque se lleve a la práctica.

La 62 legislatura expidió los diez decretos el viernes y al día siguiente, sábado, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor de inmediato.

Nada mejor que la rapidez para beneficio de la democracia. Bueno, aunque el trámite se hizo antes que vencieran los tiempos concedidos por la legislación federal, la Carta Magna.

El líder parlamentario, Ramiro Samos Salinas, dijo que fue aprobada la Ley Electoral de Tamaulipas que regula, entre otras cuestiones, la participación de los ciudadanos como candidatos independientes y la obligación de los aspirantes a Gobernador a tomar parte en dos debates con sus contrincantes.

Sin duda es una Ley atípica, única entre las entidades federativas. Diríase que es de avanzada en los tiempos que vivimos.

A los independientes se les fijan estrictas normas y candados que tienen que cumplir, amén de reunir el tres por ciento de las firmas del padrón de que se trate, estatal, distrital o municipal.

Mientras que en otras entidades es el dos por ciento, lo mismo que en la elección federal, en Tamaulipas los diputados sacaron la casta e impusieron el tres. Así evitarán que cualquier improvisado e impopular pudiera acceder a un cargo de elección.

Si alguien quiere ser Gobernador, tendría que reunir aproximadamente 75 mil firmas obtenidas en por lo menos 22 municipios, con el contenido mínimo del uno por ciento del padrón de esas localidades

El corte el padrón deberá darse al 31 de agosto próximo (para las elecciones del tres de julio del 2016).

Aquellos que quieran brincar a los partidos, deben ponerse las pilas. Necesitan crear –como en la federal-, una asociación civil que haga las veces de partido.

La lana que inviertan tiene que ser lícita, menciona la Ley, e impone restricciones a los gastos y las aportaciones privadas.

A los posibles “broncos” de Tamaulipas se les obliga a que todo el pago que lleguen a realizar, lo hagan con “cheque nominativo o transferencia electrónica y los comprobantes que los amparen, deberán ser expedidos a nombre del aspirante y la persona encargada del manejo de los recursos financieros en cuentas mancomunadas”.

En otras palabras, no podrán hacer pagos en efectivo.

Son muchos los requisitos para los posibles “bronquitos”. La autoridad estará vigilante en todo momento de que se cumplan. Si alguien rebasa en cinco por ciento esos gastos, le será retirada la candidatura.

Para recabar las firmas, a cada sin partido le será asignado el diez por ciento del último tope de campaña para Gobernador (también a quienes van por alcaldías y diputaciones, respectivamente).

Por igual la Ley conduce a la reglamentación federal para imponer requisitos a los señores sin partido, más lo local.

Por ejemplo, no deben utilizar símbolos religiosos, ni expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda, abstenerse de proferir ofensas, difamación o calumnia en contra de cualquier otro aspirante.

Ya iremos conociendo –toda la ciudadanía- los pormenores de la nueva Ley, la cual también es atípica y de avanzada para la entrega de las diputaciones plurinominales.

Mientras que en todo el país se otorgan a los partidos que reúnen el tres por ciento de la votación total estatal, en Tamaulipas se conceden al que obtenga una clientela del l.5.

¿Por qué de avanzada? Vamos a decir que se otorgan oportunidades a las minorías, a los partidos realmente “chiquillos”, aquellos que más lo necesitan aunque no consigan sufragios a su favor.

A lo mejor hay opiniones en contra, pero bueno.

Para que un independiente busque la Presidencia de la República se le pide el uno por ciento de la lista del padrón; en Tamaulipas, para ser Gobernador, se necesita reunir el tres.

Se exige el tres para otorgar plurinominales, en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco y Durango, por mencionar algunas entidades del conglomerado nacional.

El columnista felicita a los señores diputados cuerudos porque se pusieron más “duros” que sus colegas federales en cuanto a los independientes.

Incluyeron muy claramente que ninguno “podrá solicitar créditos provenientes de la banca” para el financiamiento de sus actividades, y menos recibir aportaciones de personas no identificadas.

Total que los “bronquitos” ya saben a qué le tiran si pretenden repetir la historia de Nuevo León, o intentarlo en algún municipio.

Este domingo el PRI efectuó una reunión de su consejo político electoral en que se trató el tema de las elecciones y los triunfos en los ocho distritos.

El Gobernador Egidio Torre Cantú señaló ahí en el Poliforum: Está demostrado y lo hacemos todos los días, que cuando los priístas de Tamaulipas trabajamos por un mismo fin, nadie nos detiene.

Se habla de diez diputados tricolores porque, además de los ocho, van los plurinominales Baltazar Hinojosa Ochoa y Montserrat Arcos Velázquez.

Y el que parece dispuesto a recorrer ya los municipios en busca de posicionamiento rumbo al gobierno del estado, es Enrique Cárdenas del Avellano. Se habla que desde julio andará en precampaña.

Lo anterior, no obstante el llamado que hizo el delegado del CEN tricolor, Víctor Emanuel Díaz Palacios, a mantener la calma y esperar los tiempos.

Veremos en qué queda.

 

 

Leave Comment

*